jueves, 21 de marzo de 2013

La justicia como valor,Valores en la formación infantil

Universidad Alfonso Reyes  
Unidad la Fe 
Licenciatura en Formación Infantil


Valores en la Formación Infantil
Maestra: Karina Valencia 
Ensayo: La justicia como valor  
Alumna: Maricela Rodríguez López 
Matricula: F-3132 
3er tetra “matutino

San Nicolás de los Garza, 19 de marzo de 2013.

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INDICE


Definición de justicia……………………………………………………01

Dinámica………………………………………………………………...02

Actividad en clase………………………………………………………03

Cuento…………………………………………………………………...04

Conclusión………………………………………………………………05

Anexo……………………………………………………………………06

Definición de justicia

La justicia se define como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es el derecho, la razón, la equidad. Es aquello que debe hacerse según el derecho o la razón.
Se entiende como la disposición según la cual se castiga o premia, según se merece cada persona. Es lo que regula la igualdad o equidad en la distribución de algo, y establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.


01

Dinámica

La educadora organizará su grupo en 2 equipos, donde uno será de niñas y el otro será de niños.
Después repartirá 20 fichas, donde 10 son de color rojo y las otras 10 de color azul.
La educadora les explicará de qué manera se realizará la dinámica. En donde los 2 equipos tendrán que tomar la misma cantidad de fichas  sin importar el color para que esto sea justo; 10 fichas para las niñas y 10 fichas para los niños.


02


Actividad en clase

Se trata de un juego de movimiento titulado “policías y ladrones” donde los niños recorrerán en circuito buscando a los ladrones, durante el recorrido correrán, saltarán y raptarán.
El objetivo de esta actividad es que lo niños aprendan la importancia de hacer justicia con las personas que toman lo que no es suyo.
La educadora explicara a los niños que hay personas que se adueñan de lo que no es suyo y que el trabajo de los policías es encontrarlas y detenerlas, para que sean castigados. El juego se trata de que los policías deben recorrer un circuito buscando pistas para aprestar a los ladrones y en cada tramo del camino hallarán una pista, el que las encuentre todas podrá aprestar al ladrón. Los niños se organizarán en una hilera e irán pasando a la orden de la educadora uno por uno a recorrer el circuito, cuando el primero haya acabado pasará el segundo y así sucesivamente hasta que pasen todos. El circuito estará organizado de la forma siguiente. Se dibuja una línea en el piso con flechas que indican en que dirección deben correr. Correrán hasta que se encuentren el primer obstáculo que será un cajón de madera el cual deberán saltar frente al cajón, después que salten, hallarán la primera tarjeta que tiene dibujado el próximo lugar hacia donde deben  dirigirse caminando (puede ser un arbusto del jardín, etc.), al llegar al arbusto deberán pasar raptando por debajo de una cuerda y del otro lado de la cuerda encontrarán una tarjeta que tiene dibujada una piedra. Finalmente, escondido debajo de esta piedra, hallarán al ladrón (una tarjeta con la representación de un ladrón).
Serán ganadores los niños que encuentren al ladrón. A los ganadores se les entregará un sello y que los distingue como “Policías Justicieros”.
Después, la actividad de calificará con varias preguntas en donde contestaran si o no. 

1.    Comprendieron la importancia del trabajo de los policías para castigar a quienes se apoderan de lo que no es suyo.
2.    Necesitaron ayuda para comprender la importancia del trabajo de los policías para castigar a quienes se apoderan de lo que no es suyo.
3.    Entendieron que una mala acción requiere un castigo.
4.    Expresaron comentarios de actuar con justicia.


03


Cuento

El rey de un país lejano era admirado por todos los súbditos que reconocían su generosidad y voluntad de ayudar. Si alguien no tenía ropa, podía acudir a su palacio (en la cima de una montaña) y recibía prendas cómodas y abrigadoras. Si los padres no tenían que dar de comer a sus hijos, les ofrecía sopa caliente. Muchos de los súbditos se hallaban en el palacio cuando uno de los lacayos les dijo que éste planeaba organizar una fiesta de cumpleaños. Estaban invitados. Cuando la fiesta terminara cada uno recibiría un regalo. Sin embargo, les pedía un favor. Como sería necesario lavar más trastes de los acostumbrados, y el agua que subía a la montaña no era suficiente, tenían que llevar un recipiente lleno de ese líquido para depositar su contenido en el estanque del palacio. Todos se entusiasmaron. Al día siguiente se les veía subir con sus recipientes llenos de agua. Algunos eran de buen tamaño. Otros, sólo para salir del compromiso, llevaban apenas un dedal. Unos más ni siquiera se molestaron en cargar algo. “El rey es tan bueno”, pensaron que no va a pedirnos nada. Cuando llegaron, vaciaron sus recipientes en el estanque y los dejaron a un lado. La comida fue esplendida: lechones horneados, fruta fresca, nueces y garapiñados. Después de escuchar la alegre música de panderos y guitarras, el rey y su corte se pusieron de pie para retirarse. Los invitados, que esperaban el regalo, se inquietaron. Si el rey se iba ya no habría regalos. Cuando desapareció por la escalera que conducía a los aposentos reales murmuraron, “ya vez que tonto eres, decía un hombre a otro, de nada te sirvió cargar ese recipiente gigante. “Yo no cargue nada y comí bastante bien.”
Cuando la gente comenzó a dispersarse hombres y mujeres caminaron hasta el lugar donde habían dejado sus recipientes y los hallaron repletos de monedas de oro. Entre más grande eran, mas monedas contenía. A los dedales apenas les cupo una y a quienes no habían llevado nada, nada les tocó.  
Agua tengo suficiente, les dijo el rey desde el balcón. Quise ponerlos a prueba y mostrarles que la justicia consiste en darles lo que les toca según su esfuerzo.


04


Conclusión

Mi punto de vista es, que cuando un niño (a) aprende lo que es el valor de la justicia, será más amable, comprensivo, tolerante y atento.
Así que si queremos que nuestros alumnos sean justos, nosotras como educadoras debemos de tratarlos de igual forma, prestando atención al niño, evitando el favoritismo, y evitar las comparaciones.
Es muy importante inculcar este valor a los niños, porque les servirá toda su vida en donde se pueden enfrentar con situaciones injustas, es decir, que no tiene lo que merece.


05


ANEXOS








06


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