lunes, 15 de octubre de 2012

Aportaciones de los griegos,Pedagogía I

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil
           


 Trabajo presentado como requisito de:
Pedagogía I
Tema: Aportaciones de los griegos
Maestra: Alethia Rangel
Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
2do Tetra
Turno: matutino

San Nicolás de los Garza, 15 de octubre de 2012.

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Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filosofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Se familiarizo con la retórica y la dialéctica de los sofistas. Siguió el trabajo de su padre Sofronisco, quien fue un escultor: realizo un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de a Acrópolis hasta el siglo II a.C.

Actitud hacia la política: Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que el llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundo una escuela regular de filosofía. Todo lo que sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos mas notables: Platón, que atribuyo sus ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, que no consiguió comprender muchas de sus doctrinas. 

Enseñanzas: la base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuaran de manera justa.

Platón (c. 428-c. 947 a.C), filosofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Se proclamo discípulo de Sócrates, acepto su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. En el año 387 Platón fundo en Atenas la Academia, institución considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Obra: los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participan dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Los primeros diálogos se pueden dividir en tres etapas de composición. La primera representa el intento que hizo Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber, conforme empieza a hacer preguntas, se hace patente de quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran Cármides, Lisis, Laques, Protágoras, Eutifrón y el libro I de la República. Los diálogos intermedios y últimos de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Los escritos del periodo intermedio abarcan los de Gorgias, Menón, Apología, Crátilo, Fedro, el Banquete, y la República.

Aristóteles (384-322 a.C), filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nacido en Estagira (Macedonia). Se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.

Obras: en sus primero años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado.

Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de casualidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso cuatro causas: la causa material, la materia de la que está compuesta una cosa; la causa eficiente o motriz, la fuente de movimiento, generación o cambio; la causa formal, que es la especie, el tipo o la clase, y la causa final, el objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o de un invento. la causa material de una estatua es el mármol en que se ha esculpido, la causa eficiente el escultor, la causa formal la forma que el escultor ha dado a la estatua y la causa final su función: ser una obra de arte.

En todos los contextos Aristóteles insiste en que algo puede entenderse mejor cuando se expresan sus causas en términos específicos y no en términos generales.
Aristóteles creía que su noción de la causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Sus notas de clases son una impresionante prueba de la fuerza de dicho esquema.



Sócrates     


Platón



 Aristóteles

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