Universidad
Alfonso Reyes
Unidad la Fe
Licenciatura en Formación Infantil
Valores en la Formación Infantil
Maestra:
Karina Valencia
Ensayo: La justicia como valor
Alumna:
Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132
3er
tetra “matutino
San
Nicolás de los Garza, 19 de marzo de 2013.
INDICE
Definición de
justicia……………………………………………………01
Dinámica………………………………………………………………...02
Actividad en
clase………………………………………………………03
Cuento…………………………………………………………………...04
Conclusión………………………………………………………………05
Anexo……………………………………………………………………06
Definición de justicia
La
justicia se define como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a
dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es el derecho, la razón, la
equidad. Es aquello que debe hacerse según el derecho o la razón.
Se
entiende como la disposición según la cual se castiga o premia, según se merece
cada persona. Es lo que regula la igualdad o equidad en la distribución de
algo, y establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y
los castigos.
01
Dinámica
La educadora organizará su
grupo en 2 equipos, donde uno será de niñas y el otro será de niños.
Después repartirá 20 fichas,
donde 10 son de color rojo y las otras 10 de color azul.
La educadora les explicará
de qué manera se realizará la dinámica. En donde los 2 equipos tendrán que
tomar la misma cantidad de fichas sin
importar el color para que esto sea justo; 10 fichas para las niñas y 10 fichas
para los niños.
02
Actividad
en clase
Se
trata de un juego de movimiento titulado “policías y ladrones” donde los niños
recorrerán en circuito buscando a los ladrones, durante el recorrido correrán,
saltarán y raptarán.
El
objetivo de esta actividad es que lo niños aprendan la importancia de hacer
justicia con las personas que toman lo que no es suyo.
La
educadora explicara a los niños que hay personas que se adueñan de lo que no es
suyo y que el trabajo de los policías es encontrarlas y detenerlas, para que
sean castigados. El juego se trata de que los policías deben recorrer un circuito
buscando pistas para aprestar a los ladrones y en cada tramo del camino hallarán
una pista, el que las encuentre todas podrá aprestar al ladrón. Los niños se
organizarán en una hilera e irán pasando a la orden de la educadora uno por uno
a recorrer el circuito, cuando el primero haya acabado pasará el segundo y así
sucesivamente hasta que pasen todos. El circuito estará organizado de la forma
siguiente. Se dibuja una línea en el piso con flechas que indican en que
dirección deben correr. Correrán hasta que se encuentren el primer obstáculo
que será un cajón de madera el cual deberán saltar frente al cajón, después que
salten, hallarán la primera tarjeta que tiene dibujado el próximo lugar hacia
donde deben dirigirse caminando (puede
ser un arbusto del jardín, etc.), al llegar al arbusto deberán pasar raptando
por debajo de una cuerda y del otro lado de la cuerda encontrarán una tarjeta
que tiene dibujada una piedra. Finalmente, escondido debajo de esta piedra,
hallarán al ladrón (una tarjeta con la representación de un ladrón).
Serán
ganadores los niños que encuentren al ladrón. A los ganadores se les entregará
un sello y que los distingue como “Policías Justicieros”.
Después,
la actividad de calificará con varias preguntas en donde contestaran si o
no.
1. Comprendieron
la importancia del trabajo de los policías para castigar a quienes se apoderan
de lo que no es suyo.
2. Necesitaron
ayuda para comprender la importancia del trabajo de los policías para castigar
a quienes se apoderan de lo que no es suyo.
3. Entendieron
que una mala acción requiere un castigo.
4. Expresaron
comentarios de actuar con justicia.
03
Cuento
El
rey de un país lejano era admirado por todos los súbditos que reconocían su
generosidad y voluntad de ayudar. Si alguien no tenía ropa, podía acudir a su
palacio (en la cima de una montaña) y recibía prendas cómodas y abrigadoras. Si
los padres no tenían que dar de comer a sus hijos, les ofrecía sopa caliente.
Muchos de los súbditos se hallaban en el palacio cuando uno de los lacayos les
dijo que éste planeaba organizar una fiesta de cumpleaños. Estaban invitados.
Cuando la fiesta terminara cada uno recibiría un regalo. Sin embargo, les pedía
un favor. Como sería necesario lavar más trastes de los acostumbrados, y el
agua que subía a la montaña no era suficiente, tenían que llevar un recipiente
lleno de ese líquido para depositar su contenido en el estanque del palacio.
Todos se entusiasmaron. Al día siguiente se les veía subir con sus recipientes
llenos de agua. Algunos eran de buen tamaño. Otros, sólo para salir del
compromiso, llevaban apenas un dedal. Unos más ni siquiera se molestaron en
cargar algo. “El rey es tan bueno”, pensaron que no va a pedirnos nada. Cuando
llegaron, vaciaron sus recipientes en el estanque y los dejaron a un lado. La
comida fue esplendida: lechones horneados, fruta fresca, nueces y garapiñados.
Después de escuchar la alegre música de panderos y guitarras, el rey y su corte
se pusieron de pie para retirarse. Los invitados, que esperaban el regalo, se
inquietaron. Si el rey se iba ya no habría regalos. Cuando desapareció por la
escalera que conducía a los aposentos reales murmuraron, “ya vez que tonto
eres, decía un hombre a otro, de nada te sirvió cargar ese recipiente gigante.
“Yo no cargue nada y comí bastante bien.”
Cuando
la gente comenzó a dispersarse hombres y mujeres caminaron hasta el lugar donde
habían dejado sus recipientes y los hallaron repletos de monedas de oro. Entre
más grande eran, mas monedas contenía. A los dedales apenas les cupo una y a
quienes no habían llevado nada, nada les tocó.
Agua
tengo suficiente, les dijo el rey desde el balcón. Quise ponerlos a prueba y
mostrarles que la justicia consiste en darles lo que les toca según su
esfuerzo.
04
Conclusión
Mi
punto de vista es, que cuando un niño (a) aprende lo que es el valor de la
justicia, será más amable, comprensivo, tolerante y atento.
Así
que si queremos que nuestros alumnos sean justos, nosotras como educadoras
debemos de tratarlos de igual forma, prestando atención al niño, evitando el
favoritismo, y evitar las comparaciones.
Es
muy importante inculcar este valor a los niños, porque les servirá toda su vida
en donde se pueden enfrentar con situaciones injustas, es decir, que no tiene
lo que merece.
05
ANEXOS
06
No hay comentarios:
Publicar un comentario