San
Nicolás N.L 27 de mayo de 2013
Universidad
Alfonso Reyes
Formación Infantil
Materia:
Didáctica General
Maestra: Karla Cruz Rodríguez
Tema:
La didáctica
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
4° tetra
Turno:
Matutino
La didáctica:
disciplina pedagógica aplicada
La definición literal de la didáctica en su doble
raíz docere, enseñar, y discere, aprender, estas actividades reclaman la
interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión
activo-participativa de la Didáctica, el docente es el que enseña pero, a la
vez, es el que más aprende.
Los agentes,
docentes y discentes, los protagonistas que construyen un conocimiento esencial
que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto
didáctico.
La didáctica
es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad
de la enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los
estudiantes en los más diversos contextos.
La pedagogía
es la teoría y disciplina, busca la explicación y la mejora permanente de la
educación y de los hechos educativos. La Didáctica es una disciplina de
naturaleza pedagógica.
La Didáctica
requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos
teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y
de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las
siguientes interrogantes: para que formar a los estudiantes, quiénes son
nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la
actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la
tarea de enseñanza.
Se desarrolla
con la selección de problemas representativos de la vida educativa en las
aulas, centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es
descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.
La didáctica
entre la teoría y la práctica:
Hay que partir de la
práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez
en la nueva práctica reflexiva y mejorada.
El aspecto teórico de la
didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos
de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la
aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los
procesos reales de enseñanza-aprendizaje.
Elementos
componentes del autodidáctico:
1.
El alumnado y su aprendizaje 3. Las materias y su estructura
2.
El profesorado y su enseñanza 4. El
contexto de realización del currículo.
Clasificación
interna de la didáctica:
Didáctica
general: Se ocupa de los
principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje
hacia los objetivos educativos, estudia los elementos comunes a la enseñanza en
cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto, ofrece modelos
descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la
enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos
educativos.
Didáctica
diferencial: Se aplica más específicamente a situaciones
variadas de edad o características de los sujetos. La didáctica diferencial
queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a dar cumplida
respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.
Didáctica
especial o didácticas específicas: Trata de la explicación de
las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia
de estudio.
Objeto,
límites y posibilidades de la didáctica
La
Didáctica es una disciplina con rango propio y alcanza varios campos
semánticos: Currículo, enseñanza, instrucción y enseñanza-aprendizaje. El
espacio nuclear de la Didáctica lo constituye la enseñanza orientada al
aprendizaje formativo de los estudiantes. El
objeto esencial es la enseñanza transformadora. La finalidad que atañe a la
Didáctica es común a las demás ciencias de la educación o, al menos es básica
en la Ciencia de la Educación, se basa en la finalidad educativa como
globalidad, que los estudiantes alcancen una educación integral.
La
didáctica General necesita demarcarse e integrarse reencontrando el valor
global y holístico de su objeto, pero ampliando los marcos y apoyándose
positivamente en otros emergentes, derivados de las didácticas específicas. Los
límites devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de
interacción docente-discente, del continuo avance y especialización de saberes
y los retos de la multiculturalidad.
ANEXOS
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