martes, 27 de noviembre de 2012

La gran familia (casa hogar),Metodología y práctica de la enseñanza

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD LA FE
                                   LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL                     


ENSAYO: LA GRAN FAMILIA
(CASA HOGAR)

ALUMNA: MARICELA RODRIGUEZ LOPEZ
MATRICULA: F-3132
CATEDRATICO: GUSTAVO A. VILLARREAL HERNANDEZ


SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON A 23 DE NOVIEMBRE DE 20012.

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Introducción

La carrera de Formación Infantil de la Universidad Alfonso Reyes “La Fe” organizo una visita en una casa hogar llamada la Gran Familia, en donde hay niños y niñas abandonados de aproximadamente de 4 años hasta 12 años de edad.
El motivo de nuestra visita fue para convivir con ellos y para ayudarlos económicamente.
Fuimos porque la maestra nos lo planteo y nos pareció muy buena idea, ir a conocer más sobre los niños, conocer sus problemas, sus carencias.

Contenido

Los maestros nos citaron a las 8:00 am porque el autobús tenía que salir a las 9:00 am. Llegamos a la casa hogar y nos empezamos a acomodar en el comedor, llevamos para hacer chili dog, papas deshidratadas, jugos y pastel.

Empezaron a llegar los niños y en orden cada quien se sentaba en una silla, mientras que nuestras compañeras se preparaban para presentar un bailable navideño muy divertido. Al momento que empiezan a bailar, los niños estaban muy atentos y observe que sonreían y eso fue muy bonito para mi aunque no pude ver muy bien todo el bailable porque estaba ayudando a preparar la comida.

Cuando la comida ya estaba lista les dijeron a los niños que hicieran una fila para darles un platillo y un jugo de forma ordenada. Yo solamente los observe y no me acerque a platicar con ellos, no es porque no quería, sino que, pues como es la primera vez que voy de visita a una casa hogar no sabia que hacer porque sentía que al acercarme a hablar con ellos iba a empezar a llorar por la situación en la que están y por eso mi reacción fue de esa manera.

Al momento de repartir el pastel una niña me dijo que si le cambiaba la rebanada de pastel porque le habían dado una rebanada muy pequeña y yo le dije que si.

Después a uno de los niños no le gustaba el pastel, pero si le gustaba el chili dog y vi que a una niña que no estaba comiendo y pregunte que si no le han dado un platillo y me dijeron que  no le gustaba el chili dog, pero el pastel si y también las papas.

Algunos niños te pedían las cosas por favor y te daban las gracias y otros no, pero eso no significa que no tengan educación, porque nosotras no sabemos como era antes su vida con sus papás. 
                                                                   
Conclusión

Nuestro objetivo era que se divirtieran y lo logramos, me dios gusto ver como sonreían, jugaban y bailaban todos juntos.
Como estuvimos muy poco tiempo en la casa hogar, para la próxima vez tenemos que organizarnos muy bien para ver que juegos podemos realizar junto con ellos, porque no se trata de ir a observarlos y platicar con ellos, un niño necesita de mucha atención y en la situación en la que viven ellos que no tienen mamá ni papá necesitan de mucho cariño.
También informarnos sobre alguna comida que les pueda gustar a todos los niños, porque a una niña no le gustaba la comida que llevamos y a otro niño no le gustaba el pastel.  







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