lunes, 18 de junio de 2012

Ramas de la epistemología, Fundamentos de formación infantil





Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


Fundamentos de Formación Infantil

Ramas de la Epistemología

Gabriela A. Rangel Soni

 

Maricela Rodríguez López

F-3132






San Nicolás de los Garza, 11 de junio de 2012.








La epistemología 
Se refiere al estudio del conocimiento de cada ser humano y está dividida en 6 ramas que son: logia de la ciencia, semántica, ontología, axiología, ética y estética.
                              
·        Logia de la ciencia: analiza la estructura lógica de las teorías científicas. Quiere decir, que primero hay que saber estudiar de que manera podemos ir desarrollando el conocimiento del niño para después ponerlo en práctica, y de esa manera nos sirve para que el niño pueda ir aprendiendo poco a poco.

·        Semántica: análisis, sistematizaciones e interpretación de los conceptos científicos (secuencia). Que se refiere a explicarle al niño paso por paso las cosas de unas diferentes maneras  para que su aprendizaje sea efectivo con el fin de que pueda aprender de una manera muy fácil.

·        Ontología: análisis y sistematización de los postulados científicos. Esta rama es parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son sus ámbitos (son los logos o conocimientos). Nos da a entender en saber cómo es el comportamiento del niño y las habilidades que puede tener para aprender rápidamente.

·        Axiología: estudia el sistema de valores de una determinada comunidad. Lo primero que debemos de inculcarle a un niño es el respeto hacia sus compañeros, ya que es uno de los valores más importantes porque hoy en día se está perdiendo poco a poco,  no hay que dejar que el niño se comporte como él quiere porque debe de entender que no está bien lo que hace.

Las amistad que es muy importante en un salón de clases.
Nos sirve para que el niño pueda aceptar a los demás tal y como son.


·        Ética: las normas morales. Esta rama estudia  lo que esta correcto o incorrecto en el comportamiento del niño. Esto le sirve al niño mucho en su educación desde su infancia hasta la educación superior.

·         Estética: estudio de los valores, (lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo). La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa, son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología.
 Y la ética aplicada; se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones.













Word,Apoyos Tecnológicos


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil




Apoyos Tecnológicos
Lic. Jorge Alberto Chávez Gómez

Ensayo de Word y Power Point

Maricela Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino





San Nicolás de los Garza, 11 de junio de 2012.



  

Word es un documento en el cual  podemos capturar cualquier tipo de textos y nos ayuda a mejorar nuestra información de diferentes maneras; el estilo de la letra, aplicar algún tipo de letra y si queremos que se vea de forma negrita, cursiva o subrayado, elegir un numero del tamaño que queremos la letra, color de la letra, la alineación de los textos ya sea que este a la izquierda, centrado, derecha o justificado. También podemos copiar alguna información o imágenes desde Internet para enseguida pegar en el documento.
Su diccionario nos sirve mucho y nos ayuda a tener buena ortografía, ya que es muy importante para  cualquier tipo de trabajo. Es recomendable guardar inmediatamente el documento en una carpeta asignándole un nombre para después imprimir.
Las partes de la ventana de Word son las siguientes:

Barra de herramientas: aquí vemos en lenguaje iconográfico las órdenes más utilizadas, permitiendo ver los diferentes grupos de herramientas en el menú Ver > Barras de herramientas.

Barra de título: se encuentra en la parte superior de la ventana del navegador y muestra el título de la página visitada.

Banda de opciones: Consiste en mostrar solo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando, o sea que se adaptan al uso de casa usuario.

Barras de desplazamiento: es un área especial de la pantalla que permite moverse de manera rápida por el documento abierto, viendo las zonas que están fuera de la vista, en forma horizontal y vertical.
  
 Barra de estado: se encuentra en la parte inferior de una ventana y que proporciona información acerca del estado actual de lo que está viendo en la ventana.

Vistas de documento: aquí existen varios modos de ver un documento: normal, diseño web, diseño de impresión y esquema.

ZOOM: Capacidad de aumentar o reducir el tamaño de lo que se muestra en la pantalla.


Un poco de Power Point

Power Point es un programa que nos ayuda a elaborar fácilmente presentaciones ya que cuenta con varias diapositivas; esto nos ayuda mucho en caso de que no copiemos en orden el tema. Para  que la presentación sea más llamativa hay que agregar varios estilos o animaciones.
También se pueden poner sonidos, música de fondo tranquila y que no esté muy alto el volumen para que entienda lo que estamos diciendo, esto nos ayuda a que las demás personas nos pongan atención y que la clase sea más amena.









Concepto y objetivo de la filosofía,Educación y contexto



                   

Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil


                                                                       



Educación y Contexto

Concepto y Objetivo de la Filosofía

   Gabriela A. Rangel Soni


                                       Maricela Rodríguez López                                                                                
                                                      F-3132 

  

San Nicolás de los Garza, 11 de junio de 2012.





www.escuelasmonterrey.com

La filosofía


Significa amor por la sabiduría. Y es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracteriza por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos.  Por ejemplo: en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción.
Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica; construye sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.
Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lógicas, y la lógica las estudia mediante sistemas formales. Dentro de cada sistema formal, la relación de consecuencia lógica puede definirse de manera precisa, generalmente por medio de teoría de modelos o por medio de teoría de la demostración. Otros temas que caen bajo el dominio de la lógica son las falacias y las paradojas y la noción de verdad
La ética es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se distinguen tres áreas o niveles que son: La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos. Algunos problemas de la metaética son el problema y el deber ser.  La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza. Algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias y de los juicios estéticos. Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante.
La estética es el estudio de estas experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que tienen en común. Es una disciplina más amplia que la filosofía del arte en tanto que los juicios y las experiencias estéticas que pueden encontrarse fácilmente por fuera del arte.












domingo, 17 de junio de 2012

Concepto de la educación,Teoría de la educación



San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012



Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil

Teoría de la educación
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Concepto de la educación




Maricela Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino








San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012

Concepto de la educación

La educación es un proceso mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores y costumbres; primero que nada empieza en nuestra casa y se puede definir de la siguiente manera: El proceso multidireccional que se trasmiten por los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. El proceso de vinculación y concentración cultural, moral y conductual. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos pero siempre respetando a los demás. Existen tres tipos de educación que son:  la formal, la no formal y la informal. La formal se refiere a la educación desde la primaria hasta la educación superior. La no formal no se necesita de el estudio quiere decir, la necesidad de un oficio. La informal es aquella que se recibe en el área social, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. Scheffler le llamo de dos formas a la educación que son: la educación descriptiva y la educación estipulativa.  La educación descriptiva: educación de diccionario, que quiere decir que debían aprender las cosas tal  y como es, y la educación estipulativa: como deberían ser las cosas,  esto se refería a los filósofos, quiere decir que no tenían exactamente un significado de cómo debían ser las cosas. La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se  van desarrollando las capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de conducta ordenadas con un fin social. En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Debido a las pocas escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas, la  cual sirve para ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le enseña. Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. Una de las definiciones más interesantes era lo que decía Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético." También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional. En la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Esta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten y jardín de infantes.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas.
La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente.













Desarrollo en los años escolares,Psicología educativa


San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012



Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil



Psicología Educativa
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Desarrollo en los años escolares





Maricela Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino






San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012




Desarrollo en los años escolares

La psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos.
Las características del aprendizaje en la infancia, adolescencia, adultez y vejez. Los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales, roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento. Los psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos, para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas.
Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del proceso de aprendizaje.
Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas. El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral, en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget.
Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemológico  ha sido descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.

DESARROLLO DEL LENGUAJE:
A partir de los cinco o seis años el niño empieza a dominar el lenguaje cada vez con más soltura y precisión. Posee ya un amplio vocabulario y es capaz de construir correctamente frases y oraciones complejas., y se da cuenta que el lenguaje es una herramienta de innumerables aplicaciones prácticas. "El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción.
En los años escolares se adquieren las estructuras más complejas del lenguaje, se llega a dominar el aspecto y el modo de los verbos y se inicia la construcción de textos orales amplios y coherentes como la narración. La adquisición del lenguaje es uno de los pasos más difíciles, y al mismo tiempo importante en la vida del niño. Es fundamental para lograr un aprendizaje eficaz del lenguaje, la estimulación que reciba del medio ambiente y de las personas que le rodean, incidiendo esto también sobre la evolución intelectual o cognitiva global.
El inicio de la etapa escolar es un factor que propicia su desarrollo y la creciente socialización, por la cual el niño va a experimentar las vivencias más interesantes que le aguardan en dicho período; todo esto incide directamente sobre su evolución cognitiva, contribuyendo además a acelerar el proceso de su maduración intelectual. El desarrollo del lenguaje tiene una importancia capital en la evolución de las relaciones sociales. El niño en la etapa escolar se desenvuelve cada vez más en un núcleo más amplio, separado se su familia el cual es básicamente la escuela. Su persona de referencia principal dominante, como ya mencionado, deja de ser su madre o aquella persona con la que tuvo un contacto más íntimo en los primeros años de vida así como sus nanas o sus maestras de preescolar. Así el niño descubre nuevas maneras de interactuar con las personas.











Autoestima, Desarrollo y habilidades del pensamiento

        


Universidad Alfonso Reyes
Formación Infantil



Desarrollo y Habilidades del Pensamiento
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Autoestima




Maricela Rodríguez López
F-3132
1er tetra
Matutino







San Nicolás N.L                                                     11 de junio de 2012




Autoestima

La autoestima es la aceptación incondicional de ti mismo. Busca entenderte a ti mismo y a los demás. Se refiere a quererse a si mismo, aceptarse como somos; desde nuestra forma de ser y de la manera en que nos comportamos con uno mismo. También en como somos físicamente. La importancia de la autoestima es valerse a si mismo, por lo tanto puede afectarnos en nuestra forma de ser, dependiendo con las personas con las que nos relacionamos. Debemos ser nosotros mismos, poder decidir, tener mucha iniciativa y decir lo que sentimos.
Características de una persona con autoestima: equivale a sentirse confiadamente apto para la vida; hay que saber aceptar cuando nos dicen que estamos mal, ya que es para nuestro propio bien, también cundo nos dicen buenos comentarios para así seguir siendo una mejor persona y no deprimirse por cualquier cosa. Es estar seguro de nosotros mismos, tener iniciativa y siempre pensar que las cosas nos saldrán bien, son personas que tienen mucha comunicación con las demás. Características  de una persona con baja autoestima: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; quiere decir que la persona esta equivocada y con el paso del tiempo nos va afectando con nuestra propia familia, amigos y hasta con uno mismo. No son responsables de sus propios actos, dejarse manipular por otras personas o nosotros mismos manipular y el rencor hacia otras personas, sentirse menos que otros, ser tímidos por personas que lo atacan y de no estar seguros de si mismos. Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados; significa en que la persona tiene un poco de autoestima y también baja autoestima, comportarse de algunas veces de una forma y otras veces de otra. Es una persona que tiene inseguridad de lo que hace, dice y siente. Tener una autoestima muy alta no es bueno, no debemos de sentirnos más importantes que las otras personas, debemos comportarnos tal y cual somos. No hay que aceptar comentarios falsos, si nosotros mismos sabemos en realidad quienes somos.
No hay porque tomar mucha importancia a esos comentarios, debemos ser personas fuertes.
La motivación es tan importante que sin ella seriamos victimas de un deterioro progresivo, que en los casos más extremos ha llevado a muchas personas a descuidar su salud de una forma preocupada.
Cada día debemos de sentirnos motivados para hacer las cosas y ser  muy constante. Hay que realizar cosas nuevas para aprender un poco de todo, ya que nos ayuda a nuestro aprendizaje. Una persona motivada no le gusta lo fácil lo que le motiva es realizar cosas difíciles, aprende de una forma rápida sin ningún problema. Sabe que personas le ayudaran a mejorar y no a perder el tiempo.
Ser positivo juega un papel muy importante en la construcción de la autoestima y también en la capacidad de ser feliz. Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a ser más negativos en la vida y ver las cosas mucho peor de lo que son en realidad. Esto se convierte en un gran círculo vicioso, ya que la autoestima se vuelve aun más negativa y resulta cada vez más difícil salir de ese círculo.
Es importante aprender a ver y a tomarse las cosas con mayor tranquilidad y de forma más positiva para tener una autoestima más alta.
Una persona con baja autoestima podría decir que “tiene un mal día” solo porque por ejemplo ha perdido el autobús por la mañana cuando iba a trabajar. De esta manera,  estará señalando todo el día como malo, todas las cosas positivas que puedan ocurrir quedarán relegadas por lo negativo, simplemente porque es o ha sido un “mal día”. Es habitual que las personas con baja autoestima se tomen las cosas como más graves de lo que son en realidad y como una cuestión personal.
Ser positivo en la vida puede tener una influencia muy beneficiosa sobre nuestra autoestima y sobre toda nuestra vida en general.
También es importante saber que no hace falta autocastigarse continuamente por los propios errores. Si se ha cometido una equivocación o un error, se debe de tratar de aprender de ese error y no pensar que simplemente uno no sirve para nada.
También es importante es saber encontrarle el lado positivo a las cosas. Incluso cuando ocurre algo negativo siempre puede haber alguna conclusión positiva o que puede resultar para bien. No hay que quedarse solo con el lado negativo de las cosas.
La autoestima en la pareja influye en nuestras relaciones con las demás personas, cobra una especial importancia cuando hablamos de las relaciones de pareja; a la hora de buscar pareja la gente con autoestima baja encuentra dificultades a la hora de encontrar pareja, ya que al no valorarse siempre dan por sentado que fracasarán.
En los conflictos de pareja las personas con baja autoestima pueden culpabilizarse por todos los conflictos de pareja y, al no confiar en sus capacidades, dejarán que sea la otra parte la que busque soluciones.
En el mantenimiento de la pareja; las personas con autoestima baja pueden caer en situaciones de dependencia o sumisión, ya que estarán dispuestas a hacer cualquier cosa para no ser abandonados, porque están seguros de no valer lo suficiente para la otra persona y de que no encontrarán a nadie más que los quiera.
El hecho de desarrollar una alta autoestima y sentirnos más seguros de nosotros mismos nos ayudará a mantener una relación de pareja más sana y feliz; confianza en uno mismo, vida independiente de la otra persona, tener una alta autoestima y asumir tu parte de responsabilidad en los conflictos.
La forma en la que nos valoramos a nosotros mismos influye en nuestra manera de comportarnos en sociedad, una persona con autoestima alta suele ser abierta, confiada, asertiva y una persona con baja autoestima tendrá más tendencia a encerrarse en sí misma y comportarse de forma tímida, pudiendo llegar a aislarse.
Esto se debe a que las personas con baja autoestima están en una constante búsqueda de aceptación, intentando buscar en los demás una valoración que no son capaces de darse a sí mismos y temiendo constantemente ser rechazados.
¿Como podemos elevar la autoestima en los niños?
Si nos da la impresión de que nuestro hijo puede estar sufriendo problemas de autoestima y queremos elevársela o simplemente queremos darle una educación adecuada para prevenir futuros trastornos, hay muchos consejos como:

No compares a tu hijo con otros niños.
Si tu hijo se equivoca, no le critiques.
Permite que tus hijos se equivoquen o cometan errores.
Juega con los niños.
Habla con cada uno de tus hijos.
Ayuda a que tus hijos puedan ponerse metas realistas.
Inculca a los niños el amor por la vida y la naturaleza.
Se cariñoso con tus hijos.
Guía a tus hijos a aprender nuevas tareas.
Pasa tiempo libre con tus hijos.
No actúes en forma violenta frente a los niños.
Transmite la necesidad de creer en tus sueños.
Confía en los niños.
Infunde hábitos saludables a tus hijos.