San Nicolás N.L 18 de julio de 2012
Universidad
Alfonso Reyes
Formación
Infantil
Teoría de la Educación
Lic. Karla Cruz Rodríguez
La Educabilidad
Maricela
Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino
San Nicolás N.L 18 de julio de 2012
La Educabilidad
Es
una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad
del proceso educativo y la formación de que la educación es posible; una
categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se
dice que es sociable, histórico, perfectible y educable.
Entre
todas las categorías humanas, la educabilidad ocupa un lugar de privilegio y es
para muchos, la más esencial de todas ellas. Para otros la educabilidad puede
traducirse por habituación o capacidad de adquisición de hábitos o posibilidad
de habituación.
Es
una cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, básicamente de su
plasticidad y ductilidad, que le permite recibir influencias y reaccionar ante
ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan
y socializan. Herbart fue el primero en dar un concepto de educabilidad al
decir que, el concepto de la Pedagogía es la educabilidad (ductivilidad,
plasticidad) del alumno observación.
La
teoría naturalista de signo rusoniano reconoce la exigencia del ser humano al
desarrollarse espontáneamente, y a este desarrollo humano se le llama
educación.
La educabilidad es posible, porque el hombre
es capaz de aprendizajes, tanto escolares como de comportamiento. La
personalidad humana se desarrolla por la herencia y el medio ambiente, que
comportan dos procesos personalizadores: la maduración y el aprendizaje. La maduración
no necesita de la educabilidad, sino de las condiciones adecuadas al
desenvolvimiento natural de las potencialidades con que el hombre nace. Pero el
proceso de maduración está interrelacionado con el de aprendizaje, que sobre la
base biológica engrandece la personalidad mediante la asimilación, acomodación
y adaptación.
La
educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en que, de
hechos, puede actualizarse, pues el hombre concreto está en medio de las
coordenadas del tiempo y del espacio, rodeado por una cultura específica, en el
seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la capacitación y vivencia de
los valores predominantes en el momento y que le condicionan.
En
fin la educabilidad corresponde a la capacidad y potencial que posee todo ser
humano de poderse y dejarse educar.Todos tenemos capacidades que
podemos o no desarrollar, muchas veces depende de nuestra intención, de lo que
queremos o no hacer.
Las características de la educabilidad
son:
1.- La
educabilidad personal: categoría
de exigencia individual e irrenunciable y se genera desde la personalidad del
individuo. La educabilidad es un derecho personal como individuo y como
integrante de un grupo social.
2.- La
educabilidad intencional: el
sujeto, dueño de sí, tiene una intención determinada con la información, no
existe educabilidad cuando a alguien lo obligan a estudiar algo que no le
gusta, es posible que lo haga pero sin ninguna intención propia, circunstancia
que frustra el acto real.
3.- La
educabilidad dinámica: el hombre no resuelve su vida si realiza su
formación encerrado en los límites de su egoísmo individual todo lo que le
rodea influye, en la constitución de su personalidad mediante la
interiorización que hace de tales influjos, que contribuyen a enriquecer el
desarrollo personal posibilitando que las potencialidades se conviertan en acto.
4.- La
educabilidad necesaria: porque sin ella el hombre se vería privado de
posibilidades de autorrealización, de personalización y de socialización.
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