Universidad Alfonso Reyes
Unidad la Fe
Licenciatura
en formación infantil
Maestra:
Gabriela A. Rangel Soni
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
3er tetra “matutino
3er tetra “matutino
San
Nicolás de los Garza, 11 de febrero de 2013.
Datos
generales
Jardín de Niños “José María
Marroquí”. Esta ubicado en la calle Lucerna s/n en la Colonia Infonavit Los
Ángeles 1°sector; teléfono 83204521. Turno matutino. CCT: 19DJN0331V sistema
federal, zona escolar 54, región 2. Directoral del plantel: Susana Vargas
González, supervisora: Odilia Silva García.
Introducción
El siguiente trabajo está
basado en una investigación que se realizó en el jardín de niños “JOSE MARIA MARROQUI”
en el cual se está realizando nuestro
proceso de observación, en este trabajo podremos conocer cómo está constituida
dicha institución, perteneciente a gobierno, cuál es su visión, misión, como se
encuentra constituido el plantel y cómo se maneja la enseñanza en este mismo,
podremos ver la estructura y las bases de un plantel educativo, como se
encuentra constituido el organigrama de dicha institución y como se conforman
sus actividades de desarrollo para el menor, esperando que este trabajo sea de
gran utilidad para conocer estructuras, actividades de rutina y características
del curso, profundizando más y conociendo más esta institución.
Misión
Ser una institución que
ofrece una educación de calidad donde el personal trabaja en equipo, con
prácticas educativas innovadoras para que todos nuestros alumnos y alumnas
encuentren oportunidades de aprendizaje que les permitan adquirir habilidades
actitudes conocimientos y valores para que desarrollen las competencias
fundamentales para su vida futura ofreciéndoles un ambiente seguro y
estimulante.
Visión
Ser un jardín de niños de excelencia
reconocido por la calidad de servicio, la calidad educativa, humana y de
integración contando con personal preparado y comprometido para brindar sus
alumnos, los medios y las oportunidades de experiencias que necesitan para
lograr su desarrollo integral en esta etapa donde padres y maestros trabajen
unidos para beneficio de los alumnos y donde se optimiza y se aprovecha el
tiempo.
Valores
Trabajo en equipo
Es muy importante
porque trabajando en equipo mejoramos nuestras relaciones personales al estar
más unidas estamos menos estresadas y
damos mejores resultados.
Innovación
La apertura al cambio
nos ayuda a mejorar como personas y como profesionales, estamos más
actualizadas dejando paradigmas y miedos beneficiando así a los alumnos
ofreciéndoles retos y nuevas oportunidades.
Optimar el
tiempo
Es muy importante para nosotros
aprovechar el momento y permanencia de los
alumnos en la institución,
organizándonos de la mejor manera evitando distractores, además de la
importancia de organizar nuestro horario de trabajo, distribuyendo
acertadamente nuestras actividades diarias evitando tomar el tiempo extra que
abruma y no es efectivo.
José María Marroquí
Infraestructura
del Jardín de Niños
José María Marroquí
Nació en la Ciudad
de México, el 6 de febrero de 1824 y falleció el 24 de abril de1898. Médico, escritor e historiador mexicano, fue miembro de la Academia
Mexicana de la Lengua.
Se graduó como médico en 1847. Durante la Primera intervención estadounidense en
México fue partidario de la rebelión de los Polkos prestando sus servicios médicos. Ingresó al Hospital de San
Andrés llegando a ser director supernumerario.
Ingresó a la política como regidor de
la Ciudad de México. Conoció al general Ignacio Comonfort, desempeñándose como su secretario
particular durante su período presidencial. Fue diputado del Congreso
de la Unión en 1861.
Durante la Segunda
Intervención Francesa en México fue comandante del cuerpo médico
militar, participando en la Batalla de Puebla. Se integró a la comitiva del
presidente Benito Juárez durante su éxodo al norte del país. Se
estableció en Fresnillo ejerciendo su profesión como médico.
Regresó a la Ciudad de México y se
integró nuevamente a la política, desempeñándose como juez del Registro Civil. Fue nombrado cónsul de México en Barcelona de 1874 a 1878,
por falta de percepción de su salario, se vio obligado a ser maestro de escuela.
El
plantel esta delimitado por malla y sus puertas de entrada y salida, que son
dos, son de barrotes de aluminio de colores; es muy grande, cuenta con una nave
de lamina, un foro, espacios grandes para jugar en los cuales hay dos canchas
una en cada extremo del plantel, también tiene diferentes juegos grandes,
arboles y pequeñas áreas verdes.
Cuanta
con seis salones para dar clase frente a grupo, uno para la inspección, otro
para dirección, uno mas para sala de juntas y/o cocina y un ultimo que es el
audiovisual y de música los cuales están muy bien equipados y con espacio
suficiente para realizar diversas actividades. Tienen abanicos de techo,
climas, mesas, sillas de madera y protectores e las ventanas.
También
tienen baños, uno para niñas y otro para niños (4 para cada uno), que cuenta
con cortinas, lavabos, espejos, y las tazas de baño son pequeñas. Las paredes
son de azulejos y los salones de ladrillo y bloc.
Dentro
del salón audiovisual se encuentra una bodega donde se guardan diversos
materiales. Los salones son para 3ro, dos para 2do y uno para 1ro; este ultimo
se forma dependiendo de la demanda de la población que al no cubrirse pasa a
ser de 2do grado.
En
dirección cuenta con dos computadoras laptop, proyectores, DVD, grabadoras,
estantes, refrigerador, estufa, impresora y copiadora y el timbre.
Reglamento interno del alumno
- Los alumnos vendrán diario acompañados de un adulto.
- El alumno deberá venir limpio, uñas bien cortadas, cara y manos limpias,
peinados, todos los días.
- Entrada al jardín: la puerta se abrirá de 8:30 a 9:10 después de esa hora la
puerta de entrada se cierra.
- A las 12:00 hora de salida, igualmente tendrá que venir alguien a recoger a
sus hijos, de lo contrario no se les dará permiso de retirarse a sus casas.
- Asuntos a tratar con las maestras serán a la hora de entrada o de salida, no
se les atenderá en horario de clases. Ni después de las 9:10.
- No se permitirá la entrada a alumnos que presenten algún síntoma de
enfermedad ya sea gripa, tos, temperatura, dolor de estómago, diarrea o algún
síntoma de cualquier enfermedad, queremos evitar todo contagio en la escuela
ayúdenos cuidando a su hijo y así cuida usted a los demás.
- Es responsabilidad de los padres, ayudar a sus hijos con las tareas y
traer cosas que de vez en cuando se les pedirán a sus hijos.
- Cuando el niño falte, deberá dar aviso de su inasistencia, si está enfermo o
dar la razón por la que faltó, no se permitirán más de 3 faltas injustificadas
en el mes, esto retrasa el aprendizaje y aprovechamiento de su hijo.
- Es obligación de dar a conocer a la directora cualquier desacuerdo que se
tenga en relación a la organización del jardín de niños, todos lo comentarios
que usted dese aportar son importantes.
- El suéter de sus hijos debe ir marcado con su nombre
así como su mochila y todas sus pertenencias.
- En tiempo de frio todos los alumnos deberán traer suéter y venir bien
abrigados.
Reglamento
interno del maestro
• Verificar que la
acción educativa coadyuve al desarrollo integral de los alumnos.
• El maestro al
inicio de cada periodo escolar deberá elaborar y presentar a la Dirección del
plantel para su autorización un proyecto de
trabajo para
Desarrollarse con el
grupo que le fue asignado.
• El maestro deberá
solicitar a la Dirección del plantel con la oportunidad necesaria el material
de apoyo didáctico.
• Participará en los
eventos y programas relacionados con la observación y mejoramiento de la planta
física escolar que promueva la Dirección del plantel.
• Debe auxiliar a la
directora en el levantamiento del censo de población de la sección en el área
escolar dentro de la zona de influencia del plantel, a efecto de estimar la
demanda potencial del servicio educativo.
• Solo utilizará las
instalaciones del plantel para fines exclusivamente educativos.
• Durante el ciclo
escolar registrará y controlará la asistencia diaria de los alumnos del grupo a
su cargo.
• Es obligatorio
convocar a los padres de familia de los alumnos a su cargo para informar acerca
de los logros educativos obtenidos por sus hijos ya sea semanal, quincenal,
mensual o en el momento que se requiera.
• Es obligación del
equipo docente asistir y participar en las sesiones a que convoque la Dirección
del plantel.
Limpieza de 7:30 am. - 2:00 pm.
Maestros de 8:30 am. - 12:00
pm.
Alumnos de 8:30 am. - 12:30
pm.
Actividades
de rutina
Comienzo de la jornada 8:30
am llegan los niños a los salones, se deja un dinero que cada uno de ellos
lleva para la compra de un jugo que se les da después del descanso, después de
eso los niños son formados en cada salón, para salir a la activación cada niño
encuentra un espacio en el patio para realizar la activación, son alrededor de
15 minutos de dicha actividad, posteriormente se dirigen a su salón a realizar
las actividades de aprendizaje en su aula, a las 10:30 salen al descanso solo a
jugar, esta institución no esta permitido llevar ningún tipo de alimento,
solamente botes de agua, el objetivo de esto es evitar que los niños realicen
un desorden con los alimentos, 11:00 de la mañana se les entrega su jugo, los
días martes, jueves y viernes realizan actividades extra escolar como:
educación física y música que tienen una duración de aproximadamente 25
minutos, y por último, 12:00 a esta hora se disponen a salir del plantel.
Características
del curso
Grado:
2°A
Número de alumnos: 26 (niñas
12 y niños 14)
Manejo
del grupo
La manera en la que la
maestra trabaja con sus alumnos es de manera muy ordenada y estricta. Cada
alumno tiene sus materiales en una caja y cada vez que lo utilizan deberán de
dejarlo en su lugar, ya que no esta permitido que se lleven a sus casas algún
tipo de material solamente las actividades que realizan en el salón de clases.
Grado 2° B
Número de alumnos: 25 (niñas
10 y niños 15)
Manejo
del grupo
El manejo del grupo por
parte de la maestra es bueno, no grita y los niños tienen respeto hacia ella,
algo que pudimos observar es que no se lleva ningún tipo de material, como
libretas o crayolas, todo el aprendizaje se realiza en el salón interactuando con
material que se maneja ahí, pinturas, juegos didácticos elaborados por la
maestra, casi todo es visual y se realizan actividades de aprendizaje en el
cual todos participan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario