jueves, 1 de agosto de 2013

Observaciones en Procesos Formativos II

Universidad Alfonso Reyes
Unidad la Fe 
Licenciatura en Formación Infantil


Observaciones en procesos formativos II
Profesora: Karina Valencia Ramos  
Alumna: Maricela Rodríguez López  
4° Tetramestre 
Matricula: F-3132 

San Nicolás de los Garza, 07 de junio de 2013.





Nombre de la Institución: José María Marroquí          Grado: 1°             Grupo: “A”
Hora inicio de la Observación: 10:00 am.    Hora término de la observación: 12:00 pm. 
Cantidad de alumnos: 17
Nombre del observador: Maricela Rodríguez López


Aspecto a Observar: Desarrollo
Indicadores
Observaciones realizadas
Sugerencias
Áreas de oportunidad detectadas


a) Organización del trabajo en el aula:
·         Individual, equipo y grupal
                                    
b) Interacción:
·         Alumno-alumno, Alumno-maestro, Maestro-alumno.
·         Equidad en la participación de todos los alumnos (as)
·         Actitud del maestro (a)
·         Actitud de los alumnos (as)

c) Metodología:
·         Participativa; sigue instrucciones, repetitiva.
·         Retoma los errores para reorientar su acción didáctica.
·         Promueve actividades que favorecen la construcción del conocimiento.
·         Realiza actividades relacionadas con el contexto del alumno (a).
·         Relaciona el contenido nuevo con temas anteriores.
·         Tipo de material didáctico que utiliza.
·         Promueve la creatividad.
·         Tipo de producciones de los alumnos.

d) Relación entre lo planeado y lo realizado.















*La manera de trabajar es de forma individual y grupal

*La interacción es de maestra a alumno y de alumno a maestra.


*La mayoría de los alumnos participan
*Es motivadora y comprensiva
*Es participativa y afectiva

*Siguen instrucciones
*Resuelve las dudas de sus alumnos y enseguida vuelve a la actividad 
 *Si, los valores entre los alumnos
 *Si, la maestra les pidió a cada alumno que salieran al patio y cortaran diferentes tipos de hojas de árbol
*Si, las vocales y los números
 *Cuentos, rompecabezas, memorama, etc.
*Algunas veces
 *El teatro y las canciones








*Yo sugiero que la maestra le pregunte a cada niño/a lo que entendieron sobre la actividad para saber quien entendió y quien no   






La falta de atención para los niños que no participan en la actividad














Conclusión

De acuerdo a la información anterior, he aprendido que hay diferentes maneras de trabajar con los alumnos, en este caso observe como la maestra les explico el tema de los animales apoyándose en un cuento en donde los niños estuvieron participando y cada vez que la maestra les preguntaba algo los niños contestaban nunca se quedaron callados, y cuando contestaban mal de nuevo les explicaba.

Gracias al material didáctico que fue un libro grande que utilizo la maestra, los niños alcanzaron a observar muy bien las imágenes de los animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario