Universidad Alfonso
Reyes
Formación Infantil
Fundamentos de Formación Infantil
Ramas de la Epistemología
Gabriela A. Rangel Soni
Maricela Rodríguez López
F-3132
San Nicolás
de los Garza, 11 de junio de 2012.
La epistemología
Se refiere al estudio del
conocimiento de cada ser humano y está dividida en 6 ramas que son: logia de la
ciencia, semántica, ontología, axiología, ética y estética.
·
Logia
de la ciencia: analiza la estructura lógica de las teorías científicas. Quiere
decir, que primero hay que saber estudiar de que manera podemos ir
desarrollando el conocimiento del niño para después ponerlo en práctica, y de
esa manera nos sirve para que el niño pueda ir aprendiendo poco a poco.
·
Semántica:
análisis, sistematizaciones e interpretación de los conceptos científicos
(secuencia). Que se refiere a explicarle al niño paso por paso las cosas de
unas diferentes maneras para que su
aprendizaje sea efectivo con el fin de que pueda aprender de una manera muy
fácil.
·
Ontología:
análisis y sistematización de los postulados científicos. Esta rama es parte de
la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son sus ámbitos (son
los logos o conocimientos). Nos da a entender en saber cómo es el
comportamiento del niño y las habilidades que puede tener para aprender
rápidamente.
·
Axiología:
estudia el sistema de valores de una determinada comunidad. Lo primero que
debemos de inculcarle a un niño es el respeto hacia sus compañeros, ya que es
uno de los valores más importantes porque hoy en día se está perdiendo poco a
poco, no hay que dejar que el niño se
comporte como él quiere porque debe de entender que no está bien lo que hace.
Las amistad que es muy importante en
un salón de clases.
Nos sirve para que el niño pueda
aceptar a los demás tal y como son.
·
Ética:
las normas morales. Esta rama estudia lo
que esta correcto o incorrecto en el comportamiento del niño. Esto le sirve al
niño mucho en su educación desde su infancia hasta la educación superior.
·
Estética: estudio de los valores, (lo bueno y
lo malo, lo bello y lo feo). La ética se relaciona con el estudio
de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del
término griego ethikos, que
significa “carácter”.
Una sentencia ética es una declaración moral que elabora
afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo
referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica
una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio
moral. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar
los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del
comportamiento moral. La
ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus
normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas
legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto
de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La
ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética
normativa,
son las teorías que estudia la axiología
moral y la
deontología.
Y la ética
aplicada; se
refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de
las profesiones.
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