Universidad
Alfonso Reyes
Formación
Infantil
Normatividad
de Formación Infantil
Ensayo:
Educación Inicial
Maestro:
Héctor H. Vázquez Téllez
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
San
Nicolás de los Garza, 11 de octubre de 2012.
La
educación infantil es una realidad imparable que se extiende como una mancha en
el mundo occidental. En España, por ejemplo, la escolarización a partir de los
3 años alcanza a más del 80% de los niños, y en las grandes ciudades entre un
40% y 50% de los de 2 años acude a algún servicio educativo. Por una parte la
modificación de las condiciones de vida, desaparición de las familias
numerosas, incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, concentración de
la población en le mundo y análogos implica que el cuidado de la primera
infancia debe hacerse de forma diferente a como se ha realizado
tradicionalmente.
Existe
cada vez mayor conciencia social de la importancia de la educación, lo cual
alcanza no solo a las etapas obligatorias, sino también a las no obligatorias.
Tal es el caso de la educación infantil de forma que cada vez hay más
familiares que se sitúan ante este tramo educativo no solo como una forma de
cuidado infantil, sino como una expresión institucional que da satisfacción a
sus necesidades educativas y a las de sus hijas o hijos.
La
conceptualización de las prácticas educativas como contextos de desarrollo
tiene una gran importancia en la educación, especialmente para los niños y
niñas mas pequeños, tuvo un carácter asistencial y todavía existen, y se
reivindican formas de atención a la primera infancia que priman este tipo de
aspectos en detrimento de otros en los que la intencionalidad educativa esta
presente.
Independientemente
de que el nacimiento de la educación infantil primaran los aspectos
asistenciales relativos al cuidado de las niñas y los niños, hoy en día, sin
olvidarlos de lo que se trata, es desarrollar una practica educativa
intencional que se convierta en una fuente importante para el desarrollo
infantil.
El
desarrollo infantil no se realiza solo en el contexto escolar sino que es
compartido con el familiar. Esta situación es distinta a la de generaciones
anteriores. Hace 40 años la inmensa mayoría de niños y niñas menores de 6 años
únicamente se desarrollaba desde el contexto familiar y desde otras
experiencias informales de carácter extra familiar, pero en ningún caso desde
contextos diseñados para promover su desarrollo y, por lo tanto, las discusiones
que ahora se nos plantean en aquel entonces eran irrelevantes.
A
medida en que los distintos entornos en que vive el niño están en consonancia,
se amplifican su capacidad para devenir en contextos de desarrollo, eso no
significa que los niños y niñas deban hacer las mismas cosas en uno y otro
entorno, sino que ambos se complementen desde el respeto, la negociación y el
acuerdo entre los agentes educativos, padres y maestros, en este caso de ambos
contextos.
La
educación infantil es entendida como un servicio público que responde a las
necesidades educativas de la infancia y a las de sus familias, debe adoptar
formas diversas caracterizadas por la flexibilidad y la adecuación a los
requerimientos reales de los niños y las niñas y de sus familias.
Conclusión
En
le mundo moderno las necesidades de cuidado de la primera infancia en
situaciones diferentes a la familiar son cada vez mas importantes.
Si
entendemos que el desarrollo infantil se produce a partir de los retos y los
desafíos que las niñas y niños encuentran en sus diferentes contextos de vida,
hemos de entender también que toda situación de cuidado es una situación
educativa. Por eso vale la pena organizar intencionalmente el cuidado infantil
de modo que, más allá de la estructura familiar, las situaciones extra
familiares se conviertan en auténticos sistemas de desarrollo gracias a las
prácticas educativas que en ellos se despliegan.
La educación
inicial debe comprenderse como una fuente de innovación educativa tanto por sus
propuestas de organización como por la práctica educativa que destila, adaptada
tanto a la diversidad familiar.
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