UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
UNIDAD
LA FE
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
ENSAYO: LA DISCIPLINA
ALUMNA: MARICELA
RODRIGUEZ LOPEZ
MATRICULA: F-3132
CATEDRATICO: LIC.
GUSTAVO A. VILLARREAL HERNANDEZ
SAN
NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON A 08 DE OCTUBRE DE 2012.
Introducción
La disciplina escolar esta
bastante lejos de ser un mero dispositivo instrumental que los profesores
utilizan para crear un mejor ambiente de trabajo.
Es el medio por el que se
transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos
tienen que ver con su desarrollo social. El concepto de desarrollo social se
usa aquí para referirse al desarrollo de la autonomía, a la adquisición de la
normatividad y los principios que rigen la vida social, al desarrollo se
sistemas valorativos y al desarrollo de habilidades para la interacción y la
comprensión de la vida social, es decir, la disciplina escolar esta ligada a la
formación moral y política de los alumnos.
Es importante resaltar, al
discutir la importancia de este tema en las escuelas, destaca el de la ausencia
de un conocimiento técnico de carácter psicopedagógico que oriente la acción de
los maestros, es decir, el manejo de la disciplina se piensa como una cuestión
personal, una cuestión de estilos, a veces, como una cuestión que tiene que ver
más con la ideología y los compromisos morales del maestro (a) que con su
conocimiento del desarrollo socio cognitivo y moral de los alumnos.
Contenido
La disciplina es la
capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige
un orden y unos lineamientos para poder lograr rápidamente los objetivos
deseados. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las
reglas, las leyes o las normativas dentro de algún ámbito.
La principal necesidad para
adquirir este valor es el auto exigencia; que se refiere a la capacidad de pedirnos
a nosotros mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor
manera.
La disciplina es
indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es
decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe
reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Este valor es fundamental y
básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es
imposible tener fortaleza ante las adversidades que se presentan día a día.
Hay varias formas de
disciplina pero por lo general, es un comportamiento humano, el cual un
comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en
cierta forma.
En la institución educativa puede ser expresada como un
comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el
profesor y para los compañeros del aula.
La disciplina se da por
diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los
educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas
de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un
hecho que favorece al educador.
Una persona puede carecer de
disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomamos en
cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso
que tanto el educador y el educando se merecen respeto y por eso es que hay a
veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o
hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a
la libertas del educador. Por lo tanto el educador como el educando se merecen
respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.
Existen dos sentidos de
autoridad en la enseñanza: el primero es que el maestro presenta autoridad en
lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la
enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo
de su grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del
maestro se complica para lograr su objetivo si le falta autoridad para mantener
la disciplina dentro de un salón de clases.
Un maestro competente es
aquel que mantiene el orden y la disciplina en un salón de clases, así como, de
manera tradicional se considera un maestro como aquel que mantiene el orden
generando el ambiente necesario para realizar la enseñanza y la educación.
El concepto de disciplina es
importante en la filosofía de la educación aparte de ser complejo. Mantener la
disciplina en un grupo no es tan fácil, se debe de imponer orden y esto
ocasiona ciertas restricciones; para mantener la disciplina la conducta esta
sujeta a reglas y limitaciones. El maestro es el que debe de imponer en las
actividades del alumno.
Hay tres maneras para
establecer la disciplina:
1.- Las amenazas y fuerza
bruta; característica del maestro tradicional.
2.- La disciplina interna
del grupo; se da alguna actividad en conjunto que requiere de un orden y se
disciplina entre los mismos compañeros.
3.- Ejerciendo la autoridad
sin aterrorizar al alumno.
Se debe de precisar en este
punto, los dos conceptos de autoridad del maestro:
La autoridad formal, que es
aquella que se da por razones de su puesto, el cual le concede el derecho de
obediencia.
La autoridad práctica, es
aquella donde se tiene la capacidad para lograr que el alumno obedezca las
órdenes.
Conclusión
Mi
punto de vista es que la indisciplina en el salón de clases es algo muy normal,
ya que es causada por falta de concordancia entre alumnos y profesores. Para
terminar con la indisciplina los alumnos y profesores deben de llegar a un
acuerdo en el cual se arregle si les gusta a los alumnos la forma en que lleva
la clase el maestro o no. Si se desea acabar con la indisciplina se necesita el
apoyo de ambas partes de interesados. La indisciplina es algo causado por ambas
partes, mas no se debe echar la culpa solo al alumno.
Para
que haya disciplina en una institución educativa, tanto el educador como el
educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe
haber un mutuo respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario