miércoles, 3 de octubre de 2012

El sistema reproductor femenino,Desarrollo infantil I

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Desarrollo infantil I
Tema: El sistema reproductor femenino
Maestra: Gabriela A. Rangel Soni
Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132


San Nicolás de los Garza, 29 de septiembre de 2012.

www.cars.edu.mx                                                     
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                       

Introducción
Durante el desarrollo de este tema, el sistema reproductor femenino, aprenderás sus estructuras que lo forman y como operan dentro de un organismo femenino. Cambios del cuerpo durante la adolescencia y las acciones básicas que promueven la salud sexual.

Contenido

La gónada de la mujer es el ovario. Los dos ovarios se encuentran dentro de la cavidad pélvica. La temperatura normal del cuerpo no afecta la producción de gametos en la mujer, como ocurre en el hombre. Los ovarios producen óvulos, que son los gametos femeninos, y secretan hormonas sexuales femeninas.
Cada ovario tiene muchos folículos. Un folículo es una estructura que contiene un ovulo (comúnmente huevo). La ovogénesis o la producción del óvulo, comienza antes del nacimiento. Al nacer una niña, tiene ya todos sus óvulos. Sin embargo, no están totalmente maduros. Su maduración y liberación comienza en la pubertad, usualmente, entre los 9 y los 16 años.

Además de producir gametos, los ovarios también producen las dos hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. 
El estrógeno influye en le desarrollo de las características sexuales secundarias femeninas en la pubertad: el crecimiento de vello en el pubis y las axilas, el desarrollo de las glándulas mamarias, el aumento de grasa en la cadera, las piernas y el busto, y el inicio de la menstruación. El estrógeno y la progesterona funcionan en el ciclo menstrual de la mujer.

Empezando en la pubertad, la mujer libera un óvulo de uno de sus ovarios, aproximadamente, una vez al mes. La liberación de un óvulo se llama ovulación. La menopausia es el momento en que la mujer deja de liberar óvulos, usualmente ocurre entre los 40 y 50 años.
Después de la ovulación, el óvulo es arrastrado hasta los oviductos o trompas de Falopio, por la acción de células ciliadas que revisen la abertura del oviducto que es como un embudo. A pesar de que no están unidas directamente al ovario. Las trompas de Falopio proveen un trayecto desde el ovario hasta el útero. El útero, o matriz, es un órgano muscular fuerte donde se desarrollará el embrión, si ocurre la fecundación.

El cuello es la parte inferior, o cerviz, del útero y conecta con la vagina. La vagina es un tubo muscular que recibe el semen durante la copulación y sirve como canal de nacimiento. 
Una vez que empiezan a aparecer en el cuerpo los cambios propios de la adolescencia, es importante que se lleven a cabo ciertas medidas de higiene y protección encaminadas a mantener la salud sexual.





Conclusión
Es importante que conozcas todo tu cuerpo, y saber el funcionamiento de cada órgano, porque al momento que se deja la niñez para pasar a la pubertad, suceden algunos cambios que pueden iniciarse un poco antes o después de cierta edad. Por eso no debes preocuparte si no te ocurren al mismo tiempo que a otros jóvenes de tu edad, ya que cada quien tiene un desarrollo diferente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario