domingo, 25 de noviembre de 2012

Desarrollo psicomotor,Desarrollo infantil I

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Desarrollo infantil I
Ensayo: Desarrollo psicomotor
Maestra: Gabriela A. Rangel Soni
Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132

San Nicolás de los Garza, 20 de noviembre de 2012.

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Introducción

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.

Contenido

El desarrollo psicomotor es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de 3 procesos:

La maduración: es el proceso fisiológico (del cerebro) genéticamente determinado por el cual, un órgano o un conjunto de órganos, ejerce libremente su función con la misma eficacia.
Los seres humanos no pueden ejercer desde el primer momento de su existencia, realizar todas las funciones que les caracterizan, necesitan de un proceso madurativo.
Todos los órganos del ser humano maduran porque no están terminados totalmente en el nacimiento. Los que intervienen en la motricidad son el sistema muscular y el sistema nervioso. En los primero seis años de vida es donde el niño sufre más cambios motrices y madura más rápido.
El sistema nervioso y el sistema muscular son fundamentales en el desarrollo motor.

El crecimiento: fenómeno cuantitativo de incremento de masa corporal como consecuencia del aumento en el número de células, del tamaño de las mismas, originando aumento de masa y volumen de tejidos, órganos y sistemas, que ocurren con diferente intensidad en distintos momentos de la vida.

El aprendizaje: cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia.

De los 2 a los 5 años, la acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos. Se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro. De los 5 a los 7 años, se produce una integración progresiva de la representación y la consciencia de su propio cuerpo.


El desarrollo psicomotor también es conocido como progresiva adquisición de habilidades del niño. Las 4 áreas del desarrollo psicomotor son:

Lenguaje: es la comunicación y comprensión de ideas, pensamientos y sentimientos, lenguaje verbal, lenguaje mímico (gestos, caricias). Cada vez más compleja y muy importante llamada instrumental ya que forma parte de las demás.

Sociabilidad: se refiere al desarrollo integral del niño como persona individual y como integrante de una comunidad. En su relación con su propia persona, se considera el conocimiento que el niño va construyendo de si mismo, así como la adquisición de autonomía.

Motricidad gruesa: se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, estas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos; control de cabeza, sentarse, girar sobre si mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, o lanzar una pelota.

Motricidad fina: es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de esta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico; como la movilidad de los dedos. 

Conclusión

La psicomotricidad, su conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.
La psicomotricidad se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de el.
Nos posibilita alcanzar niveles de simbolización y representación que tiene su máximo exponente en la elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, el establecimiento de la comunicación, y la relación con los demás.






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