jueves, 14 de febrero de 2013

Aportaciones de Rousseau, Montessori y Piaget,Pedagogía II

         Universidad Alfonso Reyes
Unidad la Fe
Licenciatura en Formación Infantil


Pedagogía II

Maestra: Alethia Rangel
 Ensayo: Aportaciones de Rousseau, 
Montessori y Piaget
Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
3er tetra “matutino

San Nicolás de los Garza, 29 de enero de 2013.

www.cars.edu.mx                                                       
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                         

INTRODUCCION

En este ensayo se hablara de tres grandes pensadores que aportaron mucho a la educación:

Rousseau formo parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.
Fue un destacado filósofo que realizo grandes aportaciones a la educación preescolar, contribuyo a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destaco la relevancia que tiene la educación desde los primeros años en los niños.

La práctica de Montessori es dinámica, ya que a través de la observación se adapta continuamente a las necesidades individuales de cada niño. Cuando las expectativas físicas, mentales, espirituales y emocionales de los niños son cumplidas, entonces pueden ellos experimentar el deseo de ayudar y enseñar a otros. El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar al máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el sin de promover el desarrollo de la socialización, madurez, emocional, coordinación motora y preparación cognitiva. 

Piaget, habla de los procesos de aprendizaje que poco a poco el niño va desarrollando a través del tiempo. Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida, dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida porque es un proceso ordenado, no es posible saltarse pasos.

CONTENIDO

Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Era hijo de Isaac Rousseau (Ginebra, 1672 - Nyon, 1747), relojero como su padre y su abuelo, y de Suzanne Bernard (Ginebra, 1673 - Ginebra, 1712), que muere el 7 de julio de 1712, a sólo nueve días del nacimiento de Jean-Jacques, ella también era hija del relojero Jacques Bernard. Huérfano de madre, a los nueve años, pasa a ser criado por su tío materno Samuel Bernard, pastor protestante, que Jean-Jacques toma como si fuera su abuelo. Su familia, de origen francés, debe exiliarse a Ginebra en 1549 a causa de la persecución religiosa. Su padre lo abandona a sus 10 años, teniendo una infancia, una educación y un debut muy difíciles. Pasa dos años en casa del pastor Lambercier, en Bossey (al pie del Salève, al sur de Ginebra) (1722 - 1724). Su tío le consigue trabajo como aprendiz de relojero, y en 1725 con un maestro grabador.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.


Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

                                                                                          
·         Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.

·         Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870. Se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Roma en 1884, siendo la primera mujer médico en Italia. Durante su práctica medica decidió estudiar como aprendían los niños con algún problema o discapacidad mental que se encontraban internados en manicomios, así empieza sus estudios de pedagogía y psicología experimental en 1902, donde se da cuenta de que también los niños sin problemas mentales aprenden de la misma manera (muy parecido). En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Falleció en 1952, en Noordwijk (Holanda) tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el periodo de formación preescolar.

María empezó a trabajar en su pequeño cuarto. Contrató a una mujer par que la ayudara. Pidió a sus amigos que recogieran dinero para juguetes y materiales. Hizo que los carpinteros construyeran muebles del tamaño de los niños para que pudieran sentarse y sentirse cómodos. Nadie había hecho esto antes. Ella limpió y pintó su pequeño cuarto, lo hizo brillante y placentero y le puso el nombre de “Casa dei Bambini”, que en italiano significa la “Casa de los niño”.

El seis de enero de 1907 abrió las puertas de la Casa dei Bambini e invitó a los niños a entrar.

Al principio, los niños no sabían que hacer. Nunca habían visto un lugar tan lindo donde todo era de su altura y tamaño.

Cuando comenzaron a asistir a la escuela de la Casa dei Bambini los niños estaban sucios y andrajosos. María decidió que primero debían aprender a cuidarse. Comenzó enseñándoles a lavarse la cara y las manos, a limpiarse la nariz y peinarse. Les enseño a lavar y arreglar sus ropas. También a barrer y fregar el piso, a sacudir los muebles y a fregar y secar los platos. Ante la incredulidad de todos, los niños se mantenían aseados al igual al pequeño cuarto de la Casa dei Bambini.

Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.

Los aportes de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal. Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un antes y un después en el abordaje educativo. Un ejemplo claro de esto lo constituye la teoría de constructivista para la adquisición de la lecto-escritura de Emilia Ferreiro. Los seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial continuaron sus estudios y lograron grandes progresos; entre ellos:

Señalar los momentos evolutivos adecuados para la introducción de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las capacidades de los niños. Por ejemplo: el aprendizaje de la lecto-escritura encuentra su punto de inicio óptimo a partir de las operaciones formales básicas, alrededor de los 6 años.

Remarcar la importancia de las actividades grupales en el aula como facilitadotas de aprendizaje. Las actividades grupales promocionan la construcción activa del conocimiento.

Respetar los ritmos individuales en la adquisición de los aprendizajes. Cada niño trae consigo un bagaje que le es propio, y que es diferente de los demás niños, que posibilita avances más rápidos en algunas áreas. En contraposición, otros conocimientos tendrán mayor resistencia para ser asimilados.

Todos estos avances no hacen más que confirmar la validez que hasta el día de hoy poseen los aportes de Piaget a la educación.

CONCLUSION

A través de este trabajo podemos darnos cuenta que, Rousseau intenta dar una explicación al sistema político y social destacado en su época, pero al mismo tiempo deja un inicio para lo que puede ser este sistema en el futuro.

El método de Montessori supuso un cambio muy importante y positivo con respecto a la escuela tradicional; descubrió que le niño no es un adulto en pequeño, sino que tiene una serie de características psíquicas diferentes a las del adulto, las cuales hay que potenciar y desarrollar para liberar al niño.

El gran aporte de Piaget es la teoría del constructivista del conocimiento de enorme utilidad y gran potencial que sigue siendo aplicada con éxito en diversos campos; tal es el caso de las didácticas. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario