domingo, 14 de octubre de 2012

Historia de Internet,Apoyos Tecnológicos II


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Apoyos Tecnológicos II
Maestro: Jorge Alberto Chávez Gómez
     Historia de internet
             Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
2do Tetra
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza, 10 de octubre de 2012.


www.cars.edu.mx                                                     
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                        

Podemos definir a Internet como una red de redes. Una red no solo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre si. Una red de computadoras se refiere al conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio, ya sea de radiofrecuencia, fibra óptica, cable coaxial o líneas telefónicas.

Uno de los servicios más utilizados es el WWW, o Word Wide Web, es un servicio más de internet, pero no es el único. Otros servicios son: correo electrónico, transmisión de archivos, conversaciones en líneas, mensajería instantánea, transmisión de contenido y comunicación multimedia, telefonía, televisión y juegos en línea.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes mas pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una red global.

Esta red tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participante.
Este lenguaje común o protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos. Internet es la red de redes que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.   

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena Guerra Fría con el objetivo de que en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creo en 1969 y se llamo ARPANET; esta red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país.

Después de dos años ya contaba con unos 40 ordenadores conectados, fue tanto el crecimiento de la red que su sistema de comunicación que quedo obsoleto.

ARPANET siguió creciendo  y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

Después las funciones militares se deshicieron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, que es una nueva red creada por los Estados Unidos.

La NSF crea su propia red informática llanada NSFNET, que mas tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.

El desarrollo de las redes fue superficial, y se crean nuevas redes de libre acceso que se unieron  a NSFNET, formando el comienzo de lo que hoy es Internet.

En 1990, ARPANET había sido superado y reemplazado por nuevas tecnologías de red, y el proyecto se termino.

Marc Andreesen originó la primera versión del navegador Mosaic; que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. Poco después encabezó la creación del programa Netscape.

Antes de la World Wide Web (www), hubo buscadores que intentaron organizar Internet.
A medida que la Web creció, se crearon los buscadores y los directorios web para localizar las páginas en la Web y permitir a las personas encontrar cosas. El primer buscador de texto fue WebCrawler.

Durante los años 90´s los directorios y los buscadores web eran populares. Yahoo y AltaVista fueron los respectivos líderes de la industria.

El modelo de directorios había comenzado a ceder ante el de buscadores mostrando el seguimiento de Google, que había desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia. El modelo de directorios, aunque todavía esta disponible, es menos utilizado que los buscadores.

Internet se ha convertido en en unos pocos años en uno de los motores que mueven este mundo en el que vivimos, y aunque no nos demos cuenta, esta presente en algún punto de cualquier acción que realicemos diariamente, ya sea una consulta, una compra, o simple comunicación. La presencia de Internet aunque no la notemos directamente, no solo es navegar por diferentes webs, enviar o recibir correos electrónicos, descargar alguna película o canción, es algo mucho más, se extiende a casi todos los niveles, y más tarde o temprano entramos en algunas de sus ramificaciones.







                                                                                                           












No hay comentarios:

Publicar un comentario