Universidad
Alfonso Reyes
Unidad la Fe
Estimulación Temprana
Tema:
Estimulación del lenguaje
Profesora: Alethia Rangel
Alumna:
Maricela Rodríguez López
4°Tetramestre
Matricula: F-3132
San
Nicolás de los Garza, 10 de junio de 2013.
Introducción
En este tema se hablara de
lo que es importante la estimulación del lenguaje en los niños a temprana edad
y sobre los diferentes ejercicios que puedes hacer para prevenir las
dificultades del aprendizaje del lenguaje.
Contenido
Los padres son los
principales y mejores estimuladores del lenguaje. Son también los grandes
responsables del aprendizaje por
su equilibrio afectivo y su adaptación social.
El primer lenguaje del bebé
es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas,
llantos y otros sonidos, de los sentimientos y necesidades. Así se
comunican al principio. Luego, poco a poco, los bebés van adquiriendo un lenguaje
más fluido, llegando al dominio de la comunicación
verbal.
Inicialmente, el lenguaje
surge por imitación. Los niños imitan los movimientos y los sonidos que hacen
sus padres, cuando articulan las palabras. En este proceso, también es
importante la comprensión de lo escuchado y de lo expresado.
Para prevenir las
dificultades del aprendizaje
del lenguaje, se deben tener en cuenta una serie de
aspectos que se deben potenciar para invitarle a adquirir el lenguaje. Para que
el bebé sienta la necesidad de comunicarse con las personas que le rodean, se
puede poner en práctica, a modo de juego, y desde la más temprana edad, los
siguientes ejercicios:
1. Ejercitar
los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación.
Piensa en la succión, la deglución, la masticación, la absorción, el soplo,
etc. Se pueden utilizar recursos como: hacer morritos (de frente, a la derecha,
a la izquierda); mandar besos;
soplar con pajitas en agua, pitos, molinillos, matasuegras, flautas; inflar globos;
hacer gárgaras; jugar con expresiones faciales (risa, susto, llanto,
sorpresa...); hacer sonar una campanilla o cualquier instrumento sonoro y que
el niño lo busque. El niño imitará los movimientos ejecutados muy lentamente e
irá tomando conciencia de los órganos que está entrenando.
2. Utilizar
palabras cortas para dirigirse al niño. De 1 ó 2 sílabas, como
"ven", "toma"... casi siempre las mismas, de una manera
clara y exagerando la entonación e ir aumentando el número de palabras para
aumentar su vocabulario.
4. Canciones,
cuentos y adivinanzas. A
partir de los 2 o 3 años, los niños ya podrán aprender versos, canciones, y
cuentos muy cortitos. Las adivinanzas,
los trabalenguas y las canciones de
cuna y de corro, pueden ayudarles a potenciar el lenguaje y la memoria.
5. Estimular la expresión
espontánea del lenguaje. Hablarle el mayor
tiempo posible aprovechando cualquier circunstancia cotidiana como: visitas al
parque, al zoo, al supermercado, a la piscina.
6. Preguntas
con distintas respuestas. Utilizar
preguntas que no sólo generen respuestas afirmativas o negativas (sí o no),
sino que favorezcan la elección y denominación de las cosas.
7. Respeta
sus tiempos y dale la oportunidad de hablar. Es muy importante
que intentes conversar con él respetando su ritmo, su esfuerzo, y
que sigas animándole con premios y elogios. Si el niño se equivoca, evita
criticarle.
8. Anímale
a pedir verbalmente lo que desee. Para estimular el lenguaje de
tu bebé, evita dar por sentado que entiendes la actitud
gestual de
tu hijo. Así, tu bebé se esforzará para decirte las cosas que necesita
comunicar.
9. Realiza
actividades dirigidas a mejorar su psicomotricidad. Equilibrio,
orientación en el espacio y, en general, destreza y precisión en los
movimientos: jugar
con la arena, montar
en bicicleta, pintar, dibujar,
jugar con plastilinas, etc. Así, le estarás ayudando a expresarse, y a comunicarse
socialmente.
Conclusión
La estimulación del lenguaje
es importante para el buen desarrollo y funcionamiento de los niños, ya sea,
laboral, afectiva o física.
La familia es el principal elemento
que influye en la estimulación del lenguaje, al entrar al preescolar la
educadora debe incluir en sus actividades la estimulación adecuada para que
todos y cada uno de los niños pueda desarrollar su lenguaje y pueda adquirir
confianza para ser más participativo.
ANEXOS
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