Universidad
Alfonso Reyes
Formación
Infantil
Fundamentos
de Formación Infantil
Actividades
Preescolares
Gabriela A. Rangel
Soni
Maricela Rodríguez
López
F-3132
San
Nicolás de los Garza, 20 de julio de 2012.
INTRODUCCIÓN
Nuestra
actividad se trata de que el niño ira desarrollando las competencias en el
campo formativo; el pensamiento matemático y lógico, con el propósito de que el
niño se vaya desarrollando progresivamente.
Los
aspectos del campo formativo son: número, forma, espacio y medida.
Para
la educadora la clave para que los niños almacenen propósitos fundamentales es:
·
Establecer un ambiente en que las situaciones
didácticas sean las adecuadas al preescolar.
·
Busca los caminos apropiados para llevar lo más correctamente al desarrollo
de los niños.
Estas
actividades nos beneficiarán a la renovación en nuestro papel de maestras en
nuestro proceso educativo que tenemos que tener como base a las orientaciones y
los propósitos que nos involucrara en las actividades que nos permitan alcanzar
los intereses de los niños.
DESCRIPCIÓN
DE LOS NIÑOS
Andrea
es una niña de 5 años. Su tez es blanca, sus ojos son de color cafés
claros y su cabello de color castaño. Su
estatura es de 1.10 cm y su peso es de aproximadamente 18.2 kg. Andrea vestía
con ropa casual y muy aseada. Personalidad
de Andrea: es una niña muy buena, seria y ordenada en su forma de trabajar.
Héctor
es un niño de 5 años. Su tez es blanca, sus ojos son de color cafés oscuros y
el color de su cabello es negro. Su estatura es de 1.05 cm y su peso es de aproximadamente 18.3 kg.
Héctor vestía con ropa casual y muy limpio. Personalidad de Héctor: es un niño
amigable y muy platicador, a el le gusta estar trabajar y al mismo tiempo estar
platicando.
Alan
es un niño de 4 años. Su tez es aperlado, sus ojos son de color negros y su
cabello de color café oscuro. Su estatura es de 99.1 cm y su peso
aproximadamente es de 16.3 kg. Alan vestía con ropa casual y muy limpio. Personalidad de Alan: es un niño que
no platica mucho, y a la hora de trabajar es muy serio porque se concentra
mucho en lo que hace.
Nicolás
es un niño de 3 años. Su tez es aperlado, sus ojos son de color café y su
cabello es de color café claro. Su estatura es de 1m y su peso es de
aproximadamente 15.3 kg. Nicolás vestía con ropa casual y muy limpio. Personalidad de Nicolás: es un niño que
platica mucho con los demás niños y al igual es su forma de trabajar, conforme
a lo esta haciendo lo esta platicando.
Romina
es una niña de 3 años. Su tez es morena, sus ojos son de color negro al igual
que su cabello. Su estatura es de 95.1
cm y su peso aproximadamente es de 13.9 kg. Romina vestía con ropa casual y muy
aseada. Personalidad de Romina: es una niña muy tímida, al principio lloraba
porque no quería estar con los demás niños, pero después poco a poco se
tranquilizo y dejo de llorar y ella sola
se fue a sentar junto a los demás niños y empezó a colorear.
Teoría
de Piaget
Etapa pre operacional 2-7 años
El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de
manera simbólica o por medio de representaciones (capacidad para imaginar algo
en lugar de hacerlo) algunas de las manifestaciones simbólicas son: el lenguaje,
la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y la imagen mental.
¿Cómo reaccionaron los niños?
Los niños al principio estaban un poco callados, pero
después se acoplaron muy bien a lo que estábamos pidiendo en las actividades.
Eran muy participativos, todo lo hacían bien y como se lo
pedíamos. Una de ellas la mas chiquita estaba alejada de los demás, porque
todavía no tenia mucha confianza; después se le ignoro un poco y minutos
después se acerco con los demás niños y empezó a trabajar en las actividades.
Actividades aplicadas
·
Colorear: en esta actividad pusimos a los
niños pintar unos dibujos animados; los más chiquitos no pintaban muy bien pero
hacían el esfuerzo, los niños más grandecitos no batallaron en colorear lo que
se le pedía.
·
Hacer bolitas de papel crepe: en esta
actividad se les aplico a los niños que hicieran bolitas de colores con papel
crepe; a unos se les dio un laberinto en el cual tenían que encontrar el camino
y guiarlo con las bolitas de papel.
·
Dibujar: en esta actividad se les pidió a los
niños que dibujaran lo que se les venía a la mente; unos dibujaron a su familia
y otros dibujaron cosas personalizadas como; dragones, jirafas, carros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario