Universidad
Alfonso Reyes
Formación Infantil
Educación y
Contexto
La Educabilidad y la Comunicación
Educativa
Gabriela A. Rangel
Soni
Maricela Rodríguez
López
F-3132
San
Nicolás de los Garza, 20 de julio de 2012.
La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de
disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias
para construir su conocimiento.
Herbart fue el primer autor que utilizó
este término, y resume nuestra capacidad para aprender. La educación no es una simple transmisión de
conocimientos que pone al alumno en el lugar de receptor pasivo, sino que es
una construcción que se desarrolla en una relación pedagógica respecto de la
cual tanto los alumnos como los docentes se asignan roles y expectativas. Este
proceso solo es posible en la medida en que los alumnos se constituyan en
sujetos capaces de llevar adelante este proceso, en sujetos educables.
*
Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando).
*
Educabilidad como capacidad para influir (educador).
La
diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el
primero puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente. Ya sabemos
que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy elevada gracias a la
capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas cognitivos. Claro que todo
esto depende mucho de la riqueza de los estímulos que ha tenido durante su
vida.
Al
tratarse la inteligencia de una capacidad que es
entrenable hasta cierto punto, se da la circunstancia de que cuanto mayor sea
la complejidad de sus respuestas, mayor será la complejidad de sus esquemas y
estructuras mentales. Estaríamos afirmando que la manera en que se desarrolle
educabilidad tendrá un impacto directo sobre el desarrollo cognitivo final del
individuo. Mayor educabilidad y estímulos hacen más completas las respuestas.
La
educabilidad no se fundamenta exclusivamente en factores psico-biológicos, es
lo que nos diferencia de los animales, sino que la carga intencional es
fundamental. Entonces, si suprimiéramos ese carácter intencional de la
educación, el proceso sería una evolución similar a la de los animales.
Gracias
a la complejidad estructural del hombre y a la intencionalidad, podemos aspirar
a convertirnos en el ser humano que deseamos ser. No estamos tan limitados por
nuestra biología como el animal.
Otra
característica de la educabilidad es que es personal y exclusiva de cada
individuo. Por esto mismo se lucha por un currículo que respete la diversidad y atienda al
alumnado de manera individual. Hasta ahora, el sistema
educativo y sus niveles de concreción
curricular ofrecen esta posibilidad, pero no se lleva bien en la práctica
educativa a través de libros de textos, que fuerzan demasiado la homogeneidad.
Por
último, la educabilidad es activa, puesto que la intencionalidad exige la participación de la persona
que se beneficiará de dicho aprendizaje.
Características Sociales
Las personas nos desarrollamos dependiendo del
contexto social en el que nos encontremos. Es importante señalar que en los
primeros años de nuestra vida, nuestra ductilidad es asombrosa, y que a medida
que envejecemos la vamos perdiendo.
Lev Vygotski ya argumentaba la extraordinaria
importancia que tiene el grupo en nuestro desarrollo. De hecho somos seres
sociales, y como tales, nos sentimos especialmente atraídos por establecer
relaciones con otros.
Los valores que vamos adquiriendo son producto de
los intercambios entre grupos de iguales. Según la generación y su cultura, vamos
aceptando o descartando aprendizajes, al mismo tiempo que los jerarquizamos.
En las distintas sociedades, la educabilidad ha sido
tratada desde distintas perspectivas. Algunas favorecían mucho el aprendizaje y
el desarrollo cognitivo. Otras no tanto. Este conjunto de valores, medios,
avances tecnológicos son característicos de un grupo van a permitir encaminar
los aprendizajes de una manera determinada. La tecnología en la época actual
está demostrando ser una herramienta muy útil para mejor la acción educativa.
La
sociedad de la información o la del conocimiento, son algunos de los nombres
que posee la época en la que vivimos.
No
es para menos puesto que, los medios de los que disponemos amplían el saber y
permiten que la información viaje a cualquier parte. De hecho el sistema
educativo tiene hoy una estructura y un currículo que no existía en otra época.
La
familia como proveedora de condiciones de educabilidad
Una
escuela que espera de los niños y adolescentes que llegan a ella ese conjunto
de recursos, aptitudes y predisposiciones mencionadas, pone a la familia
en
el centro de la escena.
La
familia no solo debe garantizar a los niños condiciones económicas que hacen
posible que diariamente puedan asistir a las clases, sino que también debe
prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar activamente de ellas
y aprender. Dicha preparación apela a una gran variedad de recursos por parte
de la familia: recursos económicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos
culturales, capacidad de dar afecto y estabilidad.
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