lunes, 1 de abril de 2013

La historia de la educación en México,Pedagogía II


Universidad Alfonso Reyes 
Unidad la Fe 
Licenciatura en Formación Infantil


Pedagogía II
Maestra: Alethia Rangel 
Ensayo: La historia de la educación en México 
Alumna: Maricela Rodríguez López 
Matricula: F-3132 
3er tetra “matutino

San Nicolás de los Garza, 19 de marzo de 2013.

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INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara de las características y costumbres de la educación de los antiguos mexicanos, es importante conocer como se manejaba la educación en nuestro antepasado y saber como es que con el tiempo ha ido cambiando.

CONTENIDO

En la época prehispánica, la educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas y maestros que enseñaban la antigua palabra o la palabra de los sabios. Todos los niños, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar. Para los niños existían 2 tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas.
En el Calmecac preparaban a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros. En el Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios.
Durante la época colonial, saber leer y escribir no era frecuente. La educación no era laica ni obligatoria, la mayor parte de los beneficiarios eran los hijos de los funcionarios estatales y vecinos acomodados de las ciudades. La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.
La enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros particulares o en casas de discípulos auspiciadas por los cabildos; estas últimas estaban dirigidas por religiosos. Una vez que aprendía a leer y escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma se escribían muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en la universidad.

Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad, dependiendo en todos los casos de un varón, sea éste el padre, el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados.
Después de la guerra de independencia, México abrió paso a una nueva etapa de su historia: la reforma liberal. Reforma significa cambio con el propósito de mejorar algo en la mayoría de las ocasiones. La sociedad mexicana de mediados del siglo XIX presentaba fuertes contrastes y profundas diferencias. Liberales y conservadores tenían puntos de vista opuestos sobre los problemas de la sociedad.
Los liberales pretendían modernizar el país, es decir, liberar a la sociedad mexicana de viejas costumbres reformando las leyes; formar la republica donde gobernara un presidente ayudado por un Congreso; habría libertades de prensa, educación, religión e industria.
Los conservadores querían mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad, heredados de los españoles, con un régimen monárquico, es decir, donde gobernara un rey; hubiese un parlamento; y continuaran los privilegios para iglesia, ejército y hacendados.


CONCLUSIÓN
Respecto a la educación de la escuela si ha ido cambiando con el tiempo porque antes había divisiones para estudiar según la clase indígena que se tenia y actualmente la educación es igual para todos, solo que con diferentes modalidades. 




ANEXOS









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