Universidad
Alfonso Reyes
Unidad la Fe
Licenciatura en Formación Infantil
Pedagogía II
Maestra:
Alethia Rangel
Ensayo: La historia de la educación en México
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
3er
tetra “matutino
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se hablara de
las características y costumbres de la educación de los antiguos mexicanos, es
importante conocer como se manejaba la educación en nuestro antepasado y saber
como es que con el tiempo ha ido cambiando.
CONTENIDO
En la época prehispánica, la educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas y maestros que enseñaban la antigua palabra o la palabra de los sabios. Todos los niños, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar. Para los niños existían 2 tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas.
En el Calmecac preparaban a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros. En el Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios.
Durante la época colonial, saber leer y escribir no era frecuente. La educación no era laica ni obligatoria, la mayor parte de los beneficiarios eran los hijos de los funcionarios estatales y vecinos acomodados de las ciudades. La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.
La
enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros
particulares o en casas de discípulos auspiciadas por los cabildos; estas
últimas estaban dirigidas por religiosos. Una vez que aprendía a leer y
escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín,
fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma se escribían
muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en
la universidad.
Durante los
tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad,
dependiendo en todos los casos de un varón, sea éste el padre, el esposo o los
hijos. No existieron escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas
privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían sólo
quienes pertenecían a los sectores acomodados.
Después de la guerra de independencia, México abrió paso a una
nueva etapa de su historia: la reforma liberal. Reforma significa cambio con el
propósito de mejorar algo en la mayoría de las ocasiones. La sociedad mexicana
de mediados del siglo XIX presentaba fuertes contrastes y profundas
diferencias. Liberales y conservadores tenían puntos de vista opuestos sobre
los problemas de la sociedad.Los liberales pretendían modernizar el país, es decir, liberar a la sociedad mexicana de viejas costumbres reformando las leyes; formar la republica donde gobernara un presidente ayudado por un Congreso; habría libertades de prensa, educación, religión e industria.
Los conservadores querían mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad, heredados de los españoles, con un régimen monárquico, es decir, donde gobernara un rey; hubiese un parlamento; y continuaran los privilegios para iglesia, ejército y hacendados.
CONCLUSIÓN
Respecto a la educación de la escuela si ha ido cambiando con el tiempo porque antes había divisiones para estudiar según la clase indígena que se tenia y actualmente la educación es igual para todos, solo que con diferentes modalidades.
ANEXOS
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