jueves, 1 de agosto de 2013

Los institutos y centros de investigación que hay en México,Metodología

Universidad Alfonso Reyes
Unidad la Fe  
Licenciatura en Formación Infantil


Metodología de la investigación
Profesor: Héctor Vázquez Téllez
Tema: Los institutos y centros de investigación 
que hay en México

Alumna: Maricela Rodríguez López
4° Tetramestre
Matricula: F-3132                                                                                   



San Nicolás de los Garza, 03 de junio de 2013.

www.cars.edu.mx                                                       www.universidadmonterrey.com                                   www.universidadmexico.com                                         

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de este tema aprenderás sobre algunos de los institutos y centros de investigación que hay en México. También podrás saber en donde se encuentran ubicadas estas instituciones y cuales son los propósitos que tienen sobre las investigaciones.

CONTENIDO

El Centro de Investigación en Computación (CIC) es un organismo en ciencias de la computación e ingeniería de cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se ha consolidado como uno de los más importantes en Latinoamérica, cuya misión es realizar investigación científica de vanguardia orientada a la enseñanza en el posgrado. Este centro cuenta con dos premios nacionales de ciencias, la mayor cantidad de profesores con doctorado así como con la mayor cantidad de miembros (16) que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) entre las instituciones dedicadas a la investigación en computación a nivel nacional.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) es un organismo de investigación en ciencias e ingeniería de sistemas digitales perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la ciudad de Tijuana, México. El CITEDI es uno de los 20 centros de investigación con que cuenta el IPN, cuya misión es realizar investigación científica de vanguardia orientada a la investigación y docencia en el posgrado. Es una institución dedicada al desarrollo de sistemas digitales y sistemas inmersos ("Embedded systems") a nivel nacional.

Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) es un organismo de investigación científica y tecnológica, y de formación profesional, en las áreas de química, bioquímica, biología molecular de plantas, biotecnología, ciencias del agua, materiales, recursos naturales y energía renovable, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable de la península de Yucatán y de México, en colaboración con otras instituciones científicas, nacionales y extranjeras y mediante su vinculación con diversos sectores de la academia y de la sociedad en general. Está integrado jurídicamente como una asociación civil conforme a las leyes de México y opera dentro del Sistema de Centros Públicos de Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Las principales instalaciones de investigación y docencia del CICY se encuentran en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, (CICESE) fue creado en 1973 por el gobierno federal como parte de la iniciativa para descentralizar las actividades científicas y modernizar el país. El CICESE pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a lo largo de más de tres décadas, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es una organización civil que, a través del análisis formal y la investigación, busca incidir en el desarrollo de la economía pública. Se integra por expertos en temas económicos y presupuestarios que, con criterios técnicos, ideas plurales y sin agendas partidistas, buscan que la sociedad esté más informada sobre el uso y destino de los recursos públicos del país y que las decisiones tomadas dentro del gobierno mexicano sean comprendidas y conocidas por todos.

Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es una institución de enseñanza superior e investigación dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACyT, como parte del subsistema de ciencias sociales.

El Instituto de Astronomía UNAM es la institución de México encargada de la investigación en astronomía y astrofísica dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con el resguardo, mantenimiento y uso del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Sus dos sedes se encuentran en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México y en Ensenada, Baja California.

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México es un centro académico dedicado a la producción de historia, teoría y crítica del arte, así como a la conservación y la defensa del patrimonio artístico de México.

El CIMAT o Centro de Investigación en Matemáticas A.C. es un centro de investigación matemática con sede en la ciudad de Guanajuato, México. El centro fue creado en 1980 y pertenece al sistema de instituciones educativas públicas de México, asimismo como al CONACyT. Está orientado bajo esquemas de excelencia.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) es un organismo descentralizado de interés público dedicado a la difusión, enseñanza y desarrollo de investigaciones científicas en México.

Instituto de Fisiología Celular (UNAM), es uno de los 21 Institutos de Investigación científica de la UNAM, y en él se realiza investigación de alta calidad en Bioquímica y Biología Estructural, Biología Celular y del Desarrollo, Fisiología Celular, Genética Molecular, Neurodesarrollo y Fisiología, Neurociencia Cognitiva y Neuropatología Molecular.

Instituto de Ingeniería (UNAM) es uno de los 21 Institutos de Investigación científica de la UNAM, además de educación de posgrado. 
Está conformado por casi 200 investigadores y técnicos académicos, más de 600 estudiantes además de trabajadores administrativos, es decir alrededor de 1,000 personas en total.
Los proyectos realizados en el IIUNAM están orientados a dar solución a problemas generales de la ingeniería, colaborando con entidades públicas y privadas como ICA, CONAGUA, CFE , PEMEX, entidades de gobierno tanto federal como estatal, entre otras, proporcionando servicios a los diversos sectores de la sociedad.
El Instituto de Astronomía UNAM es la institución de México encargada de la investigación en astronomía y astrofísica dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con el resguardo, mantenimiento y uso del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Sus dos sedes se encuentran en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México y en Ensenada, Baja California.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) es un centro de investigación y desarrollo de intelecto mexicano ubicado en el pueblo de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula en el estado de Puebla. Además es un centro de educación de nivel superior con programas de calidad certificada en maestría y doctorado en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales.
El Instituto Mexicano del Petróleo es una institución pública descentralizada, dedicada a las investigaciones para la realización de la explotación petrolífera en México. Junto con Petróleos Mexicanos, busca realizar mejoras en cuanto a explotación petrolífera se refiere.
El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) es un centro público de Investigación perteneciente a la red de centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Se encuentra ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, México y es también un centro académico para la formación de recursos humanos a nivel de maestría y doctorado en diversas áreas. El IPICYT fue creado el 24 de noviembre de 2000, a través de la iniciativa de investigadores e instituciones públicas interesadas en establecer un espacio alternativo para el desarrollo de las ciencias naturales y exactas, así como para desarrollar tecnologías vinculadas a la solución de problemas locales, regionales y nacionales.

CONCLUSIÓN
Los centros universitarios de investigación dependen de una institución de educación superior y promueven la investigación científica dentro de su rama, así como la formación de investigadores y la creación de nuevos conocimientos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario