lunes, 1 de abril de 2013

Observación en procesos formativos I

www.cars.edu.mx                                                     
www.universidadmonterrey.com                                   
www.universidadmexico.com                                        

Universidad Alfonso Reyes  
Unidad la Fe 
Licenciatura en Formación Infantil


Observación en procesos formativos I  
Maestra: Gabriela A. Rangel Soni  
Alumna: Maricela Rodríguez López  
Matricula: F-3132  
3er tetra “matutino

San Nicolás de los Garza, 22 de marzo de 2013.

Entrevista
1.    ¿Cual es su nombre completo?
R. Jaqueline Celeste Segura Dávila.

2.    ¿Cual es el nombre de la institución?
R. Jardín de niños José María Marroquí.

3.    ¿Cuanto tiempo tiene la institución?
R. Tiene más de 30 años.

4.    ¿Que puesto y que labor ejerce en la institución?
R. Educadora del grupo de tercer año.

5.    ¿Cuanto tiempo tiene trabajando en la institución?
R. Un año.                                            

6.    ¿Cuales son los requisitos para llevar a cabo mis prácticas?
R. Necesitas pedir permiso a la directora y que tu lleves un oficio para te lo selle y firme como autorización y ya cuando vayas al jardín tienes que ser responsable, puntual, comprometida, cumplir con tus obligaciones, atender a los niños.
7.    ¿Qué consejos me daría para la carrera?
R. Ser muy responsable, tengas vocación, te capacites siempre para ser mejor educadora, que amplíes tus competencias de escucha, reflexión y análisis sobre lo que haces en tu trabajo y que tengas disposición para aprender.

Evaluación  
Se trata de que las educadoras comprendan mejor a partir de la experiencia del diagnóstico inicial y el análisis de textos por qué es importante, como parte del proceso educativo, evaluar de manera continua y registrar información, tanto de lo que hacen los niños durante las situaciones didácticas, como de las formas de intervención docente.    
Usando expedientes de sus alumnos, se analiza qué tipo de registros y productos pueden dar cuenta de las competencias de los niños y de cómo las ponen  o no  en juego en las actividades que las maestras realizan. Con estos elementos se hace un ejercicio de valoración de los avances de algún alumno utilizando la Cartilla de educación básica. Educación preescolar, a fin de que las educadoras reflexionen sobre la información que han reunido y registrado de sus alumnos y de su trabajo docente, como sustento para el primer registro en la Cartilla.
Equipos Campos Formativos:
1.    Lenguaje y Comunicación
2.    Pensamiento Matemático
3.    Exploración y Conocimiento del Mundo
4.    Desarrollo Personal y Social
5.    Expresión y Apreciación Artística
6.    Desarrollo Físico.

Desempeño como practicante

Mi experiencia en el plantel fue muy buena, desde un inicio todo el personal fue muy amable con nosotras, dándonos la  oportunidad de estar con ellas, observar y aprender lo que es estar con un grupo, aportar con las actividades que les ponía la  maestra, vi como es estar al frente de un grupo, ya que la maestra un día pidió que la cubriera, estar desde el inicio de la jornada con ellos y empezar con las actividades, este jardín de niños me deja una grata experiencia, vi como la maestra puso a los niños con actividades de jugar y aprender al mismo tiempo, ellos no llevan una libreta, solo es enseñanza por medio de actividades, de poner a pintar, me dejo una buen aprendizaje y el conocer como se lleva a un grupo.


                                                                                                    










                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario