jueves, 14 de febrero de 2013

Historia de la tecnología educativa,Tecnología educativa

    Universidad Alfonso Reyes
Unidad la Fe 
Licenciatura en Formación Infantil

Tecnología Educativa

Maestra: Alethia Rangel  
   Ensayo: Historia de la tecnología educativa
     Matricula: F-3132  
3er tetra “matutino
                                                                                         
San Nicolás de los Garza, 01 de febrero de 2013.
                   
www.cars.edu.mx                                                       
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                         

INTRODUCCION

En este ensayo se hablara sobre la tecnología educativa en España.

¿Que es la tecnología?
¿Cómo surgió?
¿De que manera aprende el alumno la tecnología?
¿Por que son importantes las nuevas tecnologías?

CONTENIDO

La Tecnología Educativa representa un campo de estudio que se apoya en una serie de teorías científicas cuyos desarrollos y aplicaciones han configurado una tradición de intervención educativa. El concepto de tecnología parte del conocimiento científico y organizado a tareas prácticas, herramientas conceptuales: diseños, procedimientos, decisiones. Se deduce pues que los análisis e investigaciones son imprescindibles para mejorar las propuestas tecnológicas.

La tecnología se apoya en las ciencias de la comunicación, psicología del aprendizaje y la sistemática, en esta tecnología de la educación hay que tener en cuenta la psicología cognitiva y el procesamiento de la información, esto es tener en cuenta al sujeto que aprende. Las nuevas tecnologías se incluyen en la didáctica por medio del currículum donde deben ir reflejadas y dependen del contexto sociocultural donde nos encontremos; La innovación tecnológica es imprescindible pero no autosuficiente.

Se dice que la tecnología educativa nació en EE UU a partir de la 2ª Guerra Mundial y de ahí se extiende al resto de países interesados. Se ha tratado de recoger información al respecto de nuevas tecnologías pero se han encontrado con problemas de escasez de información. Hardware, software y coursware son algunos de los campos de estudio como partes de los medios educativos. Para la investigación de nuevas tecnologías se ha tenido en cuenta el medio de enseñanza, el tipo de sujetos a aprender y el docente que dirige la enseñanza respectivamente.

Son muchas las variables a tener en cuenta, hasta los propios test de evaluación pueden cambiar los resultados de un mismo estudio, de ahí los esfuerzos por unificar criterios a la hora de investigar nuevas tendencias educativas y sus resultados. 

Parece ser que este estudio realizado a pesar de tener un sustento comparativo muy gráfico se ha encontrado con grandes dificultades por no poder contar por una causa o por otra de toda la documentación posible; antes de continuar quiero hacer constar que en la página 78 del libro se refiere a materias del currículum y me da la impresión que habla de juegos para referirse "quizás" a Educación Física, no me gustaría pensar así pero si resulta que es tal, me lo tomaré como una desconsideración, a no ser que quiera sólo referirse a una parte de la Educación Física por lo que sería preferible hablar de actividades físicas y no solamente de juegos que parece paupérrimo limitar la Educación Física sólo a este campo.

Se estudian las asignaturas en los planes de estudio (currículum). Aparece la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en todas las diplomaturas de magisterio. Se analizan objetivos, contenidos, metodología y evaluación; se hace notar un mayor número de asignaturas relacionadas con el manejo del ordenador y medios audiovisuales, gran parte de la formación en estas asignaturas de nuevas tecnologías consiste en la práctica y usos de distintos medios de comunicación y aprendizaje. Para la evaluación de estas asignaturas se tiene muy en cuenta a parte de un examen teórico, la realización de trabajos prácticos como norma general.

La administración se ha preocupado de integrar asignaturas de nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los nuevos planes de estudio. Las nuevas tecnologías pretenden integrar al niño en una sociedad tecnológica y cambiante continuamente desde una perspectiva acorde con la sociedad, de ahí la importancia de un conocimiento profundo del educador de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación para pasar a enseñarlo de manera funcional y utilitaria.

Este libro contiene información referida obviamente a la tecnología educativa en España donde la información recopilada proviene de trabajos, informes, publicaciones de libros y revistas obtenidos de bases de datos de este tipo de documentos y de solicitudes hechas a entendidos en la materia para remitir sus trabajos ya que las bases de datos consultadas no son todo lo completas como se hubiera querido. Una de las ventajas más notables es la relativa actualidad de dicha publicación ya que la I Jornada Universitaria de tecnología educativa tuvo lugar en Sevilla en 1993 a partir de donde se comenzó a recopilar información para la edición de este libro que vio la luz en 1994.

Esta publicación me hace ver mucha información nueva que antes casi desconocía o ignoraba como la posible relación de las nuevas tecnologías, que suena a futurista, con algo de tantísima tradición como es la psicología, aunque existan dudas a la hora de encuadrarlo en la conductista o la cognitiva; también me hace ver la delantera que nos lleva en otro campo más los Estados Unidos de América como madre de la tecnología aplicada a la educación y la existencia de varias bases de datos referentes a este tema.

Después de haber leído este libro de Pablos Pons me ayuda a comprender mejor toda la información obtenida en la asignatura de nuevas tecnologías al proporcionarme una base bastante amplia de lo que es y ha sido el bagaje de la tecnología educativa en España y parcialmente en el resto del mundo, a la vez que me ha concienciado de su importancia en el marco de la relación maestro-metodología de aprendizaje-alumno.

CONCLUSION
Mi punto de vista sobre este tema es, que las nuevas tecnologías cada vez van avanzando y de esta manera ayuda mucho al educador para el aprendizaje de los alumnos de una manera más amena y práctica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario