jueves, 1 de agosto de 2013

El aborto,Metodología de la investigación

Universidad Alfonso Reyes

Formación Infantil


Tema: El aborto

Profesor:
Héctor H. Vázquez Téllez                                 Alumna: Maricela Rodríguez López
                                                                                                          Matricula: F-3132
                                                                                                               Grado: 4° tetra



San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 24 de julio de 2013.  


Índice

1.    Introducción…………………………………………………..1

2.    El aborto……………………………………………………....2

3.    Causas por las que decide abortar una mujer……………3

4.    Post parto……………………………………………………..4

5.    El aborto en México…………...……………………….........5 y 6

6.    Conclusión…………………………………………………….7

7.    Bibliografía.…………………………………………………....8

8.    Entrevista………………………………………………………9

9.    Anexos…………………………………………………………10

Introducción

Cuando escuchamos la palabra aborto generalmente pensamos que eso nunca lo haríamos que probablemente eso no nos pasara a nosotras, pero en México cada vez son los casos que se están originando y más peor aun en jóvenes de muy temprana edad; ellas pensando en solucionar su “problema” sin pensar que esto afecta no solo a la madre, sino también al ser que se encuentra dentro de ella.

Hablando de México, refiriéndonos específicamente al aborto inducido o interrupción voluntaria al embarazo, esta despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo, pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos    


 1

¿Que es el aborto?


El aborto es una manera de terminar un embarazo. Algunas veces, un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente, lo que se conoce como un aborto espontáneo. Una mujer también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Para esto existen dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto médico. En ambos métodos debe haber supervisión médica y la comprobación de un embarazo. El término del embarazo es usualmente medido desde el primer día de la última menstruación.

Aborto quirúrgico

Es uno de los procedimientos médicos más seguros que existen y en la mayoría de las veces se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, dura aproximadamente de 7 a 10 minutos. Existen varios procedimientos que pueden ser utilizados. Entre los más conocidos se encuentran el de aspiración manual, dilatación y succión con curetaje y dilatación y evacuación.

Aspiración manual: Se utiliza para abortos en una etapa temprana, entre 4 a 10 semanas. Mediante este procedimiento se vacía el útero con una jeringa manual a través de una succión suave.

Dilatación y succión con curetaje (D&C): En este procedimiento se vacía el útero suavemente con una maquina de succión y se utiliza una cureta (herramienta de metal delgada) para limpiar las paredes del útero.

Dilatación y evacuación (D&E): Se realiza cuando el embarazo supera las 14 semanas y menor de las 23 semanas de gestación. Este procedimiento puede tomar entre 10 a 30 minutos.

Aborto Médico

Se refiere al uso de un medicamento o una combinación de medicamentos que se administran vía oral, vaginal y/o intramuscular. Esto es un proceso paulatino que puede durar hasta 14 días. El aborto médico más común se realiza utilizando misoprostol, medicamento que causa que el útero se contraiga y se vacíe. Cuando el medicamento se emplea hasta 9 semanas después de la última menstruación, tiene una efectividad entre 85 y 90 %. Esta alternativa solamente se puede utilizar bajo la supervisión médica.

2


¿Por que causas una mujer decide abortar?
Una mujer puede tener muchas razones para abortar y puede elegir libremente el hacerlo o no. Estas son algunas de las razones más comunes:
·         El embarazo es a causa de una violación.
·         Malformaciones del feto.
·         Por cuestiones de salud, porque es perjudicial para la madre seguir con el embarazo.
·         No podemos mantener económicamente a nuestro bebé,
·         No se siente preparadas para afrontar esa responsabilidad.
·         El bebé interferiría de algún modo en su carrera o trabajo
·         Los padres de la joven quieren que su hija se realice un aborto.

   
3

Post parto

Después de un aborto, el útero pierde mucha sangre. Es probable que el ánimo baje, debido a la gran pérdida de sangre. Los cambios hormonales hacen que el cuerpo sea más vulnerable a estados emocionales frágiles, así que debes cuidarte para vivir estos cambios. Es importante mantenerse tranquila, descansar y alimentarse muy bien. Debes estar muy alerta a tu estado físico, por ejemplo: dolores leves en la parte baja del vientre durante varios días y sangrado leve (hasta la misma cantidad que una regla normal) durante varios días o un poco de sangramiento que dure hasta 2 semanas.

Signos de advertencia: 
Ø  Cólicos fuertes en la parte baja del vientre.
Ø  Hinchazón o endurecimiento de la parte baja del vientre.
Ø  Sangrado abundante, coágulos de sangre muy grandes o sangramiento que dure más de 2 semanas.
Ø  Mal olor de la vagina.
Ø  Fiebre.
Ø  Pulso rápido, de más de 100 latidos por minuto.
Ø  Muchas náuseas.
Ø  Mareos o sensación de desmayo.

Cuidados post aborto:
§  Tomar suficientes líquidos y comer alimentos nutritivos, como; frutas frescas (naranjas, toronjas, mandarinas, kiwies, guayabas, papayas y mangos) que tienen vitamina C, por lo que ayudan a combatir las infecciones. 
§  Descansar o tomar reposo.
§  Evita el trabajo pesado (por lo menos una semana).
§  Bañarse con regularidad, pero no hacerse lavados vaginales ni bañarse sentada en una tina de agua sino hasta varios días después de que deje de sangrar.
§  Usar toallas higiénicas, de preferencia paños de100% algodones limpios para absorber la sangre, y cambiárselos con frecuencia.
§  Se recomienda no tener relaciones sexuales durante dos semanas, después del aborto.


4


El aborto en México

Es permitido legalmente cuando es por violación, accidente, malformación o cuando se pone en riesgo la vida de la madre, excepto en algunos estados.

Se calcula que alrededor del 17.8% de las mujeres en edad reproductiva, se han practicado un aborto y estas cifras suelen estar muy bajas, ya que solamente se registran los casos en que hay algún problema que obliga a las mujeres a acudir a algún hospital al tener complicaciones por el aborto provocado. Los números también son revelados en encuestas al azar, lo que no permite ver realmente cuál es el problema en México.

Según la legislación vigente en cada Entidad, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito y estas son:

·  Cuando el embarazo es resultado de una violación.
·  Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera "imprudencial".
· Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.
·  Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas, es decir por "razones eugenésicas".
·  Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer, quien además tiene otros hijos.
· Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada y forzada.
·  Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos tres hijos.

Cada estado del la República Mexicana tiene sus propias leyes con relación al aborto. De tal forma que de estas razones solamente la primera, por violación, es válida legalmente en todo el territorio nacional. 29 estados contemplan en sus leyes el aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, 7 por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por razones socioeconómicas.

Últimamente fue aprobado el aborto voluntario en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación.


5


Las mujeres que se sometan a un aborto y los médicos que lo realicen en los 16 estados donde se reformaron las constituciones que penalizan la interrupción del embarazo podrían ir a prisión de dos meses a cinco años, ya que el hecho está tipificado como un delito.
En el boom de reformas constitucionales que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en 16 de las 17 entidades se mantienen cuatro excepciones en las que se permite abortar:
En casos de violación, en peligro para la madre, en malformaciones congénitas y cuando lo provoque una actitud imprudencial o un accidente, como podría ser una caída.

El único estado en donde se penaliza la interrupción del embarazo aun por violación es Baja California; sin embargo, la reforma a la Constitución no se ha llevado a la práctica porque se presentó un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta aún no resuelve el caso.

El aborto está tipificado como delito en el Código Penal Federal y en los códigos estatales desde hace años.
De hecho, la primera normatividad que penaliza el aborto en México data de la época prehispánica y se castigaba con pena de muerte a la mujer y a quien la ayudaba a cumplir ese propósito.
En la Colonia, el delito se definía como ataque a la religión y las Leyes de Indias (sancionadas por Carlos II en 1680) permitían que los indígenas conservaran sus usos y leyes, mientras no fueran contrarios al cristianismo.

Respecto de la legislación penal federal, el Código de 1871 sanciona el aborto consentido, procurado y sufrido, y en su artículo 569 definía:

“Llámese aborto en derecho penal: a la extracción del producto de la concepción y a su expulsión provocada por cualquier medio, sea cual fuere la época de la preñez, siempre que esto se haga sin necesidad. Cuando ha comenzado ya el octavo mes del embarazo, se le da también el nombre de parto prematuro artificial, pero se castiga con las mismas penas.”


6


Conclusión

Mi punto de vista es que el aborto no se puede definir como bueno o malo nadie estará de acuerdo con las opiniones de los demás ni con las circunstancias, cada uno tiene su punto de vista acerca de elpara unos es una opción y para otros un pecado.

En el caso de las mujeres que son violadas no estoy de acuerdo que tomen esa decisión de abortar, lo mejor es que tengan al bebé y darlo en adopción. Cuando esta en riesgo la vida de la mujer ya depende de lo que ella decida o ver algunas opciones que pueda haber para poder salvar la vida de ambos.

Todos tenemos derecho a la vida, y como seres humanos que somos tenemos que estar consientes a la hora de tener relaciones sexuales saber como protegernos y que consecuencias podría traer lo que estamos haciendo o de lo contrario abstenerse.   


7

Bibliografía




 8


Entrevista

1.    ¿Cuánto tiempo tarda una intervención de aborto?                               
Dentro de las 12 primeras semanas de gestación dura aproximadamente de 5 a 10 minutos y la estancia media en la clínica es de 1 a 2 horas, dependiendo del tipo de anestesia utilizado.

2.    ¿Qué método de aborto es más efectivo y con menos complicaciones?
No existen métodos mejores, ni peores, o más peligrosos o menos. Todo depende del historial médico de la mujer y en función de eso se le recomendará uno u otro.

3.    ¿Cuánto tiempo debes permanecer en la clínica el día de la interrupción del embarazo?
Aproximadamente unas tres horas, aunque este tiempo podría alargarse, ya que hay personas que requieren una atención mayor.

4.    ¿Es dolorosa la interrupción del embarazo?
Si se realiza con anestesia local puede parecerse a una menstruación molesta. Si te preocupa mucho el dolor o estás muy nerviosa se puede realizar también con anestesia general o sedación.

5.    Al realizarte un aborto, ¿te tienen que hospitalizar?
Si se trata de un aborto de menos de 12 semanas no necesitas ser hospitalizada y en menos de dos horas puedes estar fuera de la clínica.
A partir de las 12 semanas el tiempo de estancia será mayor.

6.    Después de practicarme un aborto, ¿tienes que volver a la clínica?
Sí, se debe realizar una revisión ginecológica entre 15 y 20 días después del aborto, ya sea en la clínica donde te lo realizaron o en un ginecólogo/a de tu confianza.


9



ANEXOS





10











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada