Universidad Alfonso
Reyes
Unidad la Fe
Unidad la Fe
Licenciatura en Formación Infantil
Innovación Educativa
Tema:
Los materiales didácticos
Profesora:
Gabriela A. Rangel Soni
Alumna:
Maricela Rodríguez López
4°Tetramestre
Matricula: F-3132
Matricula: F-3132
San
Nicolás de los Garza, 07 de junio de 2013.
Introducción
En
este trabajo hablare sobre una propuesta innovadora que me gustaría que la universidad
la tomara en cuenta para nuestra carrera en la licenciatura de formación infantil,
y es relacionado con los materiales didácticos en las aulas.
En
el proceso de enseñanza aprendizaje la selección del
material didáctico es de suma importancia porque motiva al alumno y permite que
enfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos.
Contenido
Un
proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento
claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales
que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos.
El
uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mental activa
de parte de los alumnos por medio de la atención, interés y percepción
adecuada.
Los
materiales que se presenten deben cumplir con los objetivos planeados y ser de
la mejor calidad. Igualmente el docente debe demostrar dominio y destreza en el
uso adecuado de cualquier material didáctico.
Un
proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento
claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales,
que contribuyan a un mejor aprendizaje en nuestros alumnos.
Tipos
de materiales didácticos que necesitamos tener en el aula:
Materiales de juego
Los materiales que
sirven para potenciar el juego han de responder a las necesidades de los
niños/as. Han de coincidir con los ritmos individuales de desarrollo y
favorecerlos. A cada edad le corresponde un material de juego determinado. En
el momento de elegir materiales para el juego es importante cubrir los
siguientes aspectos: que favorezcan el desarrollo físico, intelectual, la
imaginación, creatividad y expresión y las relaciones sociales.
Materiales de lenguaje
Deben favorecer las estructuras
lingüísticas y tener en cuenta el nivel de lenguaje en que se encuentra el
niño/a. Todos tienen un mismo objetivo, y es el de potenciar las capacidades
expresivas de los pequeños.
Podemos agruparlos de la siguiente
manera: los que ayudan a la adquisición de vocabulario, los que
enriquecen el vocabulario, los que ayudan a conseguir realizar frases simples,
los que potencian una pronunciación correcta, los que incrementan el lenguaje
continuo, los que favorecen el lenguaje imaginativo y creativo, los que
trabajan la adquisición y diferenciación de fonemas y los que preparan para la
lectura, etc.
Materiales
de matemáticas
Pueden ser no es específico pero
es de gran utilidad: botones, chapas, cordones, cajas,... para realizar
actividades matemáticas.
Específico, pensado para este fin: parte del
material Montessori (barras, cajas de contar), los bloques lógicos, las
regletas de colores de Cousinet, juegos de dominó, etc.
Materiales para la educación artística
Para que el desarrollo
sea integral, es preciso dotar al niño/a de materiales que favorezcan la
educación plástica, musical y corporal. Los materiales serán específicos para
cada una de las formas de expresión. Estos materiales deben desarrollar: La
creatividad y la imaginación, los recursos expresivos del niño/a, el sentido de
la estética, canalizar sus sentimientos e intereses e introducir en el mundo
del arte.
Esta propuesta es
nueva y muy original porque los materiales didácticos solamente se pueden
encontrar en jardines de niños.
Conclusión
Esta propuesta nos ayuda a nosotras como futuras
educadoras a proporcionar información y guiar el aprendizaje, facilitar nuevas
experiencias y a desarrollar y evaluar los conocimientos y habilidades del niño
o de la niña.
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