San Nicolás N.L 12 de octubre de 2012
Universidad Alfonso Reyes
Formación
Infantil
Desarrollo de Habilidades del
Pensamiento II
Maestra:
Karla Cruz Rodríguez
Ensayo:
Teoría de las inteligencias múltiples
(Howard
Gardner)
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
2do
Tetra
Turno:
Matutino
San Nicolás N.L 12 de octubre de 2012
Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner)
El origen etimológico
del concepto de inteligencia hace referencia q quien sabe elegir: la
inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para
la resolución de un problema. Una persona es inteligente cuando es capaz de
escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance
para resolver un problema. La inteligencia puede
clasificarse en distintos grupos según sus características: La inteligencia
psicológica; es la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación. La inteligencia
biológica; es la capacidad de adaptaciones a nuevas situaciones. La inteligencia
operativa y otras.
La inteligencia esta
relacionada a la habilidad de un individuo de captar datos, comprenderlos,
procesarlos y emplearlos de manera acertada, es decir, la capacidad de
relacionar conocimientos y conceptos que permiten la resolución de un
determinado conflicto, es una cualidad que poseemos los humanos y también los
animales, solo que en el caso de ellos se le llama erróneamente instinto.
Existen muchos
conceptos erróneos de la inteligencia, como el del cociente intelectual de los
individuos. Sin embargo solo se analizan las capacidades de lógica, matemática
y lingüística de una persona, obteniéndose resultados poco precisos de la
capacidad verdadera de unas personas.
Si se tiene en cuenta
el carácter complejo de la inteligencia, se han elaborado diversos
procedimientos y atributos.
El Dr. Howard
Gardner, profesor de las ciencias de la educación en la Universidad de Harvard,
ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad
cognitiva humana durante muchos años. Dichas investigaciones lo han apartado de
las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en
dos supuestos fundamentales: la cognición humana es unitaria y que es posible
describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia
única y cuantificable. En 1983, Gardner presento su teoría de las inteligencias
múltiples, que destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición
humana. Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se
encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Howard Gardner
explica los distintos tipos de inteligencia que existen, estos son:
Inteligencia visual-espacial: es la que permite crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta inteligencia son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en sus mentes. Es la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros y cualquier tipo de construcción gráfica.
Inteligencia musical: es la que permite crear sonidos,
melodías y ritmos. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de
la música, entre ellos se incluyen los compositores, los músicos, los
directores de orquesta, etc.
Inteligencia corporal-cinética: es la que permite
controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de realizar bien
determinadas actividades físicas. Es la que se necesita para desarrollar
actividades que requieren de cierta coordinación y un ritmo adecuado, como los
deportes o la danza.
Inteligencia lógica-matemática: es la que permite la
resolución de problemas lógicos y matemáticos; como operaciones matemáticas,
aritmética y razonamientos lógicamente correctos.
Inteligencia naturalista: consiste en observar
los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en
comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.
Inteligencia lingüística-verbal: consiste en la
fluidez en el manejo de la palabra escrita y hablada; destreza en la
utilización del lenguaje, significado de los términos, sintaxis y
pronunciación.
Inteligencia intrapersonal: se refiere a la
capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si
misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.
Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan
como teólogos, psicólogos y filósofos.
Inteligencia interpersonal: se refiere a la
capacidad que permite relacionarse con otros seres vivos; expresiones, control
de la voz y gestos. Además incluye la capacidad para comprender la afectividad
de parte de otros seres vivos.
Howard Gardner define
la inteligencia como:
·
La
capacidad para resolver problemas cotidianos.
·
La
capacidad para generar nuevos problemas para resolverlos.
· La
capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio
ámbito cultural.
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