miércoles, 25 de julio de 2012

Teoría de la Educación,La Educabilidad


San Nicolás N.L                                                     18 de julio de 2012


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


          
     Teoría de la Educación 
Lic. Karla Cruz Rodríguez 
       La Educabilidad   
   
Maricela Rodríguez López 
F-3132 
1er tetra 
Matutino




San Nicolás N.L                                                     18 de julio de 2012

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La Educabilidad

Es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la formación de que la educación es posible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable.

Entre todas las categorías humanas, la educabilidad ocupa un lugar de privilegio y es para muchos, la más esencial de todas ellas.            Para otros la educabilidad puede traducirse por habituación o capacidad de adquisición de hábitos o posibilidad de habituación.

Es una cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones  y capacidades del educando, básicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permite recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan y socializan. Herbart fue el primero en dar un concepto de educabilidad al decir que, el concepto de la Pedagogía es la educabilidad (ductivilidad, plasticidad) del alumno observación.

La teoría naturalista de signo rusoniano reconoce la exigencia del ser humano al desarrollarse espontáneamente, y a este desarrollo humano se le llama educación. 

La educabilidad es posible, porque el hombre es capaz de aprendizajes, tanto escolares como de comportamiento. La personalidad humana se desarrolla por la herencia y el medio ambiente, que comportan dos procesos personalizadores: la maduración y el aprendizaje. La maduración no necesita de la educabilidad, sino de las condiciones adecuadas al desenvolvimiento natural de las potencialidades con que el hombre nace. Pero el proceso de maduración está interrelacionado con el de aprendizaje, que sobre la base biológica engrandece la personalidad mediante la asimilación, acomodación y adaptación.

La educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en que, de hechos, puede actualizarse, pues el hombre concreto está en medio de las coordenadas del tiempo y del espacio, rodeado por una cultura específica, en el seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la capacitación y vivencia de los valores predominantes en el momento y que le condicionan.

En fin la educabilidad corresponde a la capacidad y potencial que posee todo ser humano de poderse y dejarse educar.Todos tenemos capacidades que podemos o no desarrollar, muchas veces depende de nuestra intención, de lo que queremos o no hacer.

Las características de la educabilidad son:

1.- La educabilidad personal: categoría de exigencia individual e irrenunciable y se genera desde la personalidad del individuo. La educabilidad es un derecho personal como individuo y como integrante de un grupo social.

2.- La educabilidad intencional: el sujeto, dueño de sí, tiene una intención determinada con la información, no existe educabilidad cuando a alguien lo obligan a estudiar algo que no le gusta, es posible que lo haga pero sin ninguna intención propia, circunstancia que frustra el acto real.

3.- La educabilidad dinámica: el hombre no resuelve su vida si realiza su formación encerrado en los límites de su egoísmo individual todo lo que le rodea influye, en la constitución de su personalidad mediante la interiorización que hace de tales influjos, que contribuyen a enriquecer el desarrollo personal posibilitando que las potencialidades se conviertan en acto.

4.- La educabilidad necesaria: porque sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización, de personalización y de socialización.








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