miércoles, 10 de octubre de 2012

La disciplina,Metodología y práctica de la enseñanza


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD LA FE
  LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL     

                                                
 ENSAYO: LA DISCIPLINA

ALUMNA: MARICELA RODRIGUEZ LOPEZ
MATRICULA: F-3132
CATEDRATICO: LIC. GUSTAVO A. VILLARREAL HERNANDEZ


SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON A 08 DE OCTUBRE DE 2012.




                                       
Introducción

La disciplina escolar esta bastante lejos de ser un mero dispositivo instrumental que los profesores utilizan para crear un mejor ambiente de trabajo.

Es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con su desarrollo social. El concepto de desarrollo social se usa aquí para referirse al desarrollo de la autonomía, a la adquisición de la normatividad y los principios que rigen la vida social, al desarrollo se sistemas valorativos y al desarrollo de habilidades para la interacción y la comprensión de la vida social, es decir, la disciplina escolar esta ligada a la formación moral y política de los alumnos.

Es importante resaltar, al discutir la importancia de este tema en las escuelas, destaca el de la ausencia de un conocimiento técnico de carácter psicopedagógico que oriente la acción de los maestros, es decir, el manejo de la disciplina se piensa como una cuestión personal, una cuestión de estilos, a veces, como una cuestión que tiene que ver más con la ideología y los compromisos morales del maestro (a) que con su conocimiento del desarrollo socio cognitivo y moral de los alumnos.    

Contenido

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr rápidamente los objetivos deseados. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas dentro de algún ámbito.

La principal necesidad para adquirir este valor es el auto exigencia; que se refiere a la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es imposible tener fortaleza ante las adversidades que se presentan día a día.

Hay varias formas de disciplina pero por lo general, es un comportamiento humano, el cual un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. 
En la institución educativa puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y para los compañeros del aula.

La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que favorece al educador.
Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomamos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educando se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertas del educador. Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

Existen dos sentidos de autoridad en la enseñanza: el primero es que el maestro presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de su grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo si le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un salón de clases.

Un maestro competente es aquel que mantiene el orden y la disciplina en un salón de clases, así como, de manera tradicional se considera un maestro como aquel que mantiene el orden generando el ambiente necesario para realizar la enseñanza y la educación.

El concepto de disciplina es importante en la filosofía de la educación aparte de ser complejo. Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil, se debe de imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones; para mantener la disciplina la conducta esta sujeta a reglas y limitaciones. El maestro es el que debe de imponer en las actividades del alumno.

Hay tres maneras para establecer la disciplina:

1.- Las amenazas y fuerza bruta; característica del maestro tradicional.
2.- La disciplina interna del grupo; se da alguna actividad en conjunto que requiere de un orden y se disciplina entre los mismos compañeros.
3.- Ejerciendo la autoridad sin aterrorizar al alumno.

Se debe de precisar en este punto, los dos conceptos de autoridad del maestro:

La autoridad formal, que es aquella que se da por razones de su puesto, el cual le concede el derecho de obediencia.
La autoridad práctica, es aquella donde se tiene la capacidad para lograr que el alumno obedezca las órdenes.

Conclusión

Mi punto de vista es que la indisciplina en el salón de clases es algo muy normal, ya que es causada por falta de concordancia entre alumnos y profesores. Para terminar con la indisciplina los alumnos y profesores deben de llegar a un acuerdo en el cual se arregle si les gusta a los alumnos la forma en que lleva la clase el maestro o no. Si se desea acabar con la indisciplina se necesita el apoyo de ambas partes de interesados. La indisciplina es algo causado por ambas partes, mas no se debe echar la culpa solo al alumno.
Para que haya disciplina en una institución educativa, tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario