viernes, 27 de julio de 2012

La Educabilidad y la Comunicación Educativa,Educación y Contexto


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil



Educación y Contexto
La Educabilidad y la Comunicación Educativa
Gabriela A. Rangel Soni


Maricela Rodríguez López
F-3132




San Nicolás de los Garza, 20 de julio de 2012.


www.cars.edu.mx                                                     
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                        


La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. 

Herbart fue el primer autor que utilizó este término, y resume nuestra capacidad para aprender. La educación no es una simple transmisión de conocimientos que pone al alumno en el lugar de receptor pasivo, sino que es una construcción que se desarrolla en una relación pedagógica respecto de la cual tanto los alumnos como los docentes se asignan roles y expectativas. Este proceso solo es posible en la medida en que los alumnos se constituyan en sujetos capaces de llevar adelante este proceso, en sujetos educables.

 Para que la acción educativa sea posible hacen falta dos elementos:
* Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando).
* Educabilidad como capacidad para influir (educador).

La diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el primero puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente. Ya sabemos que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas cognitivos. Claro que todo esto depende mucho de la riqueza de los estímulos que ha tenido durante su vida.
Al tratarse la inteligencia de una capacidad que es entrenable hasta cierto punto, se da la circunstancia de que cuanto mayor sea la complejidad de sus respuestas, mayor será la complejidad de sus esquemas y estructuras mentales. Estaríamos afirmando que la manera en que se desarrolle educabilidad tendrá un impacto directo sobre el desarrollo cognitivo final del individuo. Mayor educabilidad y estímulos hacen más completas las respuestas.

La educabilidad no se fundamenta exclusivamente en factores psico-biológicos, es lo que nos diferencia de los animales, sino que la carga intencional es fundamental. Entonces, si suprimiéramos ese carácter intencional de la educación, el proceso sería una evolución similar a la de los animales.
Gracias a la complejidad estructural del hombre y a la intencionalidad, podemos aspirar a convertirnos en el ser humano que deseamos ser. No estamos tan limitados por nuestra biología como el animal.

Otra característica de la educabilidad es que es personal y exclusiva de cada individuo. Por esto mismo se lucha por un currículo que respete la diversidad y atienda al alumnado de manera individual. Hasta ahora, el sistema educativo y sus niveles de concreción curricular ofrecen esta posibilidad, pero no se lleva bien en la práctica educativa a través de libros de textos, que fuerzan demasiado la homogeneidad.

Por último, la educabilidad es activa, puesto que la intencionalidad exige la participación de la persona que se beneficiará de dicho aprendizaje.

Características Sociales

Las personas nos desarrollamos dependiendo del contexto social en el que nos encontremos. Es importante señalar que en los primeros años de nuestra vida, nuestra ductilidad es asombrosa, y que a medida que envejecemos la vamos perdiendo. 
Lev Vygotski ya argumentaba la extraordinaria importancia que tiene el grupo en nuestro desarrollo. De hecho somos seres sociales, y como tales, nos sentimos especialmente atraídos por establecer relaciones con otros.
Los valores que vamos adquiriendo son producto de los intercambios entre grupos de iguales. Según la generación y su cultura, vamos aceptando o descartando aprendizajes, al mismo tiempo que los jerarquizamos.

En las distintas sociedades, la educabilidad ha sido tratada desde distintas perspectivas. Algunas favorecían mucho el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Otras no tanto. Este conjunto de valores, medios, avances tecnológicos son característicos de un grupo van a permitir encaminar los aprendizajes de una manera determinada. La tecnología en la época actual está demostrando ser una herramienta muy útil para mejor la acción educativa.

La sociedad de la información o la del conocimiento, son algunos de los nombres que posee la época en la que vivimos.
No es para menos puesto que, los medios de los que disponemos amplían el saber y permiten que la información viaje a cualquier parte. De hecho el sistema educativo tiene hoy una estructura y un currículo que no existía en otra época.

La familia como proveedora de condiciones de educabilidad

Una escuela que espera de los niños y adolescentes que llegan a ella ese conjunto de recursos, aptitudes y predisposiciones mencionadas, pone a la familia
en el centro de la escena.
La familia no solo debe garantizar a los niños condiciones económicas que hacen posible que diariamente puedan asistir a las clases, sino que también debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar activamente de ellas y aprender. Dicha preparación apela a una gran variedad de recursos por parte de la familia: recursos económicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto y estabilidad.





                                                     










No hay comentarios:

Publicar un comentario