jueves, 1 de agosto de 2013

La didáctica,Didáctica General

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San Nicolás N.L                                                      27 de mayo de 2013

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Materia: Didáctica General 
Maestra: Karla Cruz Rodríguez 
Tema: La didáctica

Alumna: Maricela Rodríguez López                                          
Matricula: F-3132                                                                                   
4° tetra                                                                                            
Turno: Matutino

La didáctica: disciplina pedagógica aplicada

La definición literal de la didáctica en su doble raíz docere, enseñar, y discere, aprender, estas actividades reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente es el que enseña pero, a la vez,  es el que más aprende.
Los agentes, docentes y discentes, los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico.

La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.

La pedagogía es la teoría y disciplina, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica.

La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las siguientes interrogantes: para que formar a los estudiantes, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza.

Se desarrolla con la selección de problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.

La didáctica entre la teoría y la práctica:

Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.
El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.

Elementos componentes del autodidáctico:

1.    El alumnado y su aprendizaje     3.  Las materias y su estructura
2.    El profesorado y su enseñanza   4. El contexto de realización del currículo.

Clasificación interna de la didáctica:

Didáctica general: Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos, estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto, ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.

Didáctica diferencial: Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.

Didáctica especial o didácticas específicas: Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

Objeto, límites y posibilidades de la didáctica
La Didáctica es una disciplina con rango propio y alcanza varios campos semánticos: Currículo, enseñanza, instrucción y enseñanza-aprendizaje. El espacio nuclear de la Didáctica lo constituye la enseñanza orientada al aprendizaje formativo de los estudiantes.  El objeto esencial es la enseñanza transformadora. La finalidad que atañe a la Didáctica es común a las demás ciencias de la educación o, al menos es básica en la Ciencia de la Educación, se basa en la finalidad educativa como globalidad, que los estudiantes alcancen una educación integral.

La didáctica General necesita demarcarse e integrarse reencontrando el valor global y holístico de su objeto, pero ampliando los marcos y apoyándose positivamente en otros emergentes, derivados de las didácticas específicas. Los límites devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interacción docente-discente, del continuo avance y especialización de saberes y los retos de la multiculturalidad.


ANEXOS











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