miércoles, 21 de noviembre de 2012

Diseño de una investigación,Desarrollo de habilidades del pensamiento II

San Nicolás N.L                                                          13 de noviembre de 2012

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil 


Desarrollo de Habilidades del Pensamiento II
Maestra: Karla Cruz Rodríguez
Ensayo: Diseño de una investigación

Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
2do Tetra
Turno: Matutino


 Diseño de una investigación


El objetivo de este documento de instrucción es la normalización de los procedimientos para construir y evaluar un diseño de investigación; por lo mismo, acordar qué decimos cuando nos referimos al diseño, nos ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigación, al clarificar en etapas prescritas el modo en que pretendemos abordar un tema, obtener información y finalmente a través de la recolección de los datos en relación a un área temática.

El diseño de investigación se define como el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma.

La estructura de la investigación 

El proceso de investigación se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo una investigación bajo cánones científicos positivistas.

Se propone un esquema de clarificación que establece un método de aproximación a los objetos en donde el investigador establece el orden y lógica de su propósito. En este contexto se presenta la siguiente estructura metodológica:

El título: debe ser explícito y sin ambigüedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura. La estructura del título no es rígida, pero facilita la labor de plantear objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el ámbito de acción que se pretende abordar.

Planteamiento o formulación del problema: los objetivos planteados responden a explicitar o describir una condición social o física relevante. Sin embargo, el planteamiento del problema representa la extensión del objetivo en tanto establece los límites y los alcances del proyecto de titulación.

Preguntas básicas para formular un problema: ¿Cuál es la condición que quiere ser estudiada?, ¿A quién afecta?, ¿Cómo lo afecta?, ¿Cuáles son las implicaciones?, ¿Por qué es importante estudiar esta condición? y por ultimo ¿Es posible de llevar a cabo la investigación?

Objetivos: La formulación de un problema es una etapa previa para la formulación de los objetivos de la investigación, pues éstos representan finalmente lo que se pretende alcanzar. Por tanto, los títulos de la investigación planteada, deben favorecer a la formulación del objetivo general, llegando a establecer esta vez, en forma específica, qué es lo que se pretende conocer.

El Marco teórico: cumple múltiples funciones, entre las más relevantes: guía la investigación, permite establecer un escenario para interpretar los resultados, proporciona el lenguaje pertinente para redactar las conclusiones, y vislumbrar posibles soluciones ante el problema enunciando.

La estructura del marco teórico puede establecerse en tres partes principales, que van de lo general a lo particular:

a)  Antecedentes previos, que contiene los datos de carácter histórico en referencia al tema
b) Hallazgos bibliográficos, en donde se recogen los principales hallazgos científicos realizados en torno al mismo.
c)  Definición de conceptos,  aspecto que merece un apartado especial, puesto que se debe definir la o las variables (u objeto) de estudio en forma triple.
d) Contenido general

Cronograma o Carta Gantt: es indispensable que el equipo de investigación programe las actividades puntuales que le permitirán alcanzar el objetivo general, anteriormente planteado, indicando el número de actividades u objetivos específicos, nombre de la tarea, comienzo y término de las actividades.

Metodología: es la descripción de todos los pasos que ha de seguir para alcanzar su objetivo general, detallar la forma en cómo la información requerida va a ser extraída y explicar la técnica específica de recolección de datos y cómo ella será transformada en información.

Bibliografía: es la información de carácter primario y secundario referidas en la investigación que contiene lo siguiente:

-Apellido del autor
-Nombre del autor
-Editorial y edición
-Titulo del texto entre comillas y en cursivas
-Ciudad y año
-Página o páginas                                                         













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