lunes, 18 de junio de 2012

Ramas de la epistemología, Fundamentos de formación infantil





Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Fundamentos de Formación Infantil

Ramas de la Epistemología

Gabriela A. Rangel Soni

 

Maricela Rodríguez López

F-3132






San Nicolás de los Garza, 11 de junio de 2012.








La epistemología 
Se refiere al estudio del conocimiento de cada ser humano y está dividida en 6 ramas que son: logia de la ciencia, semántica, ontología, axiología, ética y estética.
                              
·        Logia de la ciencia: analiza la estructura lógica de las teorías científicas. Quiere decir, que primero hay que saber estudiar de que manera podemos ir desarrollando el conocimiento del niño para después ponerlo en práctica, y de esa manera nos sirve para que el niño pueda ir aprendiendo poco a poco.

·        Semántica: análisis, sistematizaciones e interpretación de los conceptos científicos (secuencia). Que se refiere a explicarle al niño paso por paso las cosas de unas diferentes maneras  para que su aprendizaje sea efectivo con el fin de que pueda aprender de una manera muy fácil.

·        Ontología: análisis y sistematización de los postulados científicos. Esta rama es parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son sus ámbitos (son los logos o conocimientos). Nos da a entender en saber cómo es el comportamiento del niño y las habilidades que puede tener para aprender rápidamente.

·        Axiología: estudia el sistema de valores de una determinada comunidad. Lo primero que debemos de inculcarle a un niño es el respeto hacia sus compañeros, ya que es uno de los valores más importantes porque hoy en día se está perdiendo poco a poco,  no hay que dejar que el niño se comporte como él quiere porque debe de entender que no está bien lo que hace.

Las amistad que es muy importante en un salón de clases.
Nos sirve para que el niño pueda aceptar a los demás tal y como son.


·        Ética: las normas morales. Esta rama estudia  lo que esta correcto o incorrecto en el comportamiento del niño. Esto le sirve al niño mucho en su educación desde su infancia hasta la educación superior.

·         Estética: estudio de los valores, (lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo). La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa, son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología.
 Y la ética aplicada; se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones.













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