miércoles, 25 de julio de 2012

Observación y Descripción,Desarrollo de Habilidades del Pensamiento


San Nicolás N.L                                                     18 de julio de 2012


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil



             Desarrollo de Habilidades del Pensamiento                                                        Lic. Karla Cruz Rodríguez                                 Observación y Descripción


Maricela Rodríguez López                                                                          
F-3132                                                                                                  
1er tetra                                                                                           
Matutino



San Nicolás N.L                                                     18 de julio de 2012



Observación y Descripción

La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee. En síntesis la observación es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real en donde los sentidos juegan un papel esencial.

La observación tiene dos momentos: concreto.- tomada de la persona, objeto, evento o situación a partir de los sentidos, y abstracto.- cuando se mencionan las características de la reconstrucción mental que se tiene de la persona, objeto, evento o situación.

La observación también puede ser: 

Directa: cuando el objetivo que se define indica de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria).
Indirecta: cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).

Pasos para efectuar una buena enseñanza:

1. Identificar el objeto de observación. 
2. Definir el propósito de la observación.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.
4. Darse cuenta del proceso de observación.

En el proceso de observar cobra importancia el propósito u objetivo, ya que es fundamental para fijar la atención, también deben considerarse algunos factores que influyen en la observación: la naturaleza o grado de conocimiento que se tenga de la persona, objeto, evento o situación que se observa y la influencia del observador, su trasfondo. La observación ha de ser lo mas objetiva, debe procurar separar las suposiciones, las experiencias previas y las inferencias. El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, lo para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto de le llama descripción y se corresponde con la habilidad de describir.

La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción. Frecuentemente el producto de la observación se expresa en forma oral o escrita, por lo que la calidad de la información depende de la claridad del lenguaje utilizado y de cómo se presentan los datos, se debe seguir un orden y utilizar un lenguaje claro y preciso.

Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización de preguntas guía, por ejemplo, para describir a:
Una persona: ¿Quién es?, ¿Cómo es?, ¿Cómo se llama?, ¿Qué edad tiene?, y ¿A qué se dedica?
Un objeto: ¿Qué es?, ¿Qué tiene?, ¿Qué hace?, ¿Qué función realiza? y ¿Para qué se usa?
Un evento o situación: ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes? y ¿Qué pasó?

Pasos para elaborar una descripción:

1.Definir el propósito de la descripción.                                                                                                 
2.Elaborar las preguntas guía relacionadas con el propósito, fijar la atención en las características relacionadas con las preguntas. (Observación).
3.Describir ordenadamente. (producto de la observación, comparación, relación, clasificación.
4.Listar las características.
5.Darse cuenta del proceso de describir.

Por ejemplo la descripción de un paisaje: es una piscina muy grande y hermosa, con agua cristalina. Al fondo hay una arboleda de pinos y palmeras con hojas verdes muy bonitas. Tiene tumbonas para acostarse y tranquilamente tomar el sol. También tiene un chiringuito muy bonito dentro del agua, para que mientras te estas bañando puedas tomarte tu refresco favorito.

La descripción de una persona: Víctor es un chavo de Monterrey, su edad es de 24 años, es muy trabajador, buen amigo y con buen sentido del humor. Es muy impulsivo cuando se enoja, dice las cosas sin pensar pero después reconoce que hizo mal al comportarse de esa manera. Su estatura es de 1.90m., y su peso de 75kg., aproximadamente. El es moreno, con ojos cafés claros y su cabello café oscuro. Le gusta ir mucho al cine, su animal preferido es el perro, sus colores favoritos es el rojo, café y azul, todo lo que tenga que ver con carros le llama mucho la atención, su pasatiempo es jugar al fútbol y su equipo favorito es Monterrey















No hay comentarios:

Publicar un comentario