domingo, 17 de junio de 2012

Autoestima, Desarrollo y habilidades del pensamiento

        


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil



Desarrollo y Habilidades del Pensamiento
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Autoestima




Maricela Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino







San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012




Autoestima

La autoestima es la aceptación incondicional de ti mismo. Busca entenderte a ti mismo y a los demás. Se refiere a quererse a si mismo, aceptarse como somos; desde nuestra forma de ser y de la manera en que nos comportamos con uno mismo. También en como somos físicamente. La importancia de la autoestima es valerse a si mismo, por lo tanto puede afectarnos en nuestra forma de ser, dependiendo con las personas con las que nos relacionamos. Debemos ser nosotros mismos, poder decidir, tener mucha iniciativa y decir lo que sentimos.
Características de una persona con autoestima: equivale a sentirse confiadamente apto para la vida; hay que saber aceptar cuando nos dicen que estamos mal, ya que es para nuestro propio bien, también cundo nos dicen buenos comentarios para así seguir siendo una mejor persona y no deprimirse por cualquier cosa. Es estar seguro de nosotros mismos, tener iniciativa y siempre pensar que las cosas nos saldrán bien, son personas que tienen mucha comunicación con las demás. Características  de una persona con baja autoestima: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; quiere decir que la persona esta equivocada y con el paso del tiempo nos va afectando con nuestra propia familia, amigos y hasta con uno mismo. No son responsables de sus propios actos, dejarse manipular por otras personas o nosotros mismos manipular y el rencor hacia otras personas, sentirse menos que otros, ser tímidos por personas que lo atacan y de no estar seguros de si mismos. Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados; significa en que la persona tiene un poco de autoestima y también baja autoestima, comportarse de algunas veces de una forma y otras veces de otra. Es una persona que tiene inseguridad de lo que hace, dice y siente. Tener una autoestima muy alta no es bueno, no debemos de sentirnos más importantes que las otras personas, debemos comportarnos tal y cual somos. No hay que aceptar comentarios falsos, si nosotros mismos sabemos en realidad quienes somos.
No hay porque tomar mucha importancia a esos comentarios, debemos ser personas fuertes.
La motivación es tan importante que sin ella seriamos victimas de un deterioro progresivo, que en los casos más extremos ha llevado a muchas personas a descuidar su salud de una forma preocupada.
Cada día debemos de sentirnos motivados para hacer las cosas y ser  muy constante. Hay que realizar cosas nuevas para aprender un poco de todo, ya que nos ayuda a nuestro aprendizaje. Una persona motivada no le gusta lo fácil lo que le motiva es realizar cosas difíciles, aprende de una forma rápida sin ningún problema. Sabe que personas le ayudaran a mejorar y no a perder el tiempo.
Ser positivo juega un papel muy importante en la construcción de la autoestima y también en la capacidad de ser feliz. Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a ser más negativos en la vida y ver las cosas mucho peor de lo que son en realidad. Esto se convierte en un gran círculo vicioso, ya que la autoestima se vuelve aun más negativa y resulta cada vez más difícil salir de ese círculo.
Es importante aprender a ver y a tomarse las cosas con mayor tranquilidad y de forma más positiva para tener una autoestima más alta.
Una persona con baja autoestima podría decir que “tiene un mal día” solo porque por ejemplo ha perdido el autobús por la mañana cuando iba a trabajar. De esta manera,  estará señalando todo el día como malo, todas las cosas positivas que puedan ocurrir quedarán relegadas por lo negativo, simplemente porque es o ha sido un “mal día”. Es habitual que las personas con baja autoestima se tomen las cosas como más graves de lo que son en realidad y como una cuestión personal.
Ser positivo en la vida puede tener una influencia muy beneficiosa sobre nuestra autoestima y sobre toda nuestra vida en general.
También es importante saber que no hace falta autocastigarse continuamente por los propios errores. Si se ha cometido una equivocación o un error, se debe de tratar de aprender de ese error y no pensar que simplemente uno no sirve para nada.
También es importante es saber encontrarle el lado positivo a las cosas. Incluso cuando ocurre algo negativo siempre puede haber alguna conclusión positiva o que puede resultar para bien. No hay que quedarse solo con el lado negativo de las cosas.
La autoestima en la pareja influye en nuestras relaciones con las demás personas, cobra una especial importancia cuando hablamos de las relaciones de pareja; a la hora de buscar pareja la gente con autoestima baja encuentra dificultades a la hora de encontrar pareja, ya que al no valorarse siempre dan por sentado que fracasarán.
En los conflictos de pareja las personas con baja autoestima pueden culpabilizarse por todos los conflictos de pareja y, al no confiar en sus capacidades, dejarán que sea la otra parte la que busque soluciones.
En el mantenimiento de la pareja; las personas con autoestima baja pueden caer en situaciones de dependencia o sumisión, ya que estarán dispuestas a hacer cualquier cosa para no ser abandonados, porque están seguros de no valer lo suficiente para la otra persona y de que no encontrarán a nadie más que los quiera.
El hecho de desarrollar una alta autoestima y sentirnos más seguros de nosotros mismos nos ayudará a mantener una relación de pareja más sana y feliz; confianza en uno mismo, vida independiente de la otra persona, tener una alta autoestima y asumir tu parte de responsabilidad en los conflictos.
La forma en la que nos valoramos a nosotros mismos influye en nuestra manera de comportarnos en sociedad, una persona con autoestima alta suele ser abierta, confiada, asertiva y una persona con baja autoestima tendrá más tendencia a encerrarse en sí misma y comportarse de forma tímida, pudiendo llegar a aislarse.
Esto se debe a que las personas con baja autoestima están en una constante búsqueda de aceptación, intentando buscar en los demás una valoración que no son capaces de darse a sí mismos y temiendo constantemente ser rechazados.
¿Como podemos elevar la autoestima en los niños?
Si nos da la impresión de que nuestro hijo puede estar sufriendo problemas de autoestima y queremos elevársela o simplemente queremos darle una educación adecuada para prevenir futuros trastornos, hay muchos consejos como:

No compares a tu hijo con otros niños.
Si tu hijo se equivoca, no le critiques.
Permite que tus hijos se equivoquen o cometan errores.
Juega con los niños.
Habla con cada uno de tus hijos.
Ayuda a que tus hijos puedan ponerse metas realistas.
Inculca a los niños el amor por la vida y la naturaleza.
Se cariñoso con tus hijos.
Guía a tus hijos a aprender nuevas tareas.
Pasa tiempo libre con tus hijos.
No actúes en forma violenta frente a los niños.
Transmite la necesidad de creer en tus sueños.
Confía en los niños.
Infunde hábitos saludables a tus hijos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario