domingo, 14 de octubre de 2012

Teoría de las inteligencias múltiples,Desarrollo de habilidades del pensamiento II


San Nicolás N.L                                                     12 de octubre de 2012

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Desarrollo de Habilidades del Pensamiento II
Maestra: Karla Cruz Rodríguez
     Ensayo: Teoría de las inteligencias múltiples
(Howard Gardner)


Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
2do Tetra
Turno: Matutino

San Nicolás N.L                                                     12 de octubre de 2012

Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner)

El origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia q quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. Una persona es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema. La inteligencia puede clasificarse en distintos grupos según sus características: La inteligencia psicológica; es la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación. La inteligencia biológica; es la capacidad de adaptaciones a nuevas situaciones. La inteligencia operativa y otras.

La inteligencia esta relacionada a la habilidad de un individuo de captar datos, comprenderlos, procesarlos y emplearlos de manera acertada, es decir, la capacidad de relacionar conocimientos y conceptos que permiten la resolución de un determinado conflicto, es una cualidad que poseemos los humanos y también los animales, solo que en el caso de ellos se le llama erróneamente instinto.

Existen muchos conceptos erróneos de la inteligencia, como el del cociente intelectual de los individuos. Sin embargo solo se analizan las capacidades de lógica, matemática y lingüística de una persona, obteniéndose resultados poco precisos de la capacidad verdadera de unas personas.
Si se tiene en cuenta el carácter complejo de la inteligencia, se han elaborado diversos procedimientos y atributos.
El Dr. Howard Gardner, profesor de las ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años. Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. En 1983, Gardner presento su teoría de las inteligencias múltiples, que destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición humana. Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Howard Gardner explica los distintos tipos de inteligencia que existen, estos son:

Inteligencia visual-espacial: es la que permite crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta inteligencia son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en sus mentes. Es la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros y cualquier tipo de construcción gráfica.

Inteligencia musical: es la que permite crear sonidos, melodías y ritmos. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de la música, entre ellos se incluyen los compositores, los músicos, los directores de orquesta, etc.

Inteligencia corporal-cinética: es la que permite controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de realizar bien determinadas actividades físicas. Es la que se necesita para desarrollar actividades que requieren de cierta coordinación y un ritmo adecuado, como los deportes o la danza.

Inteligencia lógica-matemática: es la que permite la resolución de problemas lógicos y matemáticos; como operaciones matemáticas, aritmética y razonamientos lógicamente correctos.

Inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.

Inteligencia lingüística-verbal: consiste en la fluidez en el manejo de la palabra escrita y hablada; destreza en la utilización del lenguaje, significado de los términos, sintaxis y pronunciación.

Inteligencia intrapersonal: se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

Inteligencia interpersonal: se refiere a la capacidad que permite relacionarse con otros seres vivos; expresiones, control de la voz y gestos. Además incluye la capacidad para comprender la afectividad de parte de otros seres vivos.

Howard Gardner define la inteligencia como:
·         La capacidad para resolver problemas cotidianos.
·         La capacidad para generar nuevos problemas para resolverlos.
·        La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural. 












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