jueves, 1 de agosto de 2013

Los materiales didácticos, Innovación Educativa

  Universidad Alfonso Reyes 
Unidad la Fe 
Licenciatura en Formación Infantil


Innovación Educativa

Tema: Los materiales didácticos
Profesora: Gabriela A. Rangel Soni  
Alumna: Maricela Rodríguez López 
4°Tetramestre
                                         Matricula: F-3132                                                                                
San Nicolás de los Garza, 07 de junio de 2013.

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Introducción 

En este trabajo hablare sobre una propuesta innovadora que me gustaría que la universidad la tomara en cuenta para nuestra carrera en la licenciatura de formación infantil, y es relacionado con los materiales didácticos en las aulas.

En el proceso de enseñanza aprendizaje la selección del material didáctico es de suma importancia porque motiva al alumno y permite que enfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos.

Contenido 

Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos.

El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mental activa de parte de los alumnos por medio de la atención, interés y percepción adecuada. 

Los materiales que se presenten deben cumplir con los objetivos planeados y ser de la mejor calidad. Igualmente el docente debe demostrar dominio y destreza en el uso adecuado de cualquier material didáctico.                                                   

Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales, que contribuyan a un mejor aprendizaje en nuestros alumnos.

Tipos de materiales didácticos que necesitamos tener en el aula:
Materiales de juego
Los materiales que sirven para potenciar el juego han de responder a las necesidades de los niños/as. Han de coincidir con los ritmos individuales de desarrollo y favorecerlos. A cada edad le corresponde un material de juego determinado. En el momento de elegir materiales para el juego es importante cubrir los siguientes aspectos: que favorezcan el desarrollo físico, intelectual, la imaginación, creatividad y expresión y las relaciones sociales.

Materiales de lenguaje
Deben favorecer las estructuras lingüísticas y tener en cuenta el nivel de lenguaje en que se encuentra el niño/a. Todos tienen un mismo objetivo, y es el de potenciar las capacidades expresivas de los pequeños.
Podemos agruparlos de la siguiente manera: los que ayudan a la adquisición de vocabulario, los que enriquecen el vocabulario, los que ayudan a conseguir realizar frases simples, los que potencian una pronunciación correcta, los que incrementan el lenguaje continuo, los que favorecen el lenguaje imaginativo y creativo, los que trabajan la adquisición y diferenciación de fonemas y los que preparan para la lectura, etc.
Materiales de matemáticas
Pueden ser no es específico pero es de gran utilidad: botones, chapas, cordones, cajas,... para realizar actividades matemáticas.
Específico, pensado para este fin: parte del material Montessori (barras, cajas de contar), los bloques lógicos, las regletas de colores de Cousinet, juegos de dominó, etc.

Materiales para la educación artística
Para que el desarrollo sea integral, es preciso dotar al niño/a de materiales que favorezcan la educación plástica, musical y corporal. Los materiales serán específicos para cada una de las formas de expresión. Estos materiales deben desarrollar: La creatividad y la imaginación, los recursos expresivos del niño/a, el sentido de la estética, canalizar sus sentimientos e intereses e introducir en el mundo del arte.
Esta propuesta es nueva y muy original porque los materiales didácticos solamente se pueden encontrar en jardines de niños.
Conclusión
Esta propuesta nos ayuda a nosotras como futuras educadoras a proporcionar información y guiar el aprendizaje, facilitar nuevas experiencias y a desarrollar y evaluar los conocimientos y habilidades del niño o de la niña.


ANEXOS
































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