jueves, 29 de noviembre de 2012

Las civilizaciones antes de Grecia,Pedagogía I

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Trabajo presentado como requisito de:
Pedagogía I
Maestra: Alethia Rangel
Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
2do Tetra
Turno: matutino

San Nicolás de los Garza, 21 de noviembre de 2012.

www.cars.edu.mx                                                     
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                        

Grecia Antigua
Grecia se encuentra en la parte meridional de la península de los Balcanes, situada en el Oriente del Mediterráneo y en medio del mundo antiguo. Al sur de la península de los Balcanes se extiende la gran isla de Creta, y fue allí donde se da comienzo a una civilización y una cultura que inmortalizarían a la Grecia clásica. A principios del III milenio a. C., la denominada civilización del Egeo evolucionó hasta niveles muy altos. En efecto, hacia 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. Los cretenses fueron los primeros en recorrer el Mediterráneo y llegaron a tener una flota poderosa, comerciaron con otros pueblos ubicados en tierras de los actuales países de Italia y España, produjeron vino, aceite, artículos de cerámica, etc. Que vendían al extranjero; la intensidad de su comercio le hizo adquirir la hegemonía en todo el Mediterráneo Oriental. Esta hegemonía fue marítima, por esto se llama talasocracia (gobierno de mar).

Sócrates
Filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter, fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la ironía socrática, que queda expresada con su célebre frase Sólo sé que no sé nada. Su más grande mérito fue crear la mayéutica, que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

Platón
Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. En la actualidad se cree que escribió 42 diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos (que también escribieron sobre el). Su teoría  mas conocida es la de las ideas o formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan en otros entes, perfectos y autónomos (ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el celebre mito de la caverna, en la República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.    

Aristóteles
Nace en el norte de Grecia, en Estagira, hoy Stavró en el año 384 a.C., en una familia de tradición científica. Fundo el Liceo. Orientaba hacia estudios abstractos y matemáticos atravesó de la razón, se orientaba mas hacia estudios empíricos a través de la observación, fue el primero que obtuvo una biblioteca como fuente de conocimiento.

Edad media
La Edad Media es el período de la historia europea que transcurre desde el siglo V, con la desintegración del Imperio romano, hasta el siglo XV. Abarcó casi diez siglos de historia, durante los cuales se destacaron el arte, la religión y la formación de nuevos imperios. El desarrollo de la civilización medieval puede dividirse en dos grandes etapas: la Alta Edad Media, que se extiende desde la formación de los pueblos germanos hasta la fundación del feudalismo; y la Baja Edad Media, etapa que se caracterizó por la fundación de ciudades y el desarrollo del comercio.

Importantes filósofos de la Edad Media

San Agustín: en su búsqueda incansable de una respuesta al problema de la verdad, pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes.

Santo Tomás de Aquino: filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado doctor Angélico y el príncipe de los escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo. 

Renacimiento
Periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Autores importantes del Renacimiento
Sandro Botticelli: nació en Florencia en 1445 y fue acusado anónimamente por actos de sodomía con uno de sus ayudantes, en sus obras se pueden encontrar detalles que demuestran su verdadera sexualidad.
Leonardo da Vinci: nació en 1452 y a los 24 años también fue acusado ante el tribunal por tener relaciones sexuales con sus ayudantes. Francesco Metzi vivió con Leonardo hasta su muerte y heredo gran parte de sus bienes.
Miguel Ángel Buonarroti: conoció a Tommaso Cavalieri cuando tenía 57 años, esta relación responde al ideal platónico de un hombre maduro que ama a uno mucho más joven.
Rafael Sanzio: nació en Urbino un 6 de febrero de 1483, llego a Florencia cuando el Renacimiento estaba en la cúspide. Nunca alcanzo a terminar su obra "Transfiguración", pero cuando murió a la cabeza de su ataúd se encontraba la inconclusa obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario