San
Nicolás N.L
19 de marzo de 2013
Universidad
Alfonso Reyes
Formación Infantil
Materia:
Desarrollo Infantil II
Maestra: Karla Cruz Rodríguez
Tema:
Desarrollo de las emociones
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula:
F-3132
3er tetra
Turno:
Matutino
Erickson
elaboró una teoría de la personalidad a la que denomino “Teoría psicosocial”.
En ella describe las siguientes etapas del ciclo vital o estadios psicosociales
(crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de
enfrentarse las personas:
Confianza Básica vs. Desconfianza. (Esperanza) (desde el nacimiento hasta
aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe
recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla
el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes;
es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a
las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen
aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra
desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que
tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus
hijos.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda (Voluntad) (desde los 18 meses hasta los 3 años
aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de
las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no
siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de
vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar una creciente sensación de
afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces
oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad
autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas
en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la
terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son
fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su
primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta
emancipación de muchas maneras.
Iniciativa vs. Culpa (Propósito) (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera
etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla
actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre
y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y
hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo
esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base
realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se
resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y
está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es
lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo
que es capaz de hacer.
Laboriosidad vs. Inferioridad (Competencia) (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la
etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño
está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer
cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su
restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando,
planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la
sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el
sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya
sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o
debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la
institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de
laboriosidad.
Identidad
vs. Difusión de Identidad (Fidelidad) (desde los 13
hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una
crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas
anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones
nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.
Intimidad frente a aislamiento (Amor) (desde los 21 hasta los 40 años
aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya
que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a
ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que
probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha
hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia mal adaptativa que Erickson llama
promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy
fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu
intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus
amigos, compañeros y vecinos.
Generatividad frente a estancamiento (Cuidado) (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo
dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un
equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad
es una extensión del amor hacia el futuro.
Integridad frente a desesperación (Sabiduría) (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta
última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es
lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un
distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de
inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a
las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte.
ANEXOS
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