Tecnología Educativa
Maestra: Alethia Rangel
Ensayo: Historia de la tecnología educativa
Matricula: F-3132
3er tetra “matutino
Matricula: F-3132
3er tetra “matutino
San Nicolás de los Garza, 01 de febrero de 2013.
INTRODUCCION
En este
ensayo se hablara sobre la tecnología educativa en España.
¿Que es
la tecnología?
¿Cómo
surgió?
¿De que
manera aprende el alumno la tecnología?
¿Por que
son importantes las nuevas tecnologías?
CONTENIDO
La Tecnología Educativa
representa un campo de estudio que se apoya en una serie de teorías científicas
cuyos desarrollos y aplicaciones han configurado una tradición de intervención
educativa. El concepto de tecnología parte del conocimiento científico y organizado
a tareas prácticas, herramientas conceptuales: diseños, procedimientos,
decisiones. Se deduce pues que los análisis e investigaciones son
imprescindibles para mejorar las propuestas tecnológicas.
La tecnología se apoya en las
ciencias de la comunicación, psicología del aprendizaje y la sistemática, en
esta tecnología de la educación hay que tener en cuenta la psicología cognitiva
y el procesamiento de la información, esto es tener en cuenta al sujeto que aprende.
Las nuevas tecnologías se incluyen en la didáctica por medio del currículum
donde deben ir reflejadas y dependen del contexto sociocultural donde nos
encontremos; La innovación tecnológica es imprescindible pero no
autosuficiente.
Se dice que la tecnología educativa nació en EE UU a partir de la
2ª Guerra Mundial y de ahí se extiende al resto de países interesados. Se ha
tratado de recoger información al respecto de nuevas tecnologías pero se han
encontrado con problemas de escasez de información. Hardware, software y
coursware son algunos de los campos de estudio como partes de los medios
educativos. Para la investigación de nuevas tecnologías se ha tenido en cuenta
el medio de enseñanza, el tipo de sujetos a aprender y el docente que dirige la
enseñanza respectivamente.
Son muchas las variables a tener en cuenta, hasta los propios test
de evaluación pueden cambiar los resultados de un mismo estudio, de ahí los
esfuerzos por unificar criterios a la hora de investigar nuevas tendencias
educativas y sus resultados.
Parece ser que este estudio realizado a pesar de tener un sustento
comparativo muy gráfico se ha encontrado con grandes dificultades por no poder
contar por una causa o por otra de toda la documentación posible; antes de
continuar quiero hacer constar que en la página 78 del libro se refiere a
materias del currículum y me da la impresión que habla de juegos para referirse
"quizás" a Educación Física, no me gustaría pensar así pero si
resulta que es tal, me lo tomaré como una desconsideración, a no ser que quiera
sólo referirse a una parte de la Educación Física por lo que sería preferible
hablar de actividades físicas y no solamente de juegos que parece paupérrimo
limitar la Educación Física sólo a este campo.
Se estudian las asignaturas en los planes de estudio (currículum).
Aparece la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en todas
las diplomaturas de magisterio. Se analizan objetivos, contenidos, metodología
y evaluación; se hace notar un mayor número de asignaturas relacionadas con el
manejo del ordenador y medios audiovisuales, gran parte de la formación en
estas asignaturas de nuevas tecnologías consiste en la práctica y usos de
distintos medios de comunicación y aprendizaje. Para la evaluación de estas
asignaturas se tiene muy en cuenta a parte de un examen teórico, la realización
de trabajos prácticos como norma general.
La administración se ha preocupado de integrar asignaturas de
nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los nuevos planes de estudio.
Las nuevas tecnologías pretenden integrar al niño en una sociedad tecnológica y
cambiante continuamente desde una perspectiva acorde con la sociedad, de ahí la
importancia de un conocimiento profundo del educador de las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación para pasar a enseñarlo de manera funcional y
utilitaria.
Este libro contiene información referida obviamente a la
tecnología educativa en España donde la información recopilada proviene de
trabajos, informes, publicaciones de libros y revistas obtenidos de bases de
datos de este tipo de documentos y de solicitudes hechas a entendidos en la
materia para remitir sus trabajos ya que las bases de datos consultadas no son
todo lo completas como se hubiera querido. Una de las ventajas más notables es
la relativa actualidad de dicha publicación ya que la I Jornada Universitaria
de tecnología educativa tuvo lugar en Sevilla en 1993 a partir de donde se
comenzó a recopilar información para la edición de este libro que vio la luz en
1994.
Esta publicación me hace ver mucha información nueva que antes
casi desconocía o ignoraba como la posible relación de las nuevas tecnologías,
que suena a futurista, con algo de tantísima tradición como es la psicología,
aunque existan dudas a la hora de encuadrarlo en la conductista o la cognitiva;
también me hace ver la delantera que nos lleva en otro campo más los Estados
Unidos de América como madre de la tecnología aplicada a la educación y la
existencia de varias bases de datos referentes a este tema.
Después de haber leído este libro de Pablos Pons me ayuda a
comprender mejor toda la información obtenida en la asignatura de nuevas
tecnologías al proporcionarme una base bastante amplia de lo que es y ha sido
el bagaje de la tecnología educativa en España y parcialmente en el resto del
mundo, a la vez que me ha concienciado de su importancia en el marco de la
relación maestro-metodología de aprendizaje-alumno.
CONCLUSION
Mi
punto de vista sobre este tema es, que las nuevas tecnologías cada vez van avanzando
y de esta manera ayuda mucho al educador para el aprendizaje de los alumnos de
una manera más amena y práctica.
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