San
Nicolás N.L 27 de mayo de 2013
Universidad
Alfonso Reyes
Formación Infantil
Materia:
Proyectos Educativos
Maestra: Karla Cruz Rodríguez
Tema:
La función de la educación inicial en la
formación infantil
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
4°
tetra
Turno:
Matutino
La función del maestro/a en educación
infantil
Su formación
A lo largo de la práctica
cotidiana, el educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole
que configurarán una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a
esta toma de decisiones nos encontramos con que cada educador/a parte de un
concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. Dependiendo de
cómo perciba al niño/a, de las posibilidades que les estime y de los logros que
en él prevea, el maestro/a orientará la actividad en un sentido o en otro,
intervendrá en mayor o menor grado, concederá más o menos autonomía a los
alumnos/as, etc.
Es por ello que la formación
del maestro lejos de ser una mera capacitación en técnicas educativas, ha de
orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajo científico que,
estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos le
habilite para el desempeño de su función.
La
formación ha de entenderse como un proceso continuo y permanente que contemple
los siguientes aspectos:
Conocimientos del niño. Comprenderá
un acercamiento en profundidad al sujeto con el cual va a desarrollar su
actividad profesional, en distintas dimensiones: crecimiento físico, desarrollo
cognitivo, afectivo y social, desarrollo psicológico. Del mismo modo supondría
abordar una serie de conocimientos sobre los requerimientos de los niños/as en
cada una de las etapas de desarrollo: cuidados, alimentación e higiene. La
formación de esta área se completaría con la capacitación diagnóstica que
permita detectar problemas en el desarrollo, desviaciones, anomalías y sus
posibles tratamientos o derivaciones hacia entidades públicas desde una
perspectiva integradora.
Conocimientos pedagógicos. Abarcaría
esta área aquellos conocimientos, técnicas y destrezas que permitan la toma de
decisiones didácticas adecuadas para cada momento. Incluirían aspectos tales
como: modelos de intervención educativa, técnicas de análisis y dinámica de
grupos, técnicas de recogida y análisis de información, conocimientos sobre la
organización del aula y del centro, medios y recursos didácticos, metodologías
y tipos de evaluación.
Conocimientos sociológicos. Incluimos
aquí aquellos conocimientos que habilitarían al educador para la adecuada
integración de su aula y del Centro en el contexto sociocultural en el que está
inserto: relaciones con los padres y la comunidad educativa, participación de
los padres en el centro y en las actividades del mismo.
Trabajo en equipo. Del
hecho de participar en la vida de un grupo humano y del trabajo en equipo se
derivan una serie de requerimientos formativos que deberían incluirse en el
currículo del educador infantil: el equipo de educadores del nivel, del ciclo y
de la etapa, dinámicas de grupos, análisis y tratamiento de conflictos
grupales, modificaciones de conducta, siempre en contacto con los Equipos de
Apoyo Externo de la zona.
Sus actitudes
Del
modelo propuesto por el actual diseño curricular de Educación Infantil se
desprenden una serie de actitudes que el maestro de infantil ha de potenciar:
Actitud de respeto y confianza en el niño/a posibilitando que exprese sus opiniones y
sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de
seguridad en sí mismo y su autoestima.
Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el acercamiento
(especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales)
el contacto corporal y el diálogo afectivo.
Actitud tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman
responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en
la línea de ir construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.
Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los
niños/as a que se interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e
hipótesis.
Actitud contraria a
los prejuicios y estereotipos sociales contradictoria
con la sociedad democrática a la que pertenecemos: discriminación, racismo,...
Actitud y
conducta coherente y estable de
tal forma que los niños/as la puedan interpretar y predecir.
Actitud favorable
hacia el estudio, la formación y el auto
perfeccionamiento en la línea de un enriquecimiento personal y
profesional continuo.
Actitud abierta a la
participación, al intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a la
crítica y a la autocrítica.
ANEXOS
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