Universidad
Alfonso Reyes
Formación
Infantil
Desarrollo
infantil I
Ensayo:
Desarrollo psicomotor
Maestra:
Gabriela A. Rangel Soni
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
San
Nicolás de los Garza, 20 de noviembre de 2012.
Introducción
El objetivo de la
psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y
creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a
centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo
todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación,
aprendizaje, etc.
Contenido
El desarrollo psicomotor es
el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un
sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de 3 procesos:
La
maduración: es el proceso fisiológico (del cerebro)
genéticamente determinado por el cual, un órgano o un conjunto de órganos,
ejerce libremente su función con la misma eficacia.
Los seres humanos no pueden
ejercer desde el primer momento de su existencia, realizar todas las funciones
que les caracterizan, necesitan de un proceso madurativo.
Todos los órganos del ser
humano maduran porque no están terminados totalmente en el nacimiento. Los que
intervienen en la motricidad son el sistema muscular y el sistema nervioso. En
los primero seis años de vida es donde el niño sufre más cambios motrices y
madura más rápido.
El sistema nervioso y el
sistema muscular son fundamentales en el desarrollo motor.
El
crecimiento: fenómeno cuantitativo de incremento de masa
corporal como consecuencia del aumento en el número de células, del tamaño de
las mismas, originando aumento de masa y volumen de tejidos, órganos y
sistemas, que ocurren con diferente intensidad en distintos momentos de la
vida.
El
aprendizaje: cambio en el rendimiento, que suele ser
permanente, que guarda relación con la experiencia.
De los 2 a los 5 años, la
acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos.
Se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto al
otro. De los 5 a los 7 años, se produce una integración progresiva de la
representación y la consciencia de su propio cuerpo.
El desarrollo psicomotor
también es conocido como progresiva adquisición de habilidades del niño. Las 4
áreas del desarrollo psicomotor son:
Lenguaje:
es
la comunicación y comprensión de ideas, pensamientos y sentimientos, lenguaje
verbal, lenguaje mímico (gestos, caricias). Cada vez más compleja y muy
importante llamada instrumental ya que forma parte de las demás.
Sociabilidad:
se
refiere al desarrollo integral del niño como persona individual y como
integrante de una comunidad. En su relación con su propia persona, se considera
el conocimiento que el niño va construyendo de si mismo, así como la
adquisición de autonomía.
Motricidad
gruesa: se refiere al control de los movimientos musculares
generales del cuerpo o también llamados en masa, estas llevan al niño desde la
dependencia absoluta a desplazarse solos; control de cabeza, sentarse, girar
sobre si mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, o lanzar una
pelota.
Motricidad
fina: es el proceso de refinamiento del control de la
motricidad gruesa, se desarrolla después de esta y es una destreza que resulta
de la maduración del sistema neurológico; como la movilidad de los dedos.
Conclusión
La psicomotricidad, su
conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar
nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que
nos rodean.
La psicomotricidad se
fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que
tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce
a partir de el.
Nos posibilita alcanzar
niveles de simbolización y representación que tiene su máximo exponente en la
elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, el establecimiento
de la comunicación, y la relación con los demás.
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