lunes, 15 de octubre de 2012

Educación inicial,Normatividad de formación infantil


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Normatividad de Formación Infantil 
Ensayo: Educación Inicial
Maestro: Héctor H. Vázquez Téllez
Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132


San Nicolás de los Garza, 11 de octubre de 2012.


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La educación infantil es una realidad imparable que se extiende como una mancha en el mundo occidental. En España, por ejemplo, la escolarización a partir de los 3 años alcanza a más del 80% de los niños, y en las grandes ciudades entre un 40% y 50% de los de 2 años acude a algún servicio educativo. Por una parte la modificación de las condiciones de vida, desaparición de las familias numerosas, incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, concentración de la población en le mundo y análogos implica que el cuidado de la primera infancia debe hacerse de forma diferente a como se ha realizado tradicionalmente. 

Existe cada vez mayor conciencia social de la importancia de la educación, lo cual alcanza no solo a las etapas obligatorias, sino también a las no obligatorias. Tal es el caso de la educación infantil de forma que cada vez hay más familiares que se sitúan ante este tramo educativo no solo como una forma de cuidado infantil, sino como una expresión institucional que da satisfacción a sus necesidades educativas y a las de sus hijas o hijos.

La conceptualización de las prácticas educativas como contextos de desarrollo tiene una gran importancia en la educación, especialmente para los niños y niñas mas pequeños, tuvo un carácter asistencial y todavía existen, y se reivindican formas de atención a la primera infancia que priman este tipo de aspectos en detrimento de otros en los que la intencionalidad educativa esta presente.

Independientemente de que el nacimiento de la educación infantil primaran los aspectos asistenciales relativos al cuidado de las niñas y los niños, hoy en día, sin olvidarlos de lo que se trata, es desarrollar una practica educativa intencional que se convierta en una fuente importante para el desarrollo infantil.

El desarrollo infantil no se realiza solo en el contexto escolar sino que es compartido con el familiar. Esta situación es distinta a la de generaciones anteriores. Hace 40 años la inmensa mayoría de niños y niñas menores de 6 años únicamente se desarrollaba desde el contexto familiar y desde otras experiencias informales de carácter extra familiar, pero en ningún caso desde contextos diseñados para promover su desarrollo y, por lo tanto, las discusiones que ahora se nos plantean en aquel entonces eran irrelevantes.

A medida en que los distintos entornos en que vive el niño están en consonancia, se amplifican su capacidad para devenir en contextos de desarrollo, eso no significa que los niños y niñas deban hacer las mismas cosas en uno y otro entorno, sino que ambos se complementen desde el respeto, la negociación y el acuerdo entre los agentes educativos, padres y maestros, en este caso de ambos contextos.

La educación infantil es entendida como un servicio público que responde a las necesidades educativas de la infancia y a las de sus familias, debe adoptar formas diversas caracterizadas por la flexibilidad y la adecuación a los requerimientos reales de los niños y las niñas y de sus familias.

Conclusión

En le mundo moderno las necesidades de cuidado de la primera infancia en situaciones diferentes a la familiar son cada vez mas importantes.

Si entendemos que el desarrollo infantil se produce a partir de los retos y los desafíos que las niñas y niños encuentran en sus diferentes contextos de vida, hemos de entender también que toda situación de cuidado es una situación educativa. Por eso vale la pena organizar intencionalmente el cuidado infantil de modo que, más allá de la estructura familiar, las situaciones extra familiares se conviertan en auténticos sistemas de desarrollo gracias a las prácticas educativas que en ellos se despliegan.

La educación inicial debe comprenderse como una fuente de innovación educativa tanto por sus propuestas de organización como por la práctica educativa que destila, adaptada tanto a la diversidad familiar. 



















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