San Nicolás N.L 28 de enero de 2013
Universidad
Alfonso Reyes
Formación Infantil
Desarrollo
Infantil II
Maestra:
Karla Cruz Rodríguez
Tema: Desarrollo
cognoscitivo según Piaget
Alumna: Maricela
Rodríguez López
Matricula: F-3132
3er tetra
Turno: Matutino
Jean Piaget define la inteligencia
como una adaptación al medio que se produce cuando existe equilibrio entre la
asimilación y la acomodación. Cuando habla de asimilación dice que cualquier
experiencia es llevada a la mente e interpretada con esquemas formados
previamente; es decir que la experiencia se acopla a los esquemas formados en
la mente. Para que haya adaptación a la vez que asimilación, la experiencia se
lleva a la mente. La mente o las estructuras mentales del sujeto se transforman
para captar lo nuevo, lo peculiar de esa situación.
Piaget divide el desarrollo cognitivo
en 4 etapas que son:
Etapa
Sensoriomotora: edad
(0-2 años).
1.
Empieza
a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento.
2.
Empieza
a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados.
3.
Pasa
de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.
Etapa
Preoperacional: edad
(2-7 años).
1.
Desarrolla
gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar en forma simbólica.
2.
Es
capaz de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales.
3.
Le
resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.
Etapa
de las operaciones concretas: edad
(7-11 años).
1.
Es
capaz de resolver problemas concretos de manera lógica (activa).
2.
Entiende
las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y establecer series.
3.
Entiende
la reversibilidad.
Etapas
de las operaciones formales: edad
(11- adultez).
1.
Es
capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica.
2.
Su
pensamiento se hace más científico.
3.
Desarrolla
interés por los temas sociales, identidad.
Piaget distingue tres tipos de
conocimientos que el sujeto puede tener:
El
conocimiento físico:
es el que pertenece a los objetos del mundo natural. La fuente de este
razonamiento esta en los objetos. Este conocimiento es el que adquiere el niño
a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de
su interacción en el medio. Es la abstracción que el niño hace de las
características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de
observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para
descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
Es un conocimiento referido a
los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo
externo, en otras palabras, a fuente del conocimiento
físico son los objetos del
mundo exterior.
El
conocimiento lógico-matemático: es el que existe por si mismo en la realidad (en los
objetos). La fuente de este razonamiento esta en el sujeto y éste la construye
por abstracción reflexiva. Este conocimiento es el que construye el niño al
relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos, surge
de una abstracción reflexiva, ya que este conocimiento no es observable y es el
niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos,
desarrollándose siempre de lo mas simple a lo mas complejo, teniendo como
particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya
que la experiencia no proviene de lo objetos sino de su acción sobre los
mismos.
Las operaciones lógico
matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el
preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas
nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con
objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las
nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El
adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar
didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que
sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.
El
conocimiento social: puede
ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es
producto del consenso de un grupo social y la fuente de este conocimiento esta
en los otros (amigos, padres, maestros, etc.) El social no convencional, seria
aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y
apropiado por el sujeto. Ejemplos: noción de rico, pobre, noción de ganancia,
noción de trabajo, representación de autoridad, etc.
El conocimiento social es un
conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que
adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su
relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la
interacción grupal.
Los 3 tipos de conocimientos
interactúan entre si, y según Piaget, el lógico-matemático juega un papel superior,
que sin el los conocimientos físico y social no se podrían incorporar o
asimilar. Finalmente hay que señalar que, de acuerdo con Piaget, el
razonamiento lógico-matemático no puede ser enseñado.
Se puede concluir que a medida
que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y
comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será
la estructuración del conocimiento lógico-matemático.
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