San Nicolás N.L 13 de noviembre de 2012
Universidad Alfonso Reyes
Formación
Infantil
Desarrollo de Habilidades del
Pensamiento II
Maestra:
Karla Cruz Rodríguez
Ensayo: Diseño de una investigación
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
2do
Tetra
Turno:
Matutino
Diseño de una investigación
El objetivo de
este documento de instrucción es la normalización de los procedimientos para
construir y evaluar un diseño de investigación; por lo mismo, acordar qué
decimos cuando nos referimos al diseño, nos ayuda a reflexionar sobre el
proceso de investigación, al clarificar en etapas prescritas el modo en que
pretendemos abordar un tema, obtener información y finalmente a través de la
recolección de los datos en relación a un área temática.
El diseño de
investigación se define como el plan global de investigación que intenta dar de
una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la
misma.
La estructura
de la investigación
El proceso de
investigación se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar los
conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo
una investigación bajo cánones científicos positivistas.
Se propone un
esquema de clarificación que establece un método de aproximación
a los objetos en donde el investigador
establece el orden y lógica de su propósito. En este contexto se presenta la
siguiente estructura metodológica:
El título: debe ser explícito y sin
ambigüedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma
clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura. La
estructura del título no es rígida, pero facilita la labor de plantear
objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el ámbito de acción que
se pretende abordar.
Planteamiento o formulación del problema: los objetivos planteados responden a explicitar o describir una
condición social o física relevante. Sin embargo, el planteamiento del problema
representa la extensión del objetivo en tanto establece los límites y los
alcances del proyecto de titulación.
Preguntas
básicas para formular un problema: ¿Cuál es la condición que quiere ser
estudiada?, ¿A quién afecta?, ¿Cómo lo afecta?, ¿Cuáles son las implicaciones?,
¿Por qué es importante estudiar esta condición? y por ultimo ¿Es posible de
llevar a cabo la investigación?
Objetivos: La formulación de un
problema es una etapa previa para la formulación de los objetivos de la
investigación, pues éstos representan finalmente lo que se pretende alcanzar.
Por tanto, los títulos de la investigación planteada, deben favorecer a la
formulación del objetivo general, llegando a establecer esta vez, en forma
específica, qué es lo que se pretende conocer.
El Marco teórico: cumple
múltiples funciones, entre las más relevantes: guía la investigación, permite
establecer un escenario para interpretar los resultados, proporciona el
lenguaje pertinente para redactar las conclusiones, y vislumbrar posibles
soluciones ante el problema enunciando.
La estructura
del marco teórico puede establecerse en tres partes principales, que van de lo
general a lo particular:
a) Antecedentes previos, que contiene los datos de carácter histórico en
referencia al tema
b) Hallazgos
bibliográficos, en donde se recogen los principales hallazgos científicos realizados
en torno al mismo.
c) Definición de conceptos, aspecto que merece un apartado especial,
puesto que se debe definir la o las variables (u objeto) de estudio en forma
triple.
d) Contenido
general
Cronograma o Carta Gantt: es
indispensable que el equipo de investigación programe las actividades puntuales
que le permitirán alcanzar el objetivo general, anteriormente planteado,
indicando el número de actividades u objetivos específicos, nombre de la tarea,
comienzo y término de las actividades.
Metodología: es la
descripción de todos los pasos que ha de seguir para alcanzar su objetivo
general, detallar la forma en cómo la información requerida va a ser extraída y
explicar la técnica específica de recolección de datos y cómo ella será
transformada en información.
Bibliografía: es la
información de carácter primario y secundario referidas en la investigación que
contiene lo siguiente:
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