jueves, 7 de febrero de 2013

Desarrollo cognoscitivo según Piaget,Desarrollo infantil II



San Nicolás N.L                                                     28 de enero de 2013


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Desarrollo Infantil II
Maestra: Karla Cruz Rodríguez
Tema: Desarrollo cognoscitivo según Piaget

Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
3er tetra
Turno: Matutino

Jean Piaget define la inteligencia como una adaptación al medio que se produce cuando existe equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Cuando habla de asimilación dice que cualquier experiencia es llevada a la mente e interpretada con esquemas formados previamente; es decir que la experiencia se acopla a los esquemas formados en la mente. Para que haya adaptación a la vez que asimilación, la experiencia se lleva a la mente. La mente o las estructuras mentales del sujeto se transforman para captar lo nuevo, lo peculiar de esa situación.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en 4 etapas que son:

Etapa Sensoriomotora: edad (0-2 años).
1.    Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento.
2.    Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados.
3.    Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

Etapa Preoperacional: edad (2-7 años).
1.    Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar en forma simbólica.
2.    Es capaz de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales.
3.    Le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.

Etapa de las operaciones concretas: edad (7-11 años).
1.    Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica (activa).
2.    Entiende las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y establecer series.
3.    Entiende la reversibilidad.


Etapas de las operaciones formales: edad (11- adultez).
1.    Es capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica.
2.    Su pensamiento se hace más científico.
3.    Desarrolla interés por los temas sociales, identidad.

Piaget distingue tres tipos de conocimientos que el sujeto puede tener:

El conocimiento físico: es el que pertenece a los objetos del mundo natural. La fuente de este razonamiento esta en los objetos. Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción en el medio. Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
Es un conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo, en otras palabras, a fuente del conocimiento
físico son los objetos del mundo exterior.

El conocimiento lógico-matemático: es el que existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento esta en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. Este conocimiento es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos, surge de una abstracción reflexiva, ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo mas simple a lo mas complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de lo objetos sino de su acción sobre los mismos.

Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc. 

El conocimiento social: puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de este conocimiento esta en los otros (amigos, padres, maestros, etc.) El social no convencional, seria aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos: noción de rico, pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación de autoridad, etc.

El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.

Los 3 tipos de conocimientos interactúan entre si, y según Piaget, el lógico-matemático juega un papel superior, que sin el los conocimientos físico y social no se podrían incorporar o asimilar. Finalmente hay que señalar que, de acuerdo con Piaget, el razonamiento lógico-matemático no puede ser enseñado.

Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático.

































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