Observaciones en procesos formativos II
Profesora:
Karina Valencia Ramos
Alumna:
Maricela Rodríguez López
4°
Tetramestre
Matricula:
F-3132
San
Nicolás de los Garza, 07 de junio de 2013.
Nombre
de la Institución: José María Marroquí Grado: 1° Grupo: “A”
Hora
inicio de la Observación: 10:00 am. Hora
término de la observación: 12:00 pm.
Cantidad de alumnos: 17
Nombre
del observador: Maricela Rodríguez López
Aspecto a Observar: Desarrollo
Indicadores
|
Observaciones realizadas
|
Sugerencias
|
Áreas de oportunidad detectadas
|
a) Organización del trabajo en el aula:
·
Individual, equipo y grupal
b) Interacción:
·
Alumno-alumno, Alumno-maestro, Maestro-alumno.
·
Equidad en la participación de todos los alumnos
(as)
·
Actitud del maestro (a)
·
Actitud de los alumnos (as)
c) Metodología:
·
Participativa; sigue instrucciones, repetitiva.
·
Retoma los errores para reorientar su acción
didáctica.
·
Promueve actividades que favorecen la construcción
del conocimiento.
·
Realiza actividades relacionadas con el contexto
del alumno (a).
·
Relaciona el contenido nuevo con temas anteriores.
·
Tipo de material didáctico que utiliza.
·
Promueve la creatividad.
·
Tipo de producciones de los alumnos.
d) Relación
entre lo planeado y lo realizado.
|
*La
manera de trabajar es de forma individual y grupal
*La
interacción es de maestra a alumno y de alumno a maestra.
*La
mayoría de los alumnos participan
*Es
motivadora y comprensiva
*Es
participativa y afectiva
*Siguen
instrucciones
*Resuelve
las dudas de sus alumnos y enseguida vuelve a la actividad
*Si,
los valores entre los alumnos
*Si,
la maestra les pidió a cada alumno que salieran al patio y cortaran
diferentes tipos de hojas de árbol
*Si,
las vocales y los números
*Cuentos,
rompecabezas, memorama, etc.
*Algunas
veces
*El
teatro y las canciones
|
*Yo
sugiero que la maestra le pregunte a cada niño/a lo que entendieron sobre la
actividad para saber quien entendió y quien no
|
La
falta de atención para los niños que no participan en la actividad
|
Conclusión
De
acuerdo a la información anterior, he aprendido que hay diferentes maneras de
trabajar con los alumnos, en este caso observe como la maestra les explico el
tema de los animales apoyándose en un cuento en donde los niños estuvieron
participando y cada vez que la maestra les preguntaba algo los niños
contestaban nunca se quedaron callados, y cuando contestaban mal de nuevo les
explicaba.
Gracias
al material didáctico que fue un libro grande que utilizo la maestra, los niños
alcanzaron a observar muy bien las imágenes de los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario