San Nicolás N.L 11 de junio de 2012
Universidad Alfonso
Reyes
Formación Infantil
Psicología Educativa
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Desarrollo en los años escolares
F-3132
1er tetra
Matutino
San Nicolás N.L 11 de junio de 2012
Desarrollo en los años
escolares
La psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y
enseñanza humana dentro de los centros educativos.
Las características del aprendizaje en la infancia,
adolescencia, adultez y vejez. Los psicólogos educacionales elaboran y aplican
teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las
cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo
describen cambios en las habilidades mentales, roles sociales, razonamiento
moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento. Los psicólogos
avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del
desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños
pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento,
alcanzando el pensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y
debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto,
utilizar objetos específicos y ejemplos, para poder adquirir nuevos
conocimientos. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el
pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el
resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los
dominios: un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir
limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las
relaciones humanas.
Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya
sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través
de una autorregulación del proceso de aprendizaje.
Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento
moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la
moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más
avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar
su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en
etapas. El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona
factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral, en etapas
similares a las posteriormente propuestas por Piaget.
Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como
incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un
cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del
conocimiento epistemológico ha sido
descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto
a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y
credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La
gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento
que obtienen por medio de la educación y la madurez.
DESARROLLO DEL LENGUAJE:
A partir de los cinco o seis años el niño empieza a dominar
el lenguaje cada vez con más soltura y precisión. Posee ya un amplio
vocabulario y es capaz de construir correctamente frases y oraciones
complejas., y se da cuenta que el lenguaje es una herramienta de innumerables
aplicaciones prácticas. "El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza
a la acción.
En los años escolares se adquieren las estructuras más
complejas del lenguaje, se llega a dominar el aspecto y el modo de los verbos y
se inicia la construcción de textos orales amplios y coherentes como la
narración. La adquisición del lenguaje es uno de los pasos más difíciles, y al
mismo tiempo importante en la vida del niño. Es fundamental para lograr un
aprendizaje eficaz del lenguaje, la estimulación que reciba del medio ambiente
y de las personas que le rodean, incidiendo esto también sobre la evolución
intelectual o cognitiva global.
El inicio de la etapa escolar es un factor que propicia su
desarrollo y la creciente socialización, por la cual el niño va a experimentar
las vivencias más interesantes que le aguardan en dicho período; todo esto
incide directamente sobre su evolución cognitiva, contribuyendo además a
acelerar el proceso de su maduración intelectual. El desarrollo del lenguaje
tiene una importancia capital en la evolución de las relaciones sociales. El niño en la etapa escolar se desenvuelve cada vez
más en un núcleo más amplio, separado se su familia el cual es básicamente la
escuela. Su persona de referencia principal dominante, como ya mencionado, deja
de ser su madre o aquella persona con la que tuvo un contacto más íntimo en los
primeros años de vida así como sus nanas o sus maestras de preescolar. Así el niño descubre nuevas maneras de interactuar
con las personas.
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