Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil
Educación y Contexto
Concepto y Objetivo de la Filosofía
Gabriela A. Rangel Soni
Maricela Rodríguez López
F-3132
San Nicolás
de los Garza, 11 de junio de 2012.
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La filosofía
Significa amor por la sabiduría. Y es el estudio de una variedad de problemas
fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no
empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, aunque sin desconocer la
importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda
influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes
fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones
fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta
superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina
muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracteriza
por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Las ramas y los problemas que componen la
filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo: en sus orígenes, la
filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a
la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan
algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.
La metafísica se ocupa de investigar la
naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la
clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las
que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción.
Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica; construye sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.
Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lógicas, y la lógica las estudia mediante sistemas formales. Dentro de cada sistema formal, la relación de consecuencia lógica puede definirse de manera precisa, generalmente por medio de teoría de modelos o por medio de teoría de la demostración. Otros temas que caen bajo el dominio de la lógica son las falacias y las paradojas y la noción de verdad
La
ética es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen
vivir. Dentro de la ética contemporánea se distinguen tres áreas o niveles que
son: La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos,
así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si
los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son
relativos, convencionales o absolutos. Algunos problemas de la metaética son el
problema y el deber ser. La única definición
que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es
el estudio de la belleza. Algunos autores también generalizan esta definición y
afirman que la estética es el estudio de las experiencias y de los juicios
estéticos. Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante.
La
estética es el estudio de estas experiencias y de estos juicios, de su
naturaleza y de los principios que tienen en común. Es una disciplina más
amplia que la filosofía del arte en tanto que los juicios y las experiencias
estéticas que pueden encontrarse fácilmente por fuera del arte.
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