viernes, 27 de julio de 2012

Actividades preescolares,Fundamentos de Formación Infantil

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil





Fundamentos de Formación Infantil
Actividades Preescolares
Gabriela A. Rangel Soni


Maricela Rodríguez López
F-3132




San Nicolás de los Garza, 20 de julio de 2012.

www.cars.edu.mx                                                    
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                        




INTRODUCCIÓN

Nuestra actividad se trata de que el niño ira desarrollando las competencias en el campo formativo; el pensamiento matemático y lógico, con el propósito de que el niño se vaya desarrollando progresivamente.
Los aspectos del campo formativo son: número,  forma, espacio y medida.

Para la educadora la clave para que los niños almacenen propósitos fundamentales es:
·         Establecer un ambiente en que las situaciones didácticas sean las adecuadas al preescolar.
·         Busca los caminos apropiados  para llevar lo más correctamente al desarrollo de los niños.

Estas actividades nos beneficiarán a la renovación en nuestro papel de maestras en nuestro proceso educativo que tenemos que tener como base a las orientaciones y los propósitos que nos involucrara en las actividades que nos permitan alcanzar los intereses de los niños.

DESCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS

Andrea es una niña de 5 años. Su tez es blanca, sus ojos son de color cafés claros  y su cabello de color castaño. Su estatura es de 1.10 cm y su peso es de aproximadamente 18.2 kg. Andrea vestía con ropa casual y muy aseada. Personalidad de Andrea: es una niña muy buena, seria y ordenada en su forma de trabajar.

Héctor es un niño de 5 años. Su tez es blanca, sus ojos son de color cafés oscuros y el color de su cabello es negro. Su estatura es de 1.05 cm  y su peso es de aproximadamente 18.3 kg. Héctor vestía con ropa casual y muy limpio. Personalidad de Héctor: es un niño amigable y muy platicador, a el le gusta estar trabajar y al mismo tiempo estar platicando.

Alan es un niño de 4 años. Su tez es aperlado, sus ojos son de color negros y su cabello de color café oscuro. Su estatura es de 99.1 cm y su peso aproximadamente es de 16.3 kg. Alan vestía con ropa casual y muy limpio. Personalidad de Alan: es un niño que no platica mucho, y a la hora de trabajar es muy serio porque se concentra mucho en lo que hace. 

Nicolás es un niño de 3 años. Su tez es aperlado, sus ojos son de color café y su cabello es de color café claro. Su estatura es de 1m y su peso es de aproximadamente 15.3 kg. Nicolás vestía con ropa casual y muy limpio. Personalidad de Nicolás: es un niño que platica mucho con los demás niños y al igual es su forma de trabajar, conforme a lo esta haciendo lo esta platicando.

Romina es una niña de 3 años. Su tez es morena, sus ojos son de color negro al igual que su cabello. Su estatura  es de 95.1 cm y su peso aproximadamente es de 13.9 kg. Romina vestía con ropa casual y muy aseada. Personalidad de Romina: es una niña muy tímida, al principio lloraba porque no quería estar con los demás niños, pero después poco a poco se tranquilizo y dejo de llorar  y ella sola se fue a sentar junto a los demás niños y empezó a colorear.

Teoría de Piaget
Etapa pre operacional 2-7 años


El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones (capacidad para imaginar algo en lugar de hacerlo) algunas de las manifestaciones simbólicas son: el lenguaje, la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y la imagen mental.

¿Cómo reaccionaron los niños?
Los niños al principio estaban un poco callados, pero después se acoplaron muy bien a lo que estábamos pidiendo en las actividades.

Eran muy participativos, todo lo hacían bien y como se lo pedíamos. Una de ellas la mas chiquita estaba alejada de los demás, porque todavía no tenia mucha confianza; después se le ignoro un poco y minutos después se acerco con los demás niños y empezó a trabajar en las actividades.

Actividades aplicadas

·         Colorear: en esta actividad pusimos a los niños pintar unos dibujos animados; los más chiquitos no pintaban muy bien pero hacían el esfuerzo, los niños más grandecitos no batallaron en colorear lo que se le pedía.

·         Hacer bolitas de papel crepe: en esta actividad se les aplico a los niños que hicieran bolitas de colores con papel crepe; a unos se les dio un laberinto en el cual tenían que encontrar el camino y guiarlo con las bolitas de papel.

·         Dibujar: en esta actividad se les pidió a los niños que dibujaran lo que se les venía a la mente; unos dibujaron a su familia y otros dibujaron cosas personalizadas como; dragones, jirafas, carros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario