domingo, 17 de junio de 2012

Concepto de la educación,Teoría de la educación



San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012



Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil

Teoría de la educación
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Concepto de la educación




Maricela Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino








San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012

Concepto de la educación

La educación es un proceso mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores y costumbres; primero que nada empieza en nuestra casa y se puede definir de la siguiente manera: El proceso multidireccional que se trasmiten por los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. El proceso de vinculación y concentración cultural, moral y conductual. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos pero siempre respetando a los demás. Existen tres tipos de educación que son:  la formal, la no formal y la informal. La formal se refiere a la educación desde la primaria hasta la educación superior. La no formal no se necesita de el estudio quiere decir, la necesidad de un oficio. La informal es aquella que se recibe en el área social, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. Scheffler le llamo de dos formas a la educación que son: la educación descriptiva y la educación estipulativa.  La educación descriptiva: educación de diccionario, que quiere decir que debían aprender las cosas tal  y como es, y la educación estipulativa: como deberían ser las cosas,  esto se refería a los filósofos, quiere decir que no tenían exactamente un significado de cómo debían ser las cosas. La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se  van desarrollando las capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de conducta ordenadas con un fin social. En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Debido a las pocas escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas, la  cual sirve para ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le enseña. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. Una de las definiciones más interesantes era lo que decía Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético." También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional. En la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Esta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten y jardín de infantes.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas.
La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario