sábado, 16 de febrero de 2013

Observación en procesos formativos I

Universidad Alfonso Reyes
Unidad la Fe
Licenciatura en formación infantil

Maestra: Gabriela A. Rangel Soni
Alumna: Maricela Rodríguez López
Matricula: F-3132 
3er tetra “matutino


San Nicolás de los Garza, 11 de febrero de 2013.




Datos generales
Jardín de Niños “José María Marroquí”. Esta ubicado en la calle Lucerna s/n en la Colonia Infonavit Los Ángeles 1°sector; teléfono 83204521. Turno matutino. CCT: 19DJN0331V sistema federal, zona escolar 54, región 2. Directoral del plantel: Susana Vargas González, supervisora: Odilia Silva García.

Introducción
El siguiente trabajo está basado en una investigación que se realizó en el jardín de niños “JOSE MARIA MARROQUI” en el cual se está realizando  nuestro proceso de observación, en este trabajo podremos conocer cómo está constituida dicha institución, perteneciente a gobierno, cuál es su visión, misión, como se encuentra constituido el plantel y cómo se maneja la enseñanza en este mismo, podremos ver la estructura y las bases de un plantel educativo, como se encuentra constituido el organigrama de dicha institución y como se conforman sus actividades de desarrollo para el menor, esperando que este trabajo sea de gran utilidad para conocer estructuras, actividades de rutina y características del curso, profundizando más y conociendo más esta institución.

Misión
Ser una institución que ofrece una educación de calidad donde el personal trabaja en equipo, con prácticas educativas innovadoras para que todos nuestros alumnos y alumnas encuentren oportunidades de aprendizaje que les permitan adquirir habilidades actitudes conocimientos y valores para que desarrollen las competencias fundamentales para su vida futura ofreciéndoles un ambiente seguro y estimulante.

Visión 
Ser un jardín de niños de excelencia reconocido por la calidad de servicio, la calidad educativa, humana y de integración  contando con personal  preparado y comprometido para brindar sus alumnos, los medios y las oportunidades de experiencias que necesitan para lograr su desarrollo integral en esta etapa donde padres y maestros trabajen unidos para beneficio de los alumnos y donde se optimiza y se aprovecha el tiempo.


Valores

Trabajo en equipo
Es muy importante porque trabajando en equipo mejoramos nuestras relaciones personales al estar más unidas estamos menos estresadas  y damos mejores resultados.

Innovación
La apertura al cambio nos ayuda a mejorar como personas y como profesionales, estamos más actualizadas dejando paradigmas y miedos beneficiando así a los alumnos ofreciéndoles retos y nuevas oportunidades.
     
Optimar el tiempo
Es muy importante para nosotros aprovechar el momento y permanencia de los  alumnos   en la institución, organizándonos de la mejor manera evitando distractores, además de la importancia de organizar nuestro horario de trabajo, distribuyendo acertadamente nuestras actividades diarias evitando tomar el tiempo extra que abruma y no es efectivo.    

José María Marroquí 
Nació en la Ciudad de México, el 6 de febrero de 1824 y falleció el 24 de abril de1898. Médico, escritor e historiador mexicano, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Se graduó como médico en 1847. Durante la Primera intervención estadounidense en México fue partidario de la rebelión de los Polkos prestando sus servicios médicos. Ingresó al Hospital de San Andrés llegando a ser director supernumerario.
Ingresó a la política como regidor de la Ciudad de México. Conoció al general Ignacio Comonfort, desempeñándose como su secretario particular durante su período presidencial. Fue diputado del Congreso de la Unión en 1861.
Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue comandante del cuerpo médico militar, participando en la Batalla de Puebla. Se integró a la comitiva del presidente Benito Juárez durante su éxodo al norte del país. Se estableció en Fresnillo ejerciendo su profesión como médico.
Regresó a la Ciudad de México y se integró nuevamente a la política, desempeñándose como juez del Registro Civil. Fue nombrado cónsul de México en Barcelona de 1874 a 1878, por falta de percepción de su salario, se vio obligado a ser maestro de escuela.      



 Infraestructura del Jardín de Niños

El plantel esta delimitado por malla y sus puertas de entrada y salida, que son dos, son de barrotes de aluminio de colores; es muy grande, cuenta con una nave de lamina, un foro, espacios grandes para jugar en los cuales hay dos canchas una en cada extremo del plantel, también tiene diferentes juegos grandes, arboles y pequeñas áreas verdes.
Cuanta con seis salones para dar clase frente a grupo, uno para la inspección, otro para dirección, uno mas para sala de juntas y/o cocina y un ultimo que es el audiovisual y de música los cuales están muy bien equipados y con espacio suficiente para realizar diversas actividades. Tienen abanicos de techo, climas, mesas, sillas de madera y protectores e las ventanas.
También tienen baños, uno para niñas y otro para niños (4 para cada uno), que cuenta con cortinas, lavabos, espejos, y las tazas de baño son pequeñas. Las paredes son de azulejos y los salones de ladrillo y bloc.
Dentro del salón audiovisual se encuentra una bodega donde se guardan diversos materiales. Los salones son para 3ro, dos para 2do y uno para 1ro; este ultimo se forma dependiendo de la demanda de la población que al no cubrirse pasa a ser de 2do grado.
En dirección cuenta con dos computadoras laptop, proyectores, DVD, grabadoras, estantes, refrigerador, estufa, impresora y copiadora y el timbre.

Reglamento interno del alumno

- Los alumnos vendrán diario acompañados de un adulto. 
- El alumno deberá venir limpio, uñas bien cortadas, cara y manos limpias,   peinados, todos los días.
- Entrada al jardín: la puerta se abrirá de 8:30 a 9:10 después de esa hora la puerta de entrada se cierra.
- A las 12:00 hora de salida, igualmente tendrá que venir alguien a recoger a sus hijos, de lo contrario no se les dará permiso de retirarse a sus casas.
- Asuntos a tratar con las maestras serán a la hora de entrada o de salida, no se les atenderá en horario de clases. Ni después de las 9:10.
- No se permitirá la entrada a alumnos que presenten algún síntoma de enfermedad ya sea gripa, tos, temperatura, dolor de estómago, diarrea o algún síntoma de cualquier enfermedad, queremos evitar todo contagio en la escuela ayúdenos cuidando a su hijo y así cuida usted a los demás.
- Es responsabilidad de los padres, ayudar a sus hijos con las tareas y   traer cosas que de vez en cuando se les pedirán a sus hijos.
- Cuando el niño falte, deberá dar aviso de su inasistencia, si está enfermo o dar la razón por la que faltó, no se permitirán más de 3 faltas injustificadas en el mes, esto retrasa el aprendizaje y aprovechamiento de su hijo.
- Es obligación de dar a conocer a la directora cualquier desacuerdo que se tenga en relación a la organización del jardín de niños, todos lo comentarios que usted dese aportar son importantes.
- El suéter de sus hijos debe ir marcado con su nombre así como su mochila y todas sus pertenencias.
- En tiempo de frio todos los alumnos deberán traer suéter y venir bien abrigados.


Reglamento interno del maestro

• Verificar que la acción educativa coadyuve al desarrollo integral de los alumnos.
• El maestro al inicio de cada periodo escolar deberá elaborar y presentar a la Dirección del plantel para su autorización un proyecto de  trabajo para
Desarrollarse con el grupo que le fue asignado.
• El maestro deberá solicitar a la Dirección del plantel con la oportunidad necesaria el material de apoyo didáctico.
• Participará en los eventos y programas relacionados con la observación y mejoramiento de la planta física escolar que promueva la Dirección del plantel.
• Debe auxiliar a la directora en el levantamiento del censo de población de la sección en el área escolar dentro de la zona de influencia del plantel, a efecto de estimar la demanda potencial del servicio educativo.
• Solo utilizará las instalaciones del plantel para fines exclusivamente educativos.
• Durante el ciclo escolar registrará y controlará la asistencia diaria de los alumnos del grupo a su cargo.
• Es obligatorio convocar a los padres de familia de los alumnos a su cargo para informar acerca de los logros educativos obtenidos por sus hijos ya sea semanal, quincenal, mensual o en el momento que se requiera.
• Es obligación del equipo docente asistir y participar en las sesiones a que convoque la Dirección del plantel.

Horarios del personal y de los alumnos

Limpieza de 7:30 am. -  2:00 pm.
Maestros de 8:30 am. - 12:00 pm.
Alumnos de 8:30 am. - 12:30 pm.


Actividades de rutina

Comienzo de la jornada 8:30 am llegan los niños a los salones, se deja un dinero que cada uno de ellos lleva para la compra de un jugo que se les da después del descanso, después de eso los niños son formados en cada salón, para salir a la activación cada niño encuentra un espacio en el patio para realizar la activación, son alrededor de 15 minutos de dicha actividad, posteriormente se dirigen a su salón a realizar las actividades de aprendizaje en su aula, a las 10:30 salen al descanso solo a jugar, esta institución no esta permitido llevar ningún tipo de alimento, solamente botes de agua, el objetivo de esto es evitar que los niños realicen un desorden con los alimentos, 11:00 de la mañana se les entrega su jugo, los días martes, jueves y viernes realizan actividades extra escolar como: educación física y música que tienen una duración de aproximadamente 25 minutos, y por último, 12:00 a esta hora se disponen a salir del plantel.

Características del curso
Grado: 2°A
Número de alumnos: 26 (niñas 12 y niños 14)

Manejo del grupo
La manera en la que la maestra trabaja con sus alumnos es de manera muy ordenada y estricta. Cada alumno tiene sus materiales en una caja y cada vez que lo utilizan deberán de dejarlo en su lugar, ya que no esta permitido que se lleven a sus casas algún tipo de material solamente las actividades que realizan en el salón de clases.  

Grado  2° B
Número de alumnos: 25 (niñas 10 y niños 15)

Manejo del grupo
El manejo del grupo por parte de la maestra es bueno, no grita y los niños tienen respeto hacia ella, algo que pudimos observar es que no se lleva ningún tipo de material, como libretas o crayolas, todo el aprendizaje se realiza en el salón interactuando con material que se maneja ahí, pinturas, juegos didácticos elaborados por la maestra, casi todo es visual y se realizan actividades de aprendizaje en el cual todos participan.