Universidad Alfonso
Reyes
Formación Infantil
Teoría de la educación
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Concepto de la educación
Maricela Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino
San Nicolás N.L 11 de junio de 2012
La
educación es un proceso mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores y
costumbres; primero que nada empieza en nuestra casa y se puede definir de la
siguiente manera: El proceso multidireccional que se trasmiten por
los conocimientos, valores, costumbres y formas
de actuar. El proceso de vinculación y concentración cultural, moral y
conductual. Proceso de socialización formal
de los individuos de una sociedad. Proceso
de socialización formal
de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre
las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos pero siempre
respetando a los demás. Existen tres tipos de educación que son: la formal, la no formal y la informal. La formal
se refiere a la educación desde la primaria hasta la educación superior. La no
formal no se necesita de el estudio quiere decir, la necesidad de un oficio. La
informal es aquella que se recibe en el área social, pues es la educación que
se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. Scheffler le llamo de
dos formas a la educación que son: la
educación descriptiva y la educación estipulativa. La educación descriptiva: educación de
diccionario, que quiere decir que debían aprender las cosas tal y como es, y la educación estipulativa: como
deberían ser las cosas, esto se refería
a los filósofos, quiere decir que no tenían exactamente un significado de cómo
debían ser las cosas. La
educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual
se van desarrollando las capacidades
físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas
de conducta ordenadas con un fin social. En muchos países occidentales la
educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Debido a
las pocas escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas, la cual sirve para ayudar y orientar al educando
para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le enseña. Pero el
término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre
una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en
la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre
la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente
fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes
mismos del ser humano. Una de las definiciones más interesantes era lo que
decía Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de
placer y dolor hacia el orden ético." También se denomina educación al
resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades,
conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter
social, intelectual, emocional. En la persona que, dependiendo del grado de
concienciación, será para toda su vida o por un periodo
determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
La
educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios
previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del
mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de
educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la
edad de 0 a 6 años. Esta institución establecida se le conoce de diversas
formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en
caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín
infantil, parvulario, kínder, kindergarten y jardín de infantes.
La
Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de
vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que
se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad,
se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden
servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos
programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías
pedagógicas.
La edad de
los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en
dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo,
que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse,
jugar e interactuar con los demás apropiadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario